Anecdotas del Ingeniero Civil…(No. 0000…1)

Lo escrito aquí no necesariamente debe ser real. Tomando el estandarte de un ingeniero recien egresado, sin nombre y con mucho que contar, esperando que las reflexiones ayuden a mis colegas para vivir en este nuevo mundo ajetreado y como siempre algo loco….

Cuando nos encargan un proyecto, y claro deseamos hacer nuestro mejor esfuerzo en la elaboración del mismo, nunca nos ponemos a pensar en que antes de iniciar necesitamos datos fidedignos, y que estos no siempre llegan asi….

Nunca, jamás, envíen a un ingeniero de costos a tomar datos de campo, siempre es mejor que el encargado de proyectos haga la visita oficial al lugar de trabajos debido a que es el capacitado en dicha área y sabe las variables a considerar. Todo este tipo de incongruencias nos llevan a la conformación de una formula demoníaca (jajaja) en la que el orgullo, la incompetencia, la inexperiencia, y la falta de juicio, provocan que al final de todo; el jefe pierda de tu confianza, que la obra se vea afectada en el aumento de costos, que la empresa pierda prestigio, que uno mismo pierda confianza etc…

Hace unos días, en la oficina me percaté de que un compañero, con el que laboro realizando los proyectos de todo tipo que llegan a nuestra empresa, se estaba volviendo loco queriendo interpretar algunos croquis que nuestro jefe inmediato le habia hecho llegar. Como yo estaba inmerso en la revisión de unos planos que ya urgía entregar, no me ofrecí a ayudarlo. De esta forma paso todo ese día.

La mañana siguiente, el gerente general de la empresa llegó preguntando sobre el proyecto que mi compañero tenia a cargo y despues de revisar sus practicamente insignificantes avances, le dio una buena peleada, l dejo muy mal frente atodos los demás y lo obligo a viajar nuevamente para tomar los datos que necesitaba.

A todo esto, yo ya habia terminado y me ofreci a viajar con él, tambien aprovechando para informarme de la situación. Para no hacerla larga, me contó que el ingeniero que le paso los datos es aquel que se encarga del departamento de costos, que se habia ofrecido para evitar que nuestro jefe fuera al lugar de la obra (muy retirado y de dificil acceso por cierto…), y fue el mismo quien le pasó la información diciendole que el proyecto urgía, y claro como mi compañero es totalmente nuevo en la empresa pues no supo interpretar que los datos venian de una fuente nada confiable.

Al final de todo esto, terminamos en medio de un río, bajando una ladera casi vertical, sin más que una cinta métrica, libreta de notas, brújula,  y a las 5 de la madrugada dispuestos a recomponer el camino, todo sea por el bien de la obra, de las personas que lo esperan, de nuestro orgullo como profesionistas y claro porque el jefe lo ordenó.

Reflexiones

  • No confíen jamás, ampliamente en todo lo que les dicen u ordenan,  siempre hay que tener criterio propio.
  • Debemos tomar una actitud reflexiva y expresar nuestras opiniones a tiempo antes de causar mas problemáticas.
  • El trabajo que se hace bien desde el principio rinde frutos, acrecenta la experiencia y nos da confianza.

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (13)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

    Aquí teníamos el mismo problema, que sólo tuvo solución hasta que la persona que iba a diseñar el proyecto era la encargada de la visita de campo (conste que en la dicha visita original intervinieron: Jefe de proyecto y asistente, demógrafa, topógrafo, Geólogo, Ing. Medioambiental e incluso -(y bochornoso) el delegado para AmLat de la empresa. De no ser por el geólogo (quién lo diría) los demás no se enteran: en un caso la población actual estaba corta por un 60%, en el otro se pasaba por 30%. Ni les menciono la topografía.)

  • Foto del avatar

    Reply Nain Rodriguez - 7 octubre, 2011

    Así es amigo mío, aveces la falta de conciencia de nuestros superiores, provoca situaciones innecesarias y lamentablemente los mas afectados son los que menos culpa tienen, ya que solo obedecían órdenes. En fin espero que este mensaje ayude a crear la conciencia de que SI SE VA A HACER ALGO QUE SE HAGA BIEN DESDE EL PRINCIPIO…

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

      Peor al menos en ese caso se dieron cuenta a tiempo, ya te imaginás haber modelado toda una ciudad y que la información de base esté mal…

  • Reply Marvin R - 7 octubre, 2011

    Gracias por compartir tu experiencia. Es algo que dentro de poco tendre que enfrentar.

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 8 octubre, 2011

      mucha suerte amigo, espero que mi reflexión te ayude mucho

  • Reply eliseo - 8 octubre, 2011

    buenas generacion,es muy sierto ami tambien me oocurrio algo asi,tomar confiabilidad a la informacion recibida es cosa muy seria y acarrea grandes problemas,en mi caso fue en un levantamiento topografico para una edificacion, el terreno resulto ser mas pequeñoo que el proyecto por 3m.

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 8 octubre, 2011

      asi es compañero, y pues no queda de otra mas que esforzarse el doble y formarse un criterio propio, claro no siempre hay que ser tan desconfiado, aveces los demás tambien merecen nuestra comprensión al final todos somos humanos y vivimos en el mismo planeta…

  • Reply Rafael Martínez - 8 octubre, 2011

    Interesante lo que ha escrito el amigo Nain, y eso pasa no solo con los Ingenieros Novatos y egresados , parece algo que no tiene mucha importancia pero es bien importante su reflexion. saludos

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 8 octubre, 2011

      Gracias por comentar migo, espero que mis siguientes anécdotas sean de ayuda y reflexión

  • Reply JUAN - 8 octubre, 2011

    ME PASO EN UNA OCASION ACA EN MEXICO, OAXACA PARA SER PRECISO QUE DOS ARQUITECTO RECIEN EGRESADO DE LA UNIVERSISAD, UNO DE ELLLOS ERA MI JEFE, EL OTRO (SOBRINO DEL DUEÑO DE LA EMPRESA) SE DEBA SUS AIRES DE GRANDEZA; YO TENIA POQUITO MAS DE 1 AÑO YA TRABAJANDO EN PROYECTOS DE AGUA POTABLE, Y ESTE AMIGO CUANDO VA A REVISAR MI AVANCE DE UNA OBRA EN UN LOCALIDAD ME COMENTA «NO ESTIMADO COLEGA LO QUE USTED ESTA HACIENDO ESTA MAL» LO VOY A MANDAR CON EL ARQ. «X» PARA QUE APRENDA A HACER LAS COSAS. AL FINAL DE ESTA HISTORIA ES QUE ME CORRIERON DE LA EMPRESA POR SER INEFICIENTE Y MIS PROYECTOS(QUE ERAN 2) SE LOS DIERON AL ARQ. TIEMPO DESPUES ME ENTERE QUE DICHAS OBRAS FUERON UN DESASTRE. AAA Y TAMBIEN SE METIERON CON EL INGENIERO QUE REALIZABA LOS COSTOS Y PRESUPUESTOS…………..UNA ANECDOTA PARA COMPARTIR

    • Foto del avatar

      Reply Nain Rodriguez - 8 octubre, 2011

      Amigo Juan, lamento mucho que tu situación haya terminado de esa manera, se muy bien lo que significa esforzarse y que otros no valoren tu trabajo, e incluso quieran pisotearte, pero animo, de que esas experiencias aumenten tu voluntad y sabiduría.

  • Reply Raúl de León - 9 octubre, 2011

    me parece un artículo excelente, de gran valor. Es importante para un Ing. Civil siempre revisar de donde salió la info con la que se trabaja, esto puede determinar un error o acierto en la obra, o en nuestro puesto de trabajo. Me encantó que compartieras esto con nosotros, es algo que voy a tener siempre presente.

  • Reply jose llanos - 12 octubre, 2011

    Me gusto la experiencia q pasaste me gustaria saber el final un poco mas de la historia , o que escribas mas ,gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad