Respuesta al Acertijo Civilgeeks No. 9

Lo primero es recordar que el suelo es un material heterogéneo, constituido por materia en sus tres estados primordiales simultaneamente: sólido, líquido y gas. El agua SIEMPRE está presente en condición natural. Al romper la botella, por el cambio súbito de presión el agua tiende a evaporarse, lo que produce en un primer momento la disgregación de los granos de arena, sin agua la arena es incapaz de mantenerse en un estado seudocohesivo. Lo interesante viene después.

Experimentos reaizados por un científico estadounidense en la Estación Espacial Internacional, demostró que aún en pequeñas cantidades la arena tiende a reunirse nuevamente, a través de un proceso conocido como acreción y que se fundamente basicamente en la ley de gravitación universal.

Cómo es lógico sugerir (alguien lo hizo en los comentarios) , mucho del material saldría despedido por la fuerza del impacto al romper la botella, sin embargo, esto no impide que la acreción se dé, sólo la posterga y la separa en varios eventos. Es bien conocido que las trayectorias de las partículas que provienen de una misma colisión forman familias y que estas invariablemente terminan por definir destinos similares. De este modo se formaron la Tierra y los planetas.

Les dejo un modelo animado de que seguramente sería el destino de la mayor parte de las partículas de arena. Espero lo disfruten.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (6)

  • Reply Geraldo Pineda - 6 octubre, 2011

    Interesante… al no existir agua se pierde la cohesión en la arena, y parece que la ley de la gravitación universal de newton aplica en todas las partículas en el espacio y provoca que se reúnan de nuevo.

    Un saludo desde Guatemala!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

      Efectivamente, la gravitación sigue siendo una fuerza incomprendida. Me ha llamado la atención esto de los experimentos en el espacio. ¿quién iba a decir que estas pequeñas variaciones en las condiciones de los problemas podían suponer comportamientos tan diferentes?

  • Reply victor alfonso - 7 octubre, 2011

    acuérdate que el espacio se curva, y todo gira alrrededor del elemento mas pesado en una especie de embudo o remolino.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 7 octubre, 2011

    Lo interesante es que a este nivel la gracitación entre las partículas de arena es más importante que la misma gravedad de la Tierra. Yo cuando vi el experimento (que el astronauta hizo en una bolsa que no estaba al vacio, por cierto) me quedé embobado de como las particulas de arena seca se volvía a juntar en cúmulos.

  • Reply JUAN - 11 octubre, 2011

    jajajaja..casi doy con la respuesta………

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 octubre, 2011

      Si había que tener en cuenta el estado trifase del suelo y luego que la atracción gravitatoria de la Tierra es muy débil contrastándola con otras partículas más próximas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad