La Filosofía de las 5 R´s.

Navegando en la red en busca de información referente a consejos para mejorar el ambiente encontre este interesante artículo que quiero compartir con ustedes…

Las 5 R´s son cinco conceptos que puestos en práctica pretenden crear un punto de equilibrio entre las actividades humanas y el medioambiente, son CINCO PASOS MUY FÁCILES DE SEGUIR (LO QUE REQUERIMOS ES COMPROMISO PARA MANTENERLOS), estos pasos son: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar  y Reclamar.

Paso 1: Rechazar

Consiste en rechazar productos tóxicos, no degradables o no reciclables.

Procura desincentivar la demanda de los productos que por su material, por la forma en que fueron producidos o fabricados, por razones de ética ambiental, por los impactos del proceso o por sus características se consideran inaceptables en el mercado. También, trata de remplazarles con productos amigables con el ambiente.

El sector doméstico utiliza una amplia gama de productos químicos para garantizar la higiene y el mantenimiento del hogar, algunos de estos productos pueden ser agresivos para el medio ambiente e incluso para la salud de las personas de la familia.

Además de los efectos sobre el medio ambiente local o regional, a través de las aguas residuales donde van a parar estos compuestos, algunos pueden tener un efecto planetario, como es el caso de los CFC empleados en los equipos de refrigeración y que son los causantes de la destrucción del ozono.

ATENCION! Las etiquetas verdes no siempre significan amigable con el ambiente.

Otra medida, es la de elegir productos ambientalmente amigables. Esto se persigue, ya que es imposible que los programas de reciclaje funcionen si el mercado no consume estos productos reciclados. En muchas ocasiones habrá que pagar un poco más, sin embargo, al aumentar el consumo de un producto, normalmente se aumenta la producción y con ello se disminuyen los costos. Lo que eventualmente implicará una mejora en los precios para el consumidor.

Aunque los residuos peligrosos suponen una cantidad no superior al 1% de los residuos, su impacto ambiental puedes llegar a ser mucho mayor del 99% restante.

A modo de ejemplo, un litro de aceite usado para freír en la cocina puede llegar a contaminar más de 1,000 litros de agua si se vierte por el desagüe (cosa que la legislación prohíbe expresamente) y al llegar a la planta de tratamiento, dificulta su funcionamiento y disminuyen su vida media.

Por otra parte, cada año, cientos de tortugas mueren al ingerir bolsas plásticas que encuentran en el mar ya que las confunden con medusas y miles de peces quedan atrapados en los anillos de “sixpacks”.  Es necesario evitar el uso de bolsas de plástico al máximo, puesto que es más amigable el uso de bolsas de papel o tela. Así cuando se va al supermercado, debemos colocar la mayor cantidad de cosas en la misma bolsa, o mejor aún utilice su propia bolsa de tela.

 Sea responsable con sus desechos!

Muchos animales marinos confunden los plásticos flotando con alimentos y mueren asfixiados. Has botado plásticos? ojalá no hayas matado a una tortuga!

Un envase plástico tarda 500 años en descomponerse.  Lo mejor es comprar productos en envases de vidrio reusables o en envases  reciclables y rechazar a toda costa los envases plásticos.

Paso 2: Reducir

La reducción en la fuente y el reuso, son prácticas que previenen o evitan la generación de residuos sólidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) define la reducción en la fuente como: “las actividades de diseño, fabricación, compra o uso de materiales para reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan”. Esta práctica permite conservar recursos a la vez que reduce la contaminación y los costos de disposición y manejo de los residuos sólidos.

Empieza reduciendo la cantidad de empaques en tus compras.

 Esta práctica se puede lograr al disminuir o evitar al máximo el uso y consumo de bienes, objetos, recursos, servicios y todo aquello que generen innecesariamente desechos, o cualquier otro tipo de subproductos. Reducir la generación de desechos sólidos en la fuente de origen es la forma más sencilla y económica de disminuir el impacto negativo de la basura.

Esto puede ser practicado en las viviendas, centros de estudio, lugares de trabajo y de esparcimiento; interactuando mujeres y hombres, niñas y niños, ya sea individual o colectivamente.

Algunas prácticas que reducen los residuos o ayudan en el manejo adecuado de estos son las siguientes:

  • Reducir la cantidad de empaque innecesario.
  • Seleccionar productos que contengan menos empaque.
  • Considerar la compra de tamaños grandes en los productos del hogar de uso frecuente. Estos tienen menos empaque por unidad de producto.
  • Evaluar la posibilidad de utilizar productos concentrados.

Los puntos faltantes los compartiré en los siguientes posts… 

 

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad