FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (VIII)

9. Mediciones, Instrumentación, Ensayos “In situ” y de Laboratorio.

 Esta actividad requerirá cierto conocimiento por nuestra parte del funcionamiento de un laboratorio, tipos y tiempos de ensayos, capacidades de ejecución de los mismos, etc.; todo aquello que nos permita hacer una buena programación que nos permita obtener datos en el menor tiempo posible, no hay peor tiempo perdido que el de la espera de datos, además a veces suele ser crítico el tiempo de estudio de una Patología debido a su estado de evolución y al riesgo de un colapso.

Como en otras actividades, deberemos centrarnos en una serie de ensayos y mediciones que nos provean de datos que concatenen con los obtenidos en otras actividades del flujograma, y que por tanto nos permitan su contraste para facilitar la ubicación del origen de la patología y que simultáneamente nos sirvan para desarrollar la necesaria rehabilitación o restauración de la estructura.

 

Ya que lo hemos mencionado de pasada, es mejor dejarlo claro, las decisiones sobre los ensayos y mediciones (tiempo de éstas incluido) se deberá tomar primeramente en función del riesgo de colapso de la estructura, si éste es inminente o inmediato, deberemos optar por aquellos ensayos y mediciones de máxima información en corta duración; por el contrario si no hay riesgo de colapso y nuestro cliente dispone de tiempo para un análisis de mayor profundidad estadística, optaremos por extender los períodos de las mediciones para asegurar el rango evolutivo de los daños y defectos, evidentemente esto nos permitirá ensayos de mayor complejidad y tiempo de ejecución.

Nos vemos en el próximo post . . .

 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad