DISENO DE EDIFICIOS PARA INSTALACIONES DE NANOTECNOLOGIA…II

 

Los Ingenieros Estructurales debemos tener un conocimiento cabal de los conceptos de Masa y Rigidez y su papel en la Respuesta Dinámica de la Edificación. Por lo anterior, el concepto de Resonancia, más que verlo como acercamiento de Frecuencias o Periodos entre el fenómeno actuante y la edificación que amplifica su efecto podríamos verlo como una relación de funciones de Rigidez y Masa en la que si aumentamos la masa disminuimos la frecuencia a la que ocurre la Resonancia. Entonces, a frecuencias menores que la Fundamental de Resonancia, la Rigidez juega un papel fundamental porque es la que controlara la Respuesta Dinámica. Y viceversa, a frecuencias mayores que la Fundamental de Resonancia la incidencia de la Masa en la respuesta será más determinante.

Cuando las Frecuencias se acercan a la de Resonancia no nos queda más camino que acudir al Amortiguamiento, que es la propiedad aún menos conocida de la materia. Pero será esta propiedad la que disminuirá la amplitud de la vibración. De ahí su importancia: La Amplitud es inversamente proporcional al Amortiguamiento.

Sin embargo, a diferencia de las demás propiedades mecánicas el Amortiguamiento no puede ser deducido analíticamente: Es una simple suposición empírica.

En las Instalaciones de Nanotecnología  nos exigirán que las frecuencias de oscilaciones entre dos puntos se mantengan alejadas de las de Resonancia.

Por ejemplo, en los sistemas de aislamientos, las Frecuencias de Resonancia (La Amplificación) ocurren entre las puntas de  los aisladores de aire y la superficie superior de las losas de aislamiento. Como aun no podemos elevar el Amortiguamiento deliberadamente lo único que nos queda es lograr que la estructura de aislamiento tenga Frecuencias de Resonancia lo más alta posible para lo cual limitaremos la superficie disponible.

No necesitaremos grandes capacidades a compresión sino baja Densidades, altos Módulos de Elasticidad y Amortiguamiento.

Las investigaciones sobre el Amortiguamiento datan desde el 1930 pero ha sido concentrado en las causas de este relacionadas con los  mecanismos micro estructurales. No se había concentrado en determinar cómo cambiarlo. En los últimos años se ha abierto una investigación sobre este último tema con propuestas como adición de aditivos, cambio en relación A/C, alteración del agregado y modificación del refuerzo. La idea  es subir el Amortiguamiento del 2% al 10%.

Pero ya tenemos algunas armas como la inclusión de Polímeros basados en Látex estireno butadieno y goma vegetal. Hasta ahora con esto se ha incrementado el amortiguamiento en 0.5 a 1% de su valor nominal (hasta 2.5%). Por medio de dicha investigación se ha determinado que esta se debe a las micro fracturas en la matriz del concreto.

Otra posibilidad es aumentar el Amortiguamiento a ciertos niveles de Frecuencias que es una práctica que viene de la tecnología aeroespacial y, aunque parcial, a veces es algo deseable.

El concreto es será el material por excelencia en este tipo de instalaciones pero aún requiere de investigaciones en las áreas del Amortiguamiento.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Reply Paola Ocando - 30 septiembre, 2011

    Buenas noches, me dirijo a usted por medio de la presente , para pedirles ayuda, resulta que estoy cursando mi noveno semestre de ingenieria civil , en URU, Maracaibo, Venezuela. Y queria saber si usted podria ayudarme u orientarme a buscar un tema para mi trabajo especial de grado ,me inclino mas hacia lo estructural , por favor ayudenme , estoy dispuesta a trabajar arduamente para lograr un buen trabajo de investigacion, sin mas que agregar.

    paolitaocando@hotmail.com

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 septiembre, 2011

    Paola, claro que te puedo ayudar. Lo primero que debes decirme cuales son los temas o asignaturas que mas te atraen de la carrera.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 septiembre, 2011

    Buenas Ingeniero, me quedo clara la exposición de la teoría, pero no mucho la parte de cómo se aplican estos principios en la práctica, tal vez se puede extender en otro post más adelante.
    Saludos

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 septiembre, 2011

    O.K.

  • Reply click here - 23 diciembre, 2013

    Abajo Largo, en general, la cantidad de parte trasera del cuello hasta el dobladillo [pies verticales después de largo). Cuando el importe del busto, cierre relámpago, fijar los botones, después de que Li Ping, de cantidad cruzado anterior izquierdo a juntas derechas axila costuras transversales (medio busto). Hay tres Método de la manga: Desde la parte posterior del manguito, desde el cuello hasta los puños pie, desde la costura del hombro al puño. Diferentes métodos de medición deben ser aprobadas de conformidad con las disposiciones del contrato o de la muestra de transacciones.

  • Reply Armando Cabral - 6 marzo, 2014

    Buenas Tardes:

    Ing. José Cabrera, me alegra bastante que ingenieros de la República Dominicana también tengan participación en esta web tan popular de la Ingeniería Civil, quisiera hacer contactos con usted para que me de ideas para mi proyecto de tesis que ya esta en fase de investigación y para que me asesore en varias cosas sobre dudas que tengo relacionadas con la maestría que quiero realizar. Buena publicación y admiraciones de mi parte.

    Gracias de antemano, espera su respuesta:
    Armando Cabral (Estudiante de ultimo anio de Ingeniería Civil – UNPHU)

    Saludos Cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad