LA PRUEBA DE FENOLFTALEINA – FÁCIL Y ÚTIL.

Muestras rociadas con Fenolftaleina, una probeta-testigo, la sección de una tubería, y una semi-vigueta pretensada

La Fenolftaleína es un compuesto químico inorgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3), en presencia de ácido sulfúrico.

Trozo de concreto extraido y rociado con fenolftaleina

La Fenolftaleina se utiliza para realizar muchas pruebas y análisis, ya que su propiedad primaria es la de cambiar de color en función del PH del elemento al que se le aplica. Es muy útil para detectar la existencia de sangre en las escenas de un crimen y para detectar la profundidad de carbonatación del concreto en las construcciones.

A nuestro efecto su utilidad es ésta última, cuando aplicamos la fenolftaleina a un trozo de concreto recien extraíado o a una superficie recién expuesta, podremos determinar fácilmente que porción del concreto no está carbonatada, ya que esta porción se teñirá de un color rosa-fuccia intenso, no así la parte carbonatada, que generalmente presenta el aspecto de concreto humedecido solamente. Cabe indicar que el caso extraordinario de que el concreto haya estado expuesto a algún ácido o que debido a fenómenos externos haya disminuido mucho su PH, el concreto se teñirá de naranja.

Rociado de Fenolftaleina en la cabeza de un pilar que ha sufrido una rotura por deficiencia de apoyo de las vigas

El cambio de color está dado por las siguientes ecuaciónes químicas:

De medio neutro a medio básico:
H2Fenolftaleína + 2 OH ↔ Fenolftaleína2- + 2 H2O
Incoloro → Rosa

De medio básico a medio muy básico:
Fenolftaleína2- + OH ↔ Fenolftaleína(OH)3-
Rosa → Incoloro

De medio básico a medio neutro o ácido:
Fenolftaleína2- + 2 H+ ↔ H2Fenolftaleína
Rosa → Incoloro

De medio neutro o ácido a medio muy ácido:
H2Fenolftaleína + H+ ↔ H3Fenolftaleína+
Incoloro → Naranja

La solución indicadora que se utiliza es una solución al 1% de fenolftaleina en alcohol; este es el tipo de solución que debemos utilizar en nuestras pruebas, se puede realizar por rociado o por aplicación con gotero.

Efecto de una fisura en la carbonatación del concreto, la fisura permite la prematura profundización de la carbonatación.

El PH del concreto es del orden de 12,5 y es lo que provee al acero de un ambiente protegido de la oxidación y corrosión del acero, el cual denominamos como pasivazo en ésta situación. El período de incubación de la corrosión depende por tanto de la pérdida de basicidad del concreto, conforme baja el PH del concreto debido a la carbonatación activada por el medio ambiente en que se encuentra la estructura el riesgo de oxidación del acero aumenta en presencia del oxígeno y la humedad.

Cabe anotar que la profundidad de carbonatación podemos calcularla de forma aproximada, y se puede decir que un concreto estructural estándar tarda unos 20 años en carbonatar2 cmque es la media de recubrimiento geométrico de las estructuras construidas en el siglo pasado. Este dato nos puede servir para determinar ciertos parámetros como edad y resistencia del concreto de nuestra obra en base a las mediciones que podemos conseguir con la prueba de fenolftaleina.

 

Aquí añado un gráfico de una roza realizada en una columna circular realizada en menos de 10 minutos por un buen albañil, limpia, precisa y sin destrozar la columna; es para demostrar que si se puede.

 

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (10)

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

    Interesante!

    • Reply Ing. Xavier Ycaza - 28 septiembre, 2011

      Gracias por el comentario Yuri, un cordial saludo.

  • Reply vladimir segura - 24 agosto, 2012

    Gran aporte , que norma se utiliza para este ensayo , y que niveles de Ph se pueden determinar con la fenolftaleina , pregunto esto porque recientemente realice este tipo de ensayo y no encuentro referencia de ninguna normativa, describo un poco el procedimiento que utilice , hice una perforacion con un taladro a cada 5mm y aplicaba fenolftaleina pero la intensidad del color variaba de tenue a intenso cada vez se profundizaba el agujero que se puede decir con respecto a esto..

    • Reply Mario - 11 noviembre, 2015

      El ensayo con Fenolftaleina esta regulado por la Norma UNE-EN 14630
      Saludos

  • Reply Dario Martin Lobos - 13 marzo, 2015

    Acerca de la prueba de fenolftaleina la noto interesante. Pero soy hace años participe de que el PH DEL CEMENTO QUE INDICA ES MUY ELEVADO. Lo interesante es bajar el PH CON UN ACIDO QUE FORME SALES INSOLUBLES y duras. CONCRETAMENTE EL ACIDO FOSFORICO ES EL ADECUADO PARA AGREGAR AL AGUA Y EVITAR QUE EL CEMENTO SE CONVIERTA EN UNA ZONA ANODICA por la cantidad de hidroxilos en exceso sobre el metal. Inclusive la limpieza de techos con acido fosforico (y luego bien enjuagafo) da lugar a formaciones de fosfato calcico que es muy duro y sobre el mefal fosfato de hierro que rompe la pila galvanica de oxidacion del metal y evita mayores deterioros en el cemento. Luego la pintura pega muchisimo mas pues al tener un medio acido la suspension coloidal de ella se rompe pegandose sobre la superficie mucho mas. Le agradezco la informacion de la fenolftaleina. Saludos. Dario lobos

    • Reply Armando - 7 julio, 2020

      Yo hace poco vi en un proyecto que utilizan fenolftaleina para las beses de suelo cemento. La pregunta es que indica el resultado de la fenolftaleina? O que método es me gustaría conocer más del tema

  • Reply Dario Martin Lobos - 14 marzo, 2015

    Acerca de la prueba de fenolftaleina la noto interesante. Pero soy hace años participe de que el PH DEL CEMENTO QUE INDICA ES MUY ELEVADO. Lo interesante es bajar el PH CON UN ACIDO QUE FORME SALES INSOLUBLES y duras. CONCRETAMENTE EL ACIDO FOSFORICO ES EL ADECUADO PARA AGREGAR AL AGUA Y EVITAR QUE EL CEMENTO SE CONVIERTA EN UNA ZONA ANODICA por la cantidad de hidroxilos en exceso sobre el metal. Inclusive la limpieza de techos con acido fosforico (y luego bien enjuagado) da lugar a formaciones de fosfato calcico que es muy duro y sobre el mefal fosfato de hierro que rompe la pila galvanica de oxidacion del metal y evita mayores deterioros en el cemento. Luego la pintura pega muchisimo mas pues al tener un medio acido la suspension coloidal de ella se rompe pegandose sobre la superficie mucho mas. Le agradezco la informacion de la fenolftaleina. Saludos. Dario lobos
    CONTINUANDO CON EL COMENTARIO DE AYER LE AGREGO QUE EL ADICIONADO DE FOSFATO DE HIERRO III ADEMAS DE ACIDULAR EL AGUA PARA PREPARA CONCRETO, PARA MI HUMILDE OPINION ES REDUCTOR DE LA CARBONATACION. LE PASO A EXPLICAR POR QUE: EL PH EN EL CEMENTO LO DA LA CAL CONTENIDA EN EL. QUE ES HIDROXIDO DE CALCIO. ESTE ESTA SEDIENTO DE SEGUIRSE OXIDANDO, POR ELLO ABSORVE DIOXIDO DE CARBONO QUE ES UN PEROXIDO DE CARBONO O SEA EL CARBONO ESTA SOBRE OXIDADO, PARA LLEGAR A SU ESTADO NATURAL QUE ES EL CARBONATO DE CALCIO. AL ESTAR EN CONTACTO CON FOSFATO FERRICO, EL CALCIO TENDERIA A FORMAR FOSFATO CALCICO EN VEZ DE CARBONATO (POR SER SAL ACIDA) Y EL HIERRO A FORMAR HIDROXIDO (MENOS POTENCIAL DE OXIDACION QUE EL ALCALINO TERREO, EL HIERRO ES CASI UN METAL NOBLE, SE OXIDA POR EL CARBONO CONTENIDO EN EL EN FORMA DE CEMENTITA, UN SILICATO COMO EL CEMENTO PERO CON MAS CARBONO), PERO AL SER INSOLUBLE ELLO NO OCURRE CASI PERO SI SEGURAMENTE RETARDA LA CARBONATACION. SI BIEN EL HIDROXIDO DE CALCIO NO PERMITE GRAN OXIDACION GALVANICA A MI ENTENDER OCURRE OTRA CLASE DE OXIDACION CATALITICA. EL QUE EL CALCIO QUIERA SEGUIRSE OXIDANDO HACE QUE ATRAIGA OXIGENO Y CATALICE OXIDACIONES. LO QUE OCURRE COMUNMENTE EN COMPUESTOS ORGANICOS. POR EJEMPLO SI TIRA CAL SOBRE UN ANIMAL MUERTO, ESTA SE COME AL ANIMAL RAPIDAMENTE MENOS AL FOSFATO CALCICO DE LOS HUESOS Y LAS PROTEINAS SECAS COMO LA KERATINA DEL PELO Y CUERO. POR ELLO A PESAR DE PINTAR CON CAL EL HIERRO SE OXIDA Y LOS AUTOMOVILES DE FOSFATIZAN Y NO ENCALAN. EL HECHO DE AGREGADO DE ACIDO FOSFORICO EN LA LIMPIEZA Y PREPARACION DEL CEMENTO HACE QUE SE REDUZCA LA CANTIDAD DE CAL QUE REACCIONARIA PRIMERO QUE EL SILICATO DE CALCIO Y ALUMINIO QUE LE DA VERDADERA DUREZA AL CEMENTO. SALUDOS, DARIO LOBOS

    • Reply alex - 20 diciembre, 2016

      Buenos días Dario,

      Me parece correcto tu exposición, no obstante la acidificación creo que conlleva males mayores. Este endurecimiento que comentas es cierto pero tiene contraprestaciones como son un incremento de la fragilidad, a mayor dureza menor módulo elástico.

      Por otra parte, la formación de hidróxido de hierro que comentas, la considero tan perjudicial o más que que la simple oxidación de la armadura. El hidróxido de hierro disminuye sección del acero pero no aumenta su volumen, por lo que no rompería el hormigón. Por contra este compuesto es soluble y exuda por los poros del hormigón, que en el mejor de los casos lo vemos, pero si éste sale por zonas que no se ven, no tendremos forma de conocer la patología y tener un grave problema de pérdida de armado. Desde mi punto de vista, prefiero la oxidación pues nos “avisa” con tiempo.

      Muchas gracias,

  • Reply Alejandra - 16 septiembre, 2015

    Buen día.
    Estoy intentando instalar un piso de madera en mi casa y el instalador viene periódicamente con una solución de fenolftaleina a medir lo que él llama “la humedad de la carpeta”. Hace una pequeña perforación en la carpeta con un destornillador y agrega unas gotas de la solución. Inmediatamente vira al rosado o rosa fuerte en algunos puntos aislados. Su conclusión es que la instalación de los 60m2 de piso deben seguir esperando porque hay humedad. Hace más de 6 meses que se hicieron las nuevas carpetas de la obra y en los puntos en los que el rosa el palido se trata de carpetas de más de 15 años de realizadas (dónde antes había otros pisos de madera flotantes). Podrían ayudarme a entender en qué se basan estas conclusiones y si son realmente confiables? Qué sensibilidad podría tener este reactivo para determinar si una carpeta está en condiciones bajas de humedad para recibir un piso de madera encima (que por cierto va aislado por una capa de un plástico grueso y una especie de manta de espuma). Muchísimas gracias por su aporte!
    Alejandra

    • Reply Pablo - 4 noviembre, 2015

      Hola Alejandra. Estoy en la misma que vos hace 5 meses. Te instalaron el piso ? Que solución encontraste ?
      Gracias. Saludos. Pablo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad