Ciencia Geek II – Propiedades de los materiales

En esta segunda edición de Ciencia Geek trataremos ciertas propiedades de los materiales que se vuelven relevantes para un Ingeniero Civil. Se trata en primera instancia de la ductilidad y fragilidad y en segundo lugar de la resiliencia y tenacidad. Dichas propiedades se presenta o se toman en cuenta cuando se someten los materiales a ciertos esfuerzos.

La ductilidad se observa más en las aleaciones metálicas, y se trata de la capacidad de deformarse sosteniblemente sin romperse, comúnmente bajo esfuerzos de tracción. Cuando tratamos con un material dúctil tratamos con un material con un rango plástico grande y que permite deformarse en hilos con facilidad

La fragilidad por otro lado representa todo lo contrario a la ductilidad, definiéndose como la capacidad de un material de fracturarse con baja deformación. Es decir que se romperá sin presentar un gran cambio de forma notable.

Hay que tener en cuenta que… estas propiedades solo nos indican de qué manera se deforman los materiales y no debe confundirse con la resistencia de los mismos, ya que a la hora de hablar de resistencia también se debe tomar en cuenta otras propiedades como son:

Resiliencia: es la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo sometido a esfuerzos externos que se encuentre en el límite elástico.

Tenacidad: esta se define como la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura debido a excesivas dislocaciones.

Viendo estas definiciones tenemos que:

Primero: la resiliencia es una energía recuperable, debido a que se encuentra en el rango elástico y por tanto como las deformaciones son reversibles solo hay que recordar que la energía está dada en función de los esfuerzos y estos a su vez en función de las deformaciones.

Segundo: A su vez tenemos que la tenacidad es una energía no recuperable en su totalidad, debido a que se refiere a toda la energía absorbida hasta llegar a la rotura, es decir ya pasado el rango elástico y por tanto con deformaciones no reversibles.

Tercero: Comúnmente ocurre que cuando un material tiene una mayor resiliencia que otro, también presenta mayor tenacidad, esto es debido a que la relación entre resiliencia y tenacidad es creciente.

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (5)

  • Reply Anibarus - 8 octubre, 2011

    Demasiado interesante esta pagina demasiado buena para ser verdad

  • Reply 97views - 8 octubre, 2011

    la resiliencia es una energía recuperable, debido a que se encuentra en el rango elástico y por tanto como las deformaciones son reversibles solo hay que recordar que la energía está dada en función de los esfuerzos y estos a su vez en función de las deformaciones.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 8 octubre, 2011

      No es recuperable, en ningún caso, aunque este en rango elástico, una parte de la energía se pierde en microagrietamientos. Finalmente conduce a la histéresis y fátiga de los materiales. Me gustaría la opinión de Xavier y del Ingeniero Cabrera por aquí.

    • Foto del avatar

      Reply Manuel Silverio - 8 octubre, 2011

      En un modelo teórico primitivo o inicial sin designar el comportamiento completo en la realidad de los materiales, considero que en el concepto de resiliencia se mantiene la parte de energía recuperable. Si se pretende tomar en cuenta la hitéresis entonces te doy toda la razón y este y muchos otros planteamientos o definiciones no describirían lo que realmente pasa con los materiales.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 8 octubre, 2011

    Gracias mil por tu opinion, esos comentarios son los que me animan a realizar estas publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad