PINCELADA # 3 – Nudos congestionados de armadura

Esta vez vamos a tratar un problema que va en aumento en la ejecución de las estructuras de concreto armado, y es el tratamiento del espacio correspondiente a la intersección de elementos. La proliferación del uso de las computadoras (ordenadores) ha facilitado mucho el cálculo de las estructuras, incluso por personas que no tienen una adecuada formación en las mismas, esto nos lleva a problemas puntuales generado por el afán de desarrollar elementos estructurales de la menor sección posible.


Esto provoca que en los elementos de concreto armado, los nudos de cruce y unión de éstos, se conviertan en verdaderos laberintos de armadura que muchas veces no sólo crean grandes coqueras o zonas sin concreto en dichos nudos, sino que también se convierten en un cedazo que impide el paso del mismo provocando elementos con secciones críticas por la falta de concreto o su lechada.

En la foto podemos ver un claro ejemplo entre un pilar al que se le ha apurado excesivamente la sección y una viga razonablemente armada; esto conduce a determinados inconvenientes que podemos listar:

  • Para que la transmisión de esfuerzos sea adecuada entre el pilar y la viga, sus armado deben forzosamente cruzarse en longitud suficiente para que puedan desarrollar sus tensiones.
  • La excesiva reducción del canto del pilar provoca un brazo mecánico del mismo muy pequeño y por tanto un incremento de sección de acero proporcional a dicha reducción; en resumen a menor canto mayor cantidad de acero.
  • La reducción de espacio provoca la superposición de esfuerzos que el acero transmite al concreto, por lo que las zonas críticas en el concreto se multiplican al reducir su sección.
  • El elevado número de barras y sobre todo de barras de gran sección, dificultan el posicionamiento del mismo de forma adecuada al proyecto y al cálculo; produciendo mermas en los brazos mecánicos y/o en los recubrimientos y por tanto afectando a la capacidad mecánica del elemento y/o a su durabilidad.
  • El concreto armado como material heterogéneo tiene su pleno funcionamiento cuando las barras se encuentran totalmente envueltas por concreto en volumen suficiente para permitir una adecuada interacción de esfuerzos entre los dos materiales; cuando estamos en presencia de una aglomeración de barras, se produce el efecto grupo de barras con lo que estas sólo pueden interaccionar con el concreto en la superficie que está rodeada por él, y por tanto dichas barras no pueden trabajar con toda su capacidad mecánica; esto es especialmente crítico en situaciones de cargas alternas como en el caso de sismos.

El número de inconvenientes estructurales es muy elevado, por lo que recomiendo que cuando proyectamos una estructura nunca sacrifiquemos su buen comportamiento estructural en función de aspectos estéticos, es preferible recurrir a materiales con mejor rendimiento que nos permitan evitar la congestión de armado.

La única manera de ahuyentar los fantasmas de los errores de ejecución es desarrollar un proyecto muy bien definido y con detalles adecuados a la situación real de la obra.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (11)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 octubre, 2011

    Sucede de manera similar en grandes volúmenes, siempre el proyectista quiere reducir el Volumen de concreto al máximo y después cuando se desencofra se encuentran las famosas ratoneras porque el concreto no llegó por este obstáculo. Muy bueno el post Xavier.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 12 octubre, 2011

      Gracias Yuri por el comentario, efectivamente, la reparación de las ratoneras o coqueras que quedan en los elementos de concreto terminan siendo muy visibles al no poder acertar con el tono de gris del concreto original, y ese si que es un problema cuando se trata de hormigón visto. Un cordial saludo.

  • Reply Francisco Eladio Rodriguez Rijo - 12 octubre, 2011

    Excelente post Ing. Xavier, como siempre muy interesante y de gran ayuda

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 12 octubre, 2011

      Gracias por el comentario Francisco, un cordial saludo.

  • Reply Francisco José - 24 octubre, 2011

    Hola buenas tardes ing Xavier Ycaza. le escribo porque me parece muy interesante el tema de los nudos congestionados, de hecho mi trabajo especial de grado trata sobre este tema, y ya que no encuentro información acerca de nudos o nodos estructurales en internet quería que me recomendara alguna bibliografía para realizar el estudio. le agradezco en gran manera si me puede ayudar.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 octubre, 2011

      Estimado Francisco, trataré de buscar entre la información de que dispongo lo que tenga de nudos con congestion de armado, pero si me precisas algo más del tema, sobre la perspectiva que le vas a dar al tema, si desde el aspecto constructivo, las alternativas de diseño, las variables que pueden condicionar su buena proyección, etc. Es decir cuéntame que enfoque quieres darle para saber que información necesitas, y te ayudaré con mucho gusto. Espero tu respuesta. Un cordial saludo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 24 octubre, 2011

    Ese varillero puede ser considerado «genocida de la humanidad».

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 octubre, 2011

    Perdonen que meta la cuchara, pero sobre los nudos congestionados indirectamente tenemos informacion a traves de los espaciamientos minimos de acuerdo a los Diametros. Por igual, el tamano maximo del agregado se escoge en funcion de estos parametros. Finalmente el uso de hormigones autonivelantes es recomendable porque aseguran la no segregacion de los agregados y evitan el uso de vibrocompactadores de inmersion u otro tipo…

  • Reply Francisco Jose Adrian C - 27 octubre, 2011

    Hola buenas tardes Ing. de verdad que su tema es bastante interesante, de hecho mi trabajo de investigación esta basado en el estudio de los nodos congestionados. seria tan amable de recomendarme alguna bibliografía para desarrollar el estudio?

  • Reply vico alfo - 27 octubre, 2011

    ING.ME GUSTARÍA SABER CUAL SERIA UNA SOLUCIÓN PRACTICA PARA MEJORAR LA UNIÓN, PIENSO EN UN POSIBLE ELEMENTO METÁLICO SOLDADO AL ACERO DEL ARMADO PARA CORTAR LAS VARILLAS EXCEDENTES Y DEJAR ESPACIO PARA EL COLADO DE CONCRETO, PERO EVIDENTEMENTE LA SOLDADURA NO ES MUY RECOMENDABLE POR EL ALTO GRADO DE ACERAMIENTO DE LAS VARILLAS!

  • Reply Francisco Jose Adrian C - 29 octubre, 2011

    Ing. Xavier buenas tardes. aquí le dejo alguna información acerca del tema de investigación.

    Objetivo general del tema: Evaluar la problemática de los nodos sobrecargados en edificaciones de concreto armado.

    Objetivos específicos:

    1. Estudiar la separación de las barras de acero.
    2. Verificar que las normas de separación de barras sean tomadas en cuenta.
    3. Estudiar las longitudes de desarrollo para la unión de los aceros, definidas por la norma.
    4. Determinar si los diámetros mayores de las barras son los más adecuados.

    Muy agradecido de su ayuda, y si desea hacer alguna corrección con gusto la tomaré en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad