LA CARBONATACIÓN, EL PRIMER CÁNCER DEL HORMIGÓN (II) – Un Método para su rehabilitación.

Cuando detectamos en una estructura un avanzado estado de Carbonatación del concreto, debemos tomar inmediatamente medidas para controlar sus efectos, reparar sus daños y rehabilitar su capacidad estructural. Existen muchos métodos para lograrlo, pero en este artículo expondremos un método relativamente sencillo de exponer y de ejecutar; lo expondremos en 3 vías que son complementarias, ya que expondremos el método de protección en una, y las medidas de reparación en las otras dos.

Diferencias de color superficial entre el concreto carbonatado y el concreto tratado

En aquellas zonas de nuestra estructura que a pesar de tener un estado de carbonatación avanzado, aún no se han presentado síntomas externos, como fisuras, manchas de óxido o pérdidas de sección de concreto o de acero de armar, le daremos al concreto un tratamiento que denominaremos Tratamiento A y en el que haremos lo siguiente:

1.- Deberá de limpiarse el elemento de hormigón dejando una superficie limpia, seca, libre de polvo, exenta de grasas, pinturas, eflorescencias, y demás contaminantes que puedan interferir con la penetración del producto de impregnación a utilizar.

2.- se procederá aplicar un aditivo inhibidor de la corrosión tipo impregnación “Sika Ferrogard – 903” o similar, mediante rodillo, brocha o aspersor sobre la superficie del hormigón; se recomienda aplicar 2 manos del producto con una separación de tiempo de al manos 1 hora entre ellas. El secado y penetración del producto se produce a las 24 horas, su penetración de trabajo efectiva se adquiere a los 28 días. Cabe indicar que el “Sika Ferrogard – 903” puede oscurecer levemente el soporte (hormigón visto en este caso), por lo que se recomienda hacer una prueba previa para determinar el efecto estético sobre la fachada del edificio. Durante la aplicación del “Sika Ferrogard – 903” deben protegerse los elementos de ladrillo, aluminio, cobre, acero galvanizado, madera y vidrio, ya que pueden ser alterados en su contacto con el producto.

 

Para el caso de los elementos que presentan fisuras estabilizadas y que no presentan signos claros de oxidación proveniente del interior del elemento de hormigón armado, se recomienda dar un tratamiento que denominaremos Tratamiento B y que es el siguiente:

1.- Se debe preparar la fisura para dejarla saneada, limpia de grasa, pintura o tratamientos superficiales antiguos; para lo cual puede ser necesario el lijado o repicado de dicha fisura, en todo caso debe limpiarse la fisura para eliminar el polvo mediante un compresor de aire. 

2.- Se procederá a inyectar la fisura con una resina de inyección de baja viscosidad tipo “Sikadur 52” o similar, para lo cual se dispondrán inyectores a una separación de 25 cm sobre la fisura, luego se obturará la fisura entre tramos de inyectores con un mortero de reparación tixotrópico tipo “Sikadur 31” o similar para evitar la pérdida de resina durante la inyección. La inyección debe de realizarse con una bomba manual (no mecánica) para evitar un posible daño en los planos de la fisura. Las fisuras verticales deben ser inyectadas de abajo hacia arriba; tan pronto como la resina inyectada por un inyector resuma por el siguiente debe sellarse el anterior y continuar el proceso de inyección desde el siguiente. Después de completar el proceso de inyección, los inyectores y el material de sellado se pueden eliminar.

Cabe indicar que el máximo ancho de fisura que pueden ser inyectadas por este método es de5 mm.

Luego de esta reparación aplicaremos a estas zonas el Tratamiento A.

 

Para el caso de los elementos que presentan fisuración excesiva con pérdida de sección y/o desplazamiento del recubrimiento, se recomienda dar un tratamiento que denominaremos Tratamiento C y que es el siguiente:

1.- Remover todo el hormigón disgregado y deteriorado que presente desprendimientos o una microfisuración importante, dejando una superficie limpia, sana, exenta de grasas, lechada de cemento, partículas sueltas o mal adheridas; llegando a una base firme y descubriendo si es necesario las armaduras existentes que presenten alguna oxidación. Estas armaduras deberán descubrirse en una longitud tal que sobrepase en unos centímetros la zona de armadura sana a cada extremo de la oxidada.

2.- Se procederá luego al saneado con medios mecánicos de las armaduras que presentan oxidación, realizado manualmente con un cepillo de cerdas metálicas o en su defecto con chorro de arena. En el caso de que la pérdida de sección de las barras sea importante, se deberá proceder a su sustitución por barras de igual sección y tipo de acero.

3.- Se procederá a dar un revestimiento anticorrosivo a las armaduras del tipo “Sikatop Armatec 110 EpoCem” o similar, en dos capas de1 mm. Dejando entre aplicaciones mínimo 3 horas.

4.- Una vez terminado el proceso de pasivación de las armaduras (luego de 3 horas de secado de la segunda capa), se aplicará un mortero tixotrópico de reparación tipo “Sikatop 123 Plus” en capas sucesivas no menores a5 mm. y no mayores a35 mm. de espesor, hasta lograr la regeneración total del elemento.

Luego de esta reparación aplicaremos a estas zonas el Tratamiento A.

En resumen, ante una patología por carbonatación siempre deberemos rehabilitar las diferentes secciones de concreto reforzado, y luego aplicar el correspondiente tratamiento de protección (Tratamiento A).

Vuelvo a repetir que hay varios maneras de afrontar el problema, y que la expuesta en este artículo es sólo una de ellas.

En este artículo, he referido varios materiales de reparación por sus nombres comerciales, todos de la casa SIKA, que son los que acostumbro a utilizar en las patologías que llevo a cabo ya que en el medio en que desarrollo mi trabajo se consiguen con cierta facilidad; pero como la experiencia me dice que dependiendo del lugar donde vives o el lugar donde está la obra, pueda que los materiales que necesites sólo los puedas conseguir en otras marcas o sin ellas.

HASTA LA PRÓXIMA . . .
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (11)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 3 octubre, 2011

    Gracias por las recomendaciones…

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 octubre, 2011

      Gracias por el comentario, espero que sean útiles para muchos usuarios. Un cordial saludo.

  • Reply Pablo M. - 4 octubre, 2011

    Estimado Ing. Xavier Ycasa:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias; sus artículos son realmente muy instructivos.
    Sin pretender abusar de su generosidad, sería muy interesante si en algún momento podría enviarnos la compilación de las publicaciones en formato pdf o doc, para poder imprimirlos y conservarlos adecuadamente.
    Le reitero mi agradecimiento y espero que continue formandonos con sus saberes.
    Un cordial abrazo.
    Pablo

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 octubre, 2011

      Estimado Pablo, gracias por el comentario, la verdad es que lo que escribo en los post, lo escribo directamente en el procesador que CivilGeeks tiene para la publicacion de los post, lo escribo y lo corrijo en él, por eso o no he descubierto aún o no puedo justificar los textos; el resto son gráficos que saco de internet o de proyectos o patologías que he realizado. En todo caso muchas gracias por tu interés. Un cordial saludo.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 4 octubre, 2011

      Saludos, aquí (https://civilgeeks.com/author/xycazabgmail-com/) tienen todos los post del Ing. Xavier Ycaza disponible las 24 horas del día…

  • Reply Francisco Eladio Rodriguez Rijo - 4 octubre, 2011

    Nuevamente gracias, complementa bastante el primer articulo

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 6 octubre, 2011

      Gracias por el comentario Francisco, un cordial saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 octubre, 2011

    Gracias Xavier, hasta ahora tengo tiempo de leer y ponerme al día.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 6 octubre, 2011

      Hola Yuri, lo prometido es deuda, te comenté que iba a escribir un post sobre Carbonatación, al final han sido dos, espero que te sean interesantes. Un cordial saludo.

  • Reply adeluna100 - 7 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply ALFONSO SANCHEZ - 10 julio, 2015

    Hola Xavier, he leído este post ahora, no se si estará cerrado el hilo, pero me gustaría saber que opinión tiene sobre los aditivo de impermeabilización por cristalización para hormigón. No se si ha tenido alguna experiencia.

    Soy comercial de productos para la construcción y pro de estar lo mas actualizado posible, tiempo atrás (en un divagar por la red), me encontré información concretamente de una firma llamada PENETRON.

    Gracias de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad