Pautas principales en los procesos de licitación (III)

Esta será la última entrega acerca de la temática general sobre las licitaciones que he venido desarrollando…PAUTAS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA ECONÓMICA…

El complemento final que determinará nuestro éxito durante un proceso de licitación es la propuesta económica de nuestro paquete, es en ella donde una empresa manifiesta los criterios de selección de costos, tiempos y planeación de la actividades necesarias para solucionar la problematica en curso. Además es de esta forma que se manifiesta la capacidad del manejo de personal y recursos que se tengan a la mano tales como: MAQUINARIA (propia y/o arrendada),MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA CONSTRUCCIÓN Y/O MANTENIMIENTO, PERSONAL ESPECIALIZADO DE OFICINA, EQUIPO DE OFICINA, PERSONAL DE CAMPO (cuadrilla definidas y(o cuadrillas improvisadas), INMUEBLES EN GENERAL Y PROPIEDADES DE LA EMPRESA.

Así pues los componentes principales que se deben considerar en este apartado son:

  • Serenidad de la propuesta…NORMALMENTE ES UNA GARANTÍA QUE CONSISTE EN EL 5% DEL IMPORTE DE NUESTRA PROPUESTA Y NO INCLUYE IVA, PUEDE SER UN CHEQUE CRUZADO O UNA FIANZA QUE ESTÁ A FAVOR DE LA DEPENDENCIA O AYUNTAMIENTO CONTRATANTE.
  • Carta compromiso…DOCUMENTO QUE AVALA LA PROPUESTA REALIZADA Y DONDE LA EMPRESA REAFIRMA SU SERIEDAD COMO TAL, HOJA MEMBRETADA, SELLADA Y FIRMADA.
  • Catálogo de conceptos con unidades de medida…ESTE DOCUMENTO DEBERÁ PROPORCIONAR UNA VISIÓN GENERAL Y DE FÁCIL CONSULTA, SE COMPONE DE TODOS LOS CONCEPTOS QUE SE HAN CONSIDERADO Y SU CORRESPONDIENTE PARTIDA (subtema) DENTRO DEL PRESUPUESTO, SE DEBERÁ INCLUIR UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA EN LA QUE SE DESCRIBA, MODO DE OPERACIÓN, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DE CADA ACTIVIDAD, INCLUYENDO SU UNIDAD DE MEDICIÓN Y LAS CANTIDADES DE OBRA QUE SE TENGAN CALCULADAS YA EN NUESTRA PROPUESTA.
  • Presupuesto con descripción de conceptos…ESTE DOCUMENTO ES LA PARTE MEDULAR DE NUESTRA RPOPUESTA Y DETERMINARÁ NUESTR ÉXITO EN LA MISMA. ESTOS CONCEPTOS DEBERÁN COINCIDIR EXACTAMENTE CON LOS SEÑALADOS EN LA PROPUESTA TÉCNICA Y CON SUS CONSIDERACIONES, ESTE DOCUMENTO ESTARÁ ESTRUCTURADO POR:  COSTOS DIRECTOS, COSTOS INDIRECTOS, COSTOS DE FINANCIAMIENTO, CARGOS POR UTILIDAD, ADEMÁS DEL PROCEDIMIENTO DETALLADO PARA EL ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS, QUE NORMALMENTE SE HACE POR RENDIMIENTOS.  
  • Análisis detallado de los precios unitarios…ESTE DOCUMENTO SE INTEGRARÁ POR LOS SIGUIENTES APARTADOS: ANÁLISIS DE BÁSICOS YO AUXILIARES, COSTO DE MATERIALES (insumos), COSTO HORARIO DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO, COSTO D LA MANO DE OBRA SEGUN LA ZONA DE TRABAJO, TRAJETA DE PRECIOS UNITARIOS QUE INCLUYA; CLAVE, CONCEPTO, UNIDAD, CANTIDAD Y PRECIO UNITARIO. EN LO REFERENTE AL FACTOR DE SOBRE COSTO: SE INCLUIRÁN LOS ANÁLISIS DE COSTOS INDIRECTOS DE CAMPO Y OFICINA ADEMAS DE LOS DE FINANCIAMIENTO, CARGOS POR UTILIDAD, EXPLOSIÓN DE INSUMOS, CALCULO DEL FACTOR DE SALARIO REAL(por categoría), EL AJUSTE DE COSTOS, Y EL DOCUMENTO DE MANIFESTACIÓN DE CONOCER EL MANEJO DE LOS ANTICIPOS.
  • Relación de los materiales y equipo de instalación…DOCUMENTACIÓN CON LAS CARACTERISTICAS DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO CON EL QUE SE CUENTE O EN SU CASO EL QUE SE PUEDA PROPORCIONAR POR LA PARTE CONTRATANTE. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ INCLUIR; FACTURAS DE LOS EQUIPOS, CARTS DE ARRENDAMIENTO, FICHAS TÉCNICAS Y DESCRIPTIVAS.
  • Programa de obra con cantidades y montos mensuales…ESE DOCUMENTO SE COMPONE DE UN PROGRAMA DETALLADO EN ESCALA MENSUAL Y NÚMERO DE DÍAS CON MÉTODO DE BARRAS, EN EL QUE SE COMBINARÁN LAS ACTIVIDADES QUE CONFORMEN LA TOTALIDAD DE LA OBRA. SE DEBEN FORMULAR PROGRAMAS POR SEPARADO PARA SU FÁCIL CONSULTA E INTERPRETACIÓN, ESTOS SERÁN; PROGRAMA DE CANTIDADES Y MONTOS DE LOS TRABAJOS, DE UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO, MONTO Y ADQUISICIÓN DE MATERIALES, UTILIZACIÓN DE PERSONAL DE CAMPO, PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO.
PAUTAS FINALES
Los costos directos deberán incluir los cargos por conceptos de materiales, mano de obra, herramienta, maquinaria y equipo de construcción.
Los costos indirectos (así como los de financiamiento) estarán representados como un porcentaje del costo directo, estos mismos se desglosan en lo que corresponda a las actividades de oficina y trabajos de campo.
Se deberán incluir en la propuesta, las cotizaciones de los materiales que serán utilizados, estos deberán presentarse en hoja membretada de la empresa distribuidora, debidamente sellada y firmada de conformidad en precios y cantidad para la adquisición de los materiales.
El uso de software para la elaboración de las propuestas económicas y el manejo de los costos son hoy en día las herramientas mas poderosas del medio, ya que aumentan la productividad y no representan costos muy elevados.
Foto del avatar

La voluntad de nuestros pensamientos es el motor de las acciones y decisiones que tomamos, determinando nuestro destino en esta tierra.

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 29 septiembre, 2011

    Buans tardes amigo Nain, hay que destacar tambien que, en la mayor parte de las ocasiones, los clientes suministran los contenidos de las propuestas técnicas y económicas, incluso tienen los formatos ya preestablecidos como en el caso del BID, PNUD, Instituciones gubernamentales, etc.
    Gran parte del acierto que a uno le permite avanzar en la elaboración de estas propuestas es tener actualizados los CV del personal clave. Esto influye en ambas propuestas, técnica y económica,particularmente en el caso de las consutorias. Resulta conveniente acercarse a estas instituciones o sus sitios web para decargar estos formatos y tener al menos los documentos que mencionás por área de experiencia actualizados a la fecha. Un saludo y gracias por tu aporte.

  • Reply Enrique - 27 enero, 2012

    Gracias por tu aporte, estos son temas que nunca vi en la escuela y gracias a personas como tù, estoy aprendiendo.

    Mil gracias por compartir tus conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad