El instrumento que es la Bitácora de Obra

Hace unos días en mi trabajo, se me pidió que revisara los documentos antiguos de una caja en busca de la Bitácora de Obra de unos de los trabajos que se realizaron 6 años atrás…

Bitácora de Obra

Eso me hizo pensar y recordar lo que había aprendido sobre dicho documento acá les escribo algo de mi remembranza…

La bitácora de obra es uno de los elementos más importantes que se utilizan para llevar un adecuado control de la ejecución en las obras, además de ser un registro de los sucesos más significativos de la misma este sencillo documento posee una importancia legal equiparable a la del contrato en cuestión, y mediante ella se pueden incluso rescindir contratos.

Se trata de una libreta o libro empastado, en la que las notas van foliadas, esta se repartirá en 3 partes, una copia para la supervisión, otra para el contratista y la original que se queda para la parte contratante. en la primera nota siempre se incluyen, los nombres de las partes que tienen el derecho de usar la bitácora, lo que se conoce como el registro de firmas y a este se anexan las notas que marcan la forma en que se dará manejo a la bitácora, se especifica el lugar de ubicación y horario en que se tendrá acceso, además de que se hará mención de los asuntos que se podrán tratar por medio de la misma.

La bitácora engloba desde los programas y especificaciones relacionadas con la ejecución, obsevaciones acerca de la calidad de los trabajos, materiales e improvistos que se puedan generar. Además de que también funciona como un medio oficial de comunicación entre las dos partes que laboren bajo dicho contrato (contratante y contratista).

Por tal motivo el llenado de este documento se debe realizar de la mejor manera cuidando tener siempre la veracidad, pulcritud, objetividad y responsabilidad absolutas en cada nota que componga a la bitácora.

Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (13)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 3 octubre, 2011

    En el Perú se le conoce como cuaderno de obra…

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 octubre, 2011

    Cuaderno de Obra o Diario es el libro resumen de la Obra. La Bitacora, es un libro especial de caracter legal.Cuando hay diferencias, Litigio se recurre a el y en caso de Juicio es el unico documento de su tipo reconocido por el Juez. Cuando se va a elaborar el plano como construido este documento es la fuente de informacion. Solo se escriben en el sucesos de caracter extraordinarios e imprevistos a diferencia del libro diario en el cual se pone cualquier suceso que no sea extraordinario. La Bitacora no puede contener rayones ni borradores…..

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 3 octubre, 2011

      El reglamento peruano define así:

      6.1 Cuaderno de Obra

      – En la fecha de entrega del terreno, se abrirá el cuaderno de obra, el mismo que será firmado en todas sus páginas por el Inspector o Supervisor y el Residente, dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. Este será legalizado por notario público.

      – El Cuaderno de Obra debe constar de una hoja original con 3 copias desglosables, correspondiendo una de estas a la Entidad, la otra al contratista y la tercera al Inspector o supervisor. El original debe permanecer en obra, bajo custodia del residente. Concluida la ejecución de la obra, el original permanecerá en poder de la Entidad.

      – En este cuaderno se anotarán los hechos relevantes que ocurran durante la obra, debe estar firmado al pie de cada anotación por el inspector o supervisor, y el residente, según sea quien efectúe la anotación.

      – El cuaderno de obra es de mucha utilidad para el residente, porque en caso de algún problema futuro él puede hacer uso de este cuaderno como un documento legal, siempre y cuando las anotaciones pertinentes hayan sido hechas.

  • Reply Ing. José Cabrera - 3 octubre, 2011

    O.K. Lo que ocurre que en otros paises incluyendo el mio se le llama asi al libro diario y el termino Bitacora se reserva para lo que explique que coincide con lo que has detallado.

  • Reply Mario Corado - 4 octubre, 2011

    En Guatemala, la utilizamos a diario porque hay renglones de trabajo que son ejecutados a cielo abierto y nos afecta la lluvia, tenemos regiones donde llueve de noche pero el area de trabajo amanece en condiciones no aptas para la ejecucion de los trabajos y esas anotaciones de bitacora sirven para ampliaciones de tiempo contractuales o sea para reponerle los dias que no se trabajan por malas condiciones climaticas. Las anotaciones o comentarios y las firmas de la bitacora se les solicita a todo aquel profesional o funcionario que visita la obra, esto para que no quede opcion a que posteriormente argumenten que dejaron algunas indicaciones y principalmente objeciones. Saludos.

  • Reply Carlos M. Luna - 4 octubre, 2011

    Exelente recordatorio, consejo e instruccion.
    Muchas Gracias.

  • Foto del avatar

    Reply Nain Rodriguez - 4 octubre, 2011

    Gracias a todos por comentar y enriquecer mi artículo, siempre es bueno saber la forma en que varían las definiciones y formas de conocer las cosas en distintos países, además de la forma de interpretar y manejarlas…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

    La separación de libro de obra y bitácora es, a decir de un jefe que tuve en Nicaragua, un artílugio que utilizan muchas personas para rebajarle el carácter oficial a la bitácora. Hay que tener cuidado cuando se presentan duplicidad de documentos, en general es preferible que se utilice sólo uno, llamesele como se le llame.

  • Reply Martin Arone Martinez - 4 junio, 2012

    Muchas gracias, interesante comentario sobre todo para losd que recien empezamos en la ejecución de obras publicas.

  • Reply edwin - 15 diciembre, 2013

    Bueno, en Bolivia se conoce como LIBRO DE OBRA, y toda solicitud, autorización debe ser escrito por el Residente de obra, y el supervisor de Obra respectivamente, y alguna observación por el Fiscal de Obra, no se permite rayones,borrones ni sobrescritos, ademas que su apertura es por un Notario de Fé pública

  • Reply Sergio - 10 abril, 2016

    Entiendo que en Paraguay y Argentina (probablemente en Chile) también se le llama Libro de Obra.

  • Reply Ángel Nova Beltre - 15 noviembre, 2016

    En honor a la verdad esta herramienta de importancia vital , para que cualquier proyecto u obra se ejecute conforme la normativa constructiva . la ausencia de esta herramienta dejá en libertad a las partes contratantes a no darle seguimiento al proceso constructivo desde el inicio mismo a la obra o proyecto y en consecuencia corregir a tiempo cualquier inconveniente , falla o vicios de construcción .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad