BIM : Revit un nuevo concepto de plasmar proyectos

Desde hace algunos años la palabra BIM va tomando fuerza en el mundo del diseño. Ya en muchos países de América Latina empresas van implementando este concepto, y estas ya están cosechando frutos. como es el caso de brasil y Argentina.

Cuando me inicie en el mundo de la construcción y por primera vez utilice AUTOCAD  en su versión R14, tuve la idea que AUTOCAD iba  a ser le programa asistido por computador que se mantendría firme por muchas décadas como la plataforma de desarrollo de proyectos de ingeniería; pero 12 años después, con un mundo globalizado en constante cambio y cada vez mas globalizado donde la eficiencia y precisión  son cada vez más exigentes.

En 1997, cuando un grupo de programadores  empezó a crear un programa llamado PRO-ENGINEER y este  continuo con su evolución. Fundaron REVIT TECHNOLOGY la compañia creadora de este nuevo concepto.

Para sus creadores REVIT  significa REVISE INSTANTLY (cambie,revise y inmediatamente). Ya desde su creación este software fue concebido así : INTELIGENTE el Termino PARAMÉTRICO engloba COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE CAMBIOS. Estos últimos puntos son el núcleo  de BIM BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) traducida sería Modelamiento de información para la construcción, es un enfoque de los procesos de diseño, análisis y documentación coordinada  del modelo.

REVIT se basa en esta tecnología (BIM) para crear modelos inteligentes.

DIFERENCIAS ENTRE CAD Y REVIT

en REVIT cuando se coloca un muro es como tal un MURO por que contiene características propias de este elemento como tipo de Material, especificaciones técnicas y hasta sus características estructurales, mientras tanto en AUTOCAD son 2 simples líneas dibujadas en 2D, representan un muro donde no guardan ningún tipo de conexión con el resto de información de proyecto; creo que  esta es una  de las principales diferencias entre REVIT Y CAD.

VENTAJAS 

  • BIM fomenta la sinceridad ya que no nos permite falsear información, ya que esto se reflejaría de forma automática en el proyecto, por Ejemplo; en un nivel de un determinado proyecto la longitud de un muro, esto se vera reflejado de manera coordina y instantánea en los cortes y elevaciones, actualizando los cuadros de materiales y metrados hasta incluso el presupuesto unitario y global por lo que el usuario no tendrá que hacer ningún cambio adicional.
  • a comparación de otros programas de Ingeniería como Sketch up, Rhinoceros, Autodesk Maya entre otros, no son capaces de generar planos y documentación constructiva excluyendoles  de ser modelos BIM  .

CONSEJOS PARA UTILIZAR POR PRIMERA VEZ REVIT 

  1. Debemos tener en cuenta nuestro proyecto final desde el principio, que quiero decir con esto que se debe planificar siendo lo mejor antes de iniciar un proyecto, tener claro lo que se quiere plasmar, pues es nuestro punto de partida para alcanzar resultados óptimos.
  2. modelar el proyecto tal como se va a construir, claro esta que debe respetar los procesos constructivos; por ejemplo las puertas del nivel 5 serán de madera, ahora existirán varios tipos algunas vaivén, etcétera  esto hace que cuando se tenga el modelo ya avanzado se tendría que hacer modificaciones.
  3. Normas de Proyecto, para Arquitectos y  Ingenieros  tenemos definidos nuestros propios estilos y formas de representar nuestros proyectos. esto es muy importante ya que la presentación de nuestro proyecto será de vital importancia. Revit nos proporciona una amplia gana de plantillas.
  4. buena comunicación entre los integrantes del equipo todos deben entender y conceptualizar el resultado del proyecto.la organización de un proyecto pequeño involucra como mínimo tres profesionales en sus respectivas especialidades.
  5. organización de un proyecto proyectista, Creador de Familias y contenidos y documentador.
ASISTENCIA 
Si en alguna fase del diseño de su proyecto tiene alguna dificultad existen muchos recursos WEB que pueden ayudar a solucionar el problema
«AHORA DEJEMOS A NUESTRA CREATIVIDAD QUE FLUYA Y DEJEMOS PLASMAR NUESTROS PROYECTOS EN REVIT, HACER LO INIMAGINABLE»
Foto del avatar

Topógrafo Proyectista CAD,REVIT,BIM con con sólidos conocimientos en el Diseño Centrales Hidroeléctricas, Carreteras,Canales, Elaboración de planos AS BUILD y Movimiento de Tierras.

Comments (6)

  • Reply Néstor Barrera R. - 28 septiembre, 2011

    Es genial pero tb estuve revisando Civil 3D y tb tiene una aplicacion BIM talvez podrias decrinos cuales son las diferencias entre estos 2

    • Foto del avatar

      Reply Juan Mendoza - 2 noviembre, 2011

      ya civil desde su versión 2007 si no me equivoco cuenta con esta interfase AEC, y la diferencia solo sería lo referente a la utilidad de del Software (Civil para Topografia y sus aplicaciones y REVIT para Construcción de edificaciones entre otros

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 septiembre, 2011

    Hmmmm muy interesante

  • Reply edgar - 30 abril, 2013

    es muy interesante, deseo saber donde obtengo mas informacion sobre REVIT aplicado a instalaciones sanitarias y estructurales

  • Reply ALBIS ARIZAL - 21 junio, 2015

    hola por casualidad tiene algún link donde se pueda descargar este software de BIM, Y TUTORIALES O MANUALES DE COMO USARLO

  • Reply frank balbin - 9 enero, 2017

    Estimado Juan Mendoza.
    me gustaria saber si revit modela otro tipo de formas como desarenadores, camara de cargas para una central hidroelectrica?
    escribeme porfa
    frank_tk@live.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad