LA MEGAPIRÁMIDE DE TOKYO

Se trata de un proyecto arquitectónico japonés de la corporación Shimizu que pretende construir una metrópolis, en forma de pirámide, en el centro de la Bahía de Tokio. Este pretende liberar a la ciudad de Tokio del crecimiento masivo de su población. Si se construye, sería la estructura artificial más grande del mundo. La estructura tendría 2.004 metros de altura. Una ciudad tridimensional 12 veces más alta que la gran pirámide de Gizeh, flotando sobre la bahía de Tokio, acogiendo a 750000 personas, en edificios enromes colgados de la estructura cómo la fruta del árbol.

MEGAPIRÁMIDE DE TOKYO

El proyecto, consiste en construir una pirámide de pirámides. Es decir, a base de unir 55 pirámides como la de Keops en  Gizeh, pretenden levantar una estructura tubular “hueca” en su interior que, gracias a diferentes rascacielos colgados de su estructura como si del fruto de un árbol se tratara. Medirá 4 km de altura. En su interior habrá viviendas, colegios, oficinas, comercios, industrias y todo tipo de servicios como parques, estadiosdeportivos etc.

La estructura propuesta es tan grande que no puede ser construida con los materiales actualmente disponibles, debido a su peso. El diseño confía en la disponibilidad futura de los materiales ligeros y resistentes basados en nanotubos de carbón. Además ha de ser construida con unmaterial un poco diferente: grafito en nanotubos. El grafito es uno de los minerales más duros, a la parde flexible, ya que cómo se sabe de su cristalización es donde salen las piedras preciosas; por eso se está estudiando prepararlo en forma de nanotubos, para que éstas características lleguen a su máximo exponente.

La estructura de la pirámide habría estado compuesta de 55 pirámides más pequeñas apiladas en 5 alturas. Cada una de estas pirámides pequeñas habría sido detamaño similar al Hotel Luxor de Las Vegas. La razón por la cual este proyecto no puede ser aún desarrollado esporque el diseño de las pirámides de la mega ciudad se basa en la futura disponibilidad de materiales supe fuertes y ultraligeros que aún no están disponibles.

DIMENSIONES

El perímetro de la fundación sobre el suelo sería de 2,000 metros. El área de la fundación de 8 km². La infraestructura tiene un área de aproximadamente 25 km². El área total del edificio esta sobre los 88 km² de instalaciones por bloques:

Bloques 1 al 4 : Residencias, oficinas

Bloques 5 al 8 : Investigación, ocio.

La altura de cada capa es de 250.5 metros. La estructura de la pirámide estará compuesta de 55 pequeñas pirámides agrupadas en 5. Cada una de estas pirámides podría tener el tamaño del Hotel Luxor en Las Vegas. La estructura esta vinculada por una red de 138 kilómetros de túneles aéreos, horizontales y diagonales, y satisfacer a los 55 nodos del sistema de tránsito. Si se construye esta completa ciudad, sería la estructura más grande en la Tierra y la primera ciudad construida en alta mar.

RESISTENCIA DE LA MEGAPIRAMIDE URBANA

Tsunamis: con unas placas enormes colocadas en los niveles inferiores.

Huracanes: con su estructura hueca, no ejerce resistencia alguna al viento.

Terremotos: el material con el que se construirán las barras que soportaran las pirámides se dice que es de 15 a 40 veces más elevada que la de las fibras de carbono. Los pilares de hormigón reforzado que sujetan la pirámide no se de que estarán hechos, pero dicen que son muy resistentes. 

PILARES
TUBERÍA LIGERA A BASE DE CARBONO

TRANSPORTE EN LA MEGAPIRÁMIDE

Se contará con sistemas de transporte a través de pasarelas a gran velocidad, ascensores inclinados, y el nuevo sistema de vehículo personal a gran velocidad PRT.

SISTEMA ULTRA PRT

El sistema Ultra PRT “Personal Rapid Transit”  es un interesante proyecto de transporte diseñado para el tránsito de personas en rutas establecidas. Consiste en pequeños vehículos eléctricos, autosuficientes y autónomos sin conductor, cabinas con capacidad para unos 4 o 5 pasajeros y que se mueven a unos 40 km/h sobre carriles guía o rutas establecidas.

MOVILIDAD ULTRA PRT

PASARELAS RODANTES DE ALTA VELOCIDAD

Una pasarela en movimiento es una gran cinta transportadora en la que las personas son impulsadas hacia adelante, y, a veces hacia arriba. La pasarela de movimiento se ve con frecuencia en los aeropuertos, reduciendo la distancia que deben caminar para llegar de una zona de un gran aeropuerto a otro. Similar a la pasarela en movimiento es la escalera mecánica, que ahorra al subir las escaleras. Una pasarela en movimiento se diferencia de la escalera mecánica, porque incluso cuando se sube no figura el estilo de escalera de la escalera mecánica.

Cintas rodantes normalmente son de dos tipos. Para muchos, el más conocido es el tipo de cinta transportadora de goma que puede sentir un poco como un inflable se para o camina sobre ella. Otro tipo de movimiento pasarela, llamada tipo de paleta, características de las placas de metal que se mezclan. La mayoría de las variantes de la pasarela en movimiento tienen pasamanos, que puede mejorar la seguridad, particularmente si el camino llega a una parada completa.

PASARELAS PARA LA MEGAPIRÁMIDE

Como llegar en un pasillo rodante de alta velocidad es un poco de un desafío. Idealmente, la gente se supone que están en los rodillos en frente de la cinta rodante que la velocidad de seguridad para que se pongan al corriente con la velocidad de la cinta rodante. Si tratan de caminar sobre los rodillos, la posibilidad de caer es muy bueno. La pasarela en movimiento también desacelera a dejar puntos, así que la gente pueda salir de ella sin caer.

RIESGOS

Se considero que el viento es un riesgo muy importante en esta construcción por lo cual se tomo como una referencia a el hotel pirámide Luxor.  Se realizaron ensayos con maquetas  en un modelo a escala, colocándola en un tanque de agua y con la ayuda de un tinte azul buscaron patrones inusuales en la punta y en la base de la pirámide, después se colocaron cientos de sensores de presión, generándose corrientes inusuales

La paredes inclinadas envían el viento hacia la cima, generando turbulencias peligrosas en la parte posterior, la presión del aire bajaba en dicha cara y podría hacer colapsar a las ventanas. Finalmente se cambió el diseño de las ventanas por uno más resistente y eficaz.

Otro riesgo a resaltar son los cimientos de la estructura, conformados por enormes pilares, los cuales no serian tan resistentes de tal modo que la estructura colapsaría por su propio peso. Para una mayor resistencia se utilizarán los NANOTUBOS cilíndricos de carbono en los cimientos y en la estructura.

CIMENTACIÓN CON PILARES A BASE DE NANOTUBOS

TECNICA CONTRUCTIVA CON AIRE

Esta técnica esta patentada por el arquitecto Dante Bini con la cual se construyen cúpulas de una manera sencilla y rápida, a través de dos capas de plástico que cubren a el concreto fresco con la armadura y la cual es llenada con aire debajo para así dar forma a la cúpula.

GLOBOS DE AIRE EN CADA PIRÁMIDE QUE CONFORMARÁN LA MEGAESTRUCTURA

 La misma técnica se puede utilizar en la mega pirámide en la cual las grandes vigas de celosía serán levantadas con solo inflar un globo de plástico debajo de ellas, así se levantarán todos los juegos de pirámides que se encuentran dentro de la mega estructura.

ENERGIA

Para la mega pirámide se necesitaría cantidades enormes de combustible, lo que Japón no podría sustentar para el desarrollo de la mega pirámide La solución que da es mediante la obtención de energía a través de las olas. En los laboratorios se están dando las investigaciones para transformar la energía marina en energía eléctrica, mediante generadores que absorben  los golpes de las olas que llegan a la bahía, cada 5 metros de olas liberan tal cantidad de energía lo suficiente para abastecer a 5000 viviendas. El riesgo radica en que frente a un maremoto, los generadores no serían lo suficientemente resistentes a dicha fuerza y se destruirían. 

GENERADORES DE ENERGÍA A PARTIR DE LAS OLAS 

También se han dado investigaciones para la obtención de energía con hidrógeno, el cual será extraído de  un complejo de algas en el mar, dicha fuente es rica en este gas , el cual es muy utilizado en los cohetes espaciales y en otros fines tecnológicos.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (8)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 9 octubre, 2011

    La estructura es impresionante pero cuando veo este tipos de concentraciones pienso que es mucho mas saludable social y ambientalmente tener un control sobre la poblacion.

    • Reply Genesis Garcia Chavez - 11 febrero, 2012

      Es un exelente proyecto ya que la sobrepoblacion esta saturando el mundo mas aun en las grandes ciudades, es cierto debidamente el estado debe tomar medidas para controlar la sobrepoblacion pero en este caso no es el tema para mi seria un proyecto muy ambicioso que de llevarse a cabo seria de gran impacto tecnologico y de gran crecimiento para la ingenieria porque no solo reto y conquisto los espacios terrestres sino tambien llevaria a aprovechar los espacios acuaticos para el habitad humana ya quedaria de parte de la educacion propia del hombre y de las politicas del estado mantener el area al rededor

  • Reply Alberto Suarez Quimi - 9 octubre, 2011

    Aquella megatropoli muy estudiada en todos sus puntos y consecuencias, ¿cuánto de la inversion se manejara en su mantenimiento?…aquel fondo saldra solo de los ocupantes de la piramide o se subsiadiará en parte por el estado o promotores inversores. Debe de haber algun plan que lo haga rentable para que no termine convirtiendose en el casino u hotel mas gigantesco del planeta

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 10 octubre, 2011

    Y luego lo de los huracanes, no me parece que sea tan «hueca» como para no oponer resistencia a los vientos, al contrario, de lo que se vé en la imagen me parece que se pueden generar subpresiones peligrosas al interior de la estructura. Me gustaría ver una simulación en túnel de viento.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 10 octubre, 2011

    RECUERDEN! no somos indestructibles! somos muy pequeños, la mega pirámide esta inmejorable para generar mega genocidio. nomas faltaría el toque del terremoto preciso, en el ,momento preciso! entre mas grande el mono mas grande el porrazo!

  • Reply Genesis Garcia Chavez - 11 febrero, 2012

    Si es posible por favor envia a mi direccion de correo las diapositivas de presentacion del proyecto genesisgch@hotmail.com Gracias

  • Reply l47 - 22 diciembre, 2013

    me recuerda ala ciudad tokio 3 de evangelion

  • Reply Rafael Escalante - 10 mayo, 2015

    Para que quiere el hombre tantos adelantos y desarrollos, en todos los campos, si hay seres humanos que mueren a diario por el hambre, las guerras, sin escuelas, sin agua, comida, sin dignidad…… Maldito dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad