DOS PROBLEMAS DE RIGIDEZ…..(y II)

Pasando a las soluciones del primer artículo, en el Estudio de Grabación de Juan Luis Guerra diseñamos elementos individuales cuya frecuencia de vibración este alejada de las probables frecuencias de los sonidos. En realidad se trabaja con un rango de frecuencias probables para el sonido y se halla la de los maderos por separado tomando en cuenta su amortiguamiento.

Curvas de Resonancias de acuerdo al Amortiguamiento

Si las frecuencias probables del sonido están cercanas a la de los maderos, buscaremos otras secciones hasta que obtengamos frecuencias alejadas. Si no hacemos esto tendremos el fenómeno de Resonancia y todos los maderos vibraran distorsionando la acústica del  local y causando daño en la grabación.

En el Estadio Quisqueya realizamos un levantamiento de lo ya realizado: Cimientos, pedestales, columnas, vigas, concreto, etc. tal como nos ha dado en las lecciones el Ing. Xavier Ycaza. Luego entramos ese modelo en computadora estando seguros que la modelación corresponde exactamente a construido.

Evaluamos los resultados, discriminando los elementos que chequean y cuáles no. Cuando hablo de chequeo no me refiero solo a resistencia sino a deflexión, control de vibraciones ya que arriba habrá graderías. Los elementos estructurales que no cumplan le aumentamos la resistencia y rigidez de una forma muy sencilla. Como las vigas y columnas son secciones W y sabemos que en este caso los mejores resultados los  obtendremos soldando planchuelas en las alas y eso hacemos, claro está, revisando otras condiciones importantes. En caso de que la losa sobre el metaldeck no chequease simplemente le adosamos otra sección arriba armada, pero no fue necesario. Para no romper las fundaciones anclamos los pedestales al pavimento armado existente. Los otros elementos como los pedestales quedaron tal como estaban aunque tuvimos que reforzar varias placas de conexión de vigas de metal a concreto armado. 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 10 octubre, 2011

    Ing. Cabrera, gracias por sus aportes en publicaciones y comentarios, en otro orden, el estadio estaría listo sin demora para la temporada de baseball que ya viene en camino?

  • Reply Erick Varela - 11 octubre, 2011

    Gracias Ing. podría indicarme con un diagrama sencillo como soldaron las planchuelas a las alas?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 octubre, 2011

    Sencillamente se soldan en los extremos de manera perimetral, a lo largo de los dos lados largos de las planchuelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad