La Filosofía de las 5 R’s (2ª parte).

En este post dejó la segunda parte del artículo de la Filosofía de las 5 R’s.

Los estilos de vida modernos nos han llevado a adoptar patrones de consumo que afectan el ambiente.

Paso 3: Reutilizar.

La selección de artículos desechables por parte de los consumidores y el exceso de empaques por parte de los fabricantes son prácticas muy comunes en nuestro diario vivir, que tienen un impacto negativo en el ambiente.

Reusar productos como bolsas plásticas, cajas de cartón, hojas blancas, colabora en la disminución del consumo de productos en general. La energía de la tierra también se acaba, se agota el petróleo, se extinguen los pozos de agua. Mientras menos productos se utilicen menor energía se consume para producir nuevos.

Usa una bolsa reutilizable al ir al supermercado.

Empieza llevando una bolsa reusable al supermercado.

Aproximadamente un 35% de la basura es papel. Sin embargo, el papel puede ser reusado y posteriormente reciclado. Por cada 1000 kilogramos de papel reciclado se salvan de cortar 17 árboles.

Algunas buenas prácticas para considerar son las siguientes:

  • Considerar los productos de uso repetido.
  • Mantener y reparar los productos duraderos.
  • Considerar enseres electrónicos con buenas garantías y utilizar las sugerencias de los fabricantes para la operación y el mantenimiento del equipo.
    Comprar artículos de alta calidad, especialmente los neumáticos.
  • Reparar la ropa, los zapatos y otros artículos de uso diario.
  • Utilizar tazas reusables.
    Sustituir platos y utensilios desechables por lavables.
    Utilizar servilletas de tela para reemplazar las de papel.
    Utilizar baterías recargables.

Paso 4: Reciclar. 

Los recursos naturales del planeta se agotan. Al separar los desechos y aprovechar sus recursos primarios, se prolongan los mismos.

Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas. Cada vez que se recicla, se está ayudando a ahorrar los recursos de la humanidad.

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón.

Proceso de transformación de una lata de aluminio

Una de las ventajas de la separación en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos sólidos. Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida útil de estos.

Otra ventaja de este método es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos. El éxito de este método dependerá en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir.

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores.

Guía para la separación de desechos.

El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 11 octubre, 2011

    Excelente aporte hermano Eric, es un deber de nosotros motivar este tipo de acción, el reciclaje(papel, plástico, vidrio) la tierra lo agradecerá.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 octubre, 2011

    Y lo que mencionás del petróleo es muy cierto, más nos vale irnos acostumbrando a las bolsas de yute o sacos para ir al mercado, al plástico le queda como un siglo de vida como rey de los materiales baratos.

  • Reply JUAN DE DIOS JIMÉNEZ CABRERA - 29 octubre, 2011

    EXCELENTE DOCUMENTO, SENCILLO, CONTUNDENTE Y AMIGABLE…SE AGRADECE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad