TRES INSTRUMENTOS QUE VALE LA PENA CONOCER PARA UN PATÓLOGO DE ESTRUCTURAS

En este post veremos una serie de instrumentos, que aplicados a nuestra estructura, nos permitirán tener un mayor conocimiento de la misma; son instrumentos que podríamos denominar de valor medio, es decir que no son indispensables en la primera visita a una patología, pero que serán necesarios si queremos obtener determinada información de los elementos estructurales. Su manejo es relativamente fácil, por lo que no será necesario la presencia de un técnico de laboratorio, nosotros mismos podremos utilizarlos, por lo que aunque no recomiendo su adquisición, su alquiler en determinados casos nos será muy rentable, sobre todo si la patología que hemos visto en nuestra primera visita no necesita ensayos de laboratorio. 

Pachómetro

En primer lugar tenemos el Pachómetro o localizador de barras, que nos permitirá obtener información de la estructura de concreto, pudiendo determinar con elevado índice de precisión, los espesores del recubrimiento, la determinación de los diámetros de las barras, claro que su eficiencia la obtiene para recubrimientos de30 mmo menos, para mayores recubrimientos su utilidad es aleatoria y por experiencia diría que se limita a la ubicación de las barras, dato nada desdeñable en nuestras auscultaciones.

 De todas formas el uso del Pachómetro depende en buena medida de la sensibilidad del usuario, por lo que siempre recomiento la realización de un test de referencia, es decir, que realizaremos el trabajo con el instrumento en un pilar por ejemplo, y una vez determinado los datos de acuerdo a nuestra percepción, procederemos a hacer una roza en el pilar para contrastar los datos que hemos determinado con el Pachómetro, nos indicará que tan acertada ha sido nuestra predicción y nos permitirá usar unos coeficientes de ajuste para los siguientes elementos que auscultemos con el instrumento.

Esclerómetro o Hammer Schmidt

Otro instrumento interesante es el Esclerómetro, también conocido como Martillo de Rebote o Martillo (Hammer) Schmidt, se trata de un martillo mecánico de pistón que nos permite mediante la aplicación de impactos calibrados, determinar la resistencia del hormigón sobre el que se está plicando; evidentemente tenemos que trabajar sobre la superficie limpia del hormigón, por lo que habrá que eliminar cualquier recubrimiento (yeso, pintura, revestimiento) que pueda alterar el resultado de la auscultación.

El calibrado de este instrumento es muy sencillo, y generalmente se hace un ensayo de contraste en obra para determinar con alta precisión la resistencia del hormigón que estamos auscultando. De todas formas, si tenemos alguna obra conocida que se esté ejecutando, y de la que puedan facilitarnos los datos de ensayos de los lotes de ejecución, nos sería muy útil para poder realizar un contraste más amplio de calibrado “in situ”, a veces la buena relación entre profesionales nos permite recibir estos favores de quienes conocemos.

Higrómetro

La resistencia del hormigón, la ubicación de las barras de acero, pero hay algo que siempre se menosprecia en todo estudio de patología, pero que es uno de los silenciosos responsables de lo que ocurre, la humedad, por eso un medidor de humedad o higrómetro es siempre útil, los hay para concreto y para madera, muy útiles porque nos permitirá determinar en que 50% de las patologías nos estamos moviendo; en este sentido ya lo he dicho con anterioridad, temperatura y humedad son dos datos que hay que obtener en cualquier auscultación; por cierto siempre que vayamos a hacer cualquier lectura, de resistencia de materiales de anchos de fisuras, etc. es muy importante tomar la hora, la temperatura y la humedad, serán de mucha utilidad a la hora de evaluar los datos.

Bueno seguiremos en nuestro próximo post con la ficha de Auscultación de Patologías en Mamposteria . . .

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (19)

  • Reply Monica Camacho - 20 septiembre, 2011

    muy interesante. muchas gracias… por esos Tips.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 20 septiembre, 2011

      Gracias a ti Mónica por tu comentario. Un cordial saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011

    Muy interesante,¿qué principio utiliza el pachometro para funcionar, ultrasonido?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 20 septiembre, 2011

      Hola Yuri, El funcionamiento del Pachómetro se basa en la medida de resistencia al flujo magnético generado por la sonda, que cuanto más cerca está de un elemento metálico, más pequeña es la resistencia. También hay Pachómetros analógicos cuyo funcionamiento se basa en la medición del potencial eléctrico, donde la ubicación de la barra se da por la mayor lectura. Un cordial saludo.

  • Reply JHONY - 20 septiembre, 2011

    BUEN APORTE ING. GRACIAS POR TODOS SUS POST SON MUY INTERESANTES …..AQUI LES DEJO MI CORREO SI ALGUNOS QUIEREN COMPARTIR ARCHIVOS…….GRACIAS

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 20 septiembre, 2011

      Gracias por tu comentario Jhony, un cordial saludo.

  • Reply adeluna100 - 20 septiembre, 2011

    Mil gracias por la información.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 22 septiembre, 2011

      Gracias por el comentario adeluna100, un cordial saludo.

  • Reply Fernando Di Pizzo - 16 noviembre, 2011

    Quiero felicitarle Sr. Ycaza por los innumerables aportes y me gustaría aprovechar para hacerle una consulta.
    Existe algún método para conocer el estado de corrosión de perfiles de acero laminados embebidos en losas de hormigón mediante algún sistema ya sea a través de ultrasonido, electicidad, etc.Porque estoy trabajando en un edificio en Tarragona, en el cual debo informar sobre el estado de la estructura de la escalera.
    Muchas gracias

  • Reply KArin - 30 enero, 2012

    Hola, un favor un contacto o pagina web donde puedo alquilar el esclerometro, gracias por su ayuda.

  • Reply Eva - 8 febrero, 2012

    Y para alquilar pachómetros? Habitualmente la inspección precisa de los dos equipos y la compra de ellos para un caso puntual resulta prohibitiva.
    Gracias!

  • Reply monica camacho - 12 junio, 2012

    profe, como esta usted, seria tan amable de ayudarme a con un inventario de los principales equipos a utilizar en un laboratio de patologia estructural en la universidad tengo que presentar un proyecto antes del 21 de junio y entre ello me dieron la oportunidad de concursar para que nos aprueben ese laboratorio para la escuela de ingenieria civil pero aqui en venezuela especificamente en Barinas no existe uno como tal que me pueda orientar o guiar. y en vista que usted es parte de mis ejemplos a seguir es por ello que le pido su apoyo enviandome un listado de los instrumentos mas importantes para darle inicio al laboratorio de patologia estructural en nuestra escuela de ingenieria civil del santiago mariño. muchas gracias y Dios le Multiplique en mucha salud por su Filosofia de ayudar y motivar al alumno por esta vía. este es mi correo monik_camach@hotmail.com o mozacaja@gmail.com.

  • Reply jesus rangel - 2 septiembre, 2013

    HOLA SALUDOS ESTUVE LEYENDO TU ARTICULO SOY UN TÉCNICO EN ELECTRICIDAD VIVO EN VENEZUELA Y TENGO UN MARTILLO DE ENSAYO PARA CONCRETO PROCEQ Y LO ESTOY VENDIENDO POCO USO POR QUE PERDÍ MI TRABAJO QUISIERA SABER A SABER EN CUANTO PUEDO VENDERLO Y ESTOY BUSCANDO EL COMPRADOR GRACIAS LE AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACIÓN

  • Reply Eddy - 13 septiembre, 2013

    gracias por compartir sus conocimientos Ing Icaza….me podria ayudar con un contacto en Guayaquil -Ecuador.

  • Reply granec - 7 marzo, 2014

    El esclerómetro -según mis profesores- era un instrumento que tenía más bien que ver con la dureza superficial del hormigón que con su resistencia. ¿Has podido establecer, mediante el tradicional ensayo con probetas de hormigón, si los resultados que has obtenido con el esclerómetro son similares? Gracias.

  • Reply jose peña - 22 octubre, 2016

    Buen dia

    Que tipo de Pachometro económico puedo conseguir en el mercado
    Gracias

  • Reply diego - 25 noviembre, 2016

    buenas noches

    que hacer cuando se detecta anomalias en la construccion de un edificio que debe hacer la constructora de manera inmediata

  • Reply Cristina - 11 julio, 2017

    Lo más difícil de cualquier ciencia es medir. Pero medir es comparar con algo conocido y ese «algo conocido» son como mínimo dos variables. INSTRUMENTACION Y EXPERIENCIA. La una sin la otra, pues puede que salga o que no. Un BUEN EQUIPO necesita de un BUEN PROFESIONAL y viceversa.
    Es de pena que se salga de una universidad tan ñoño en el campo de la instrumentación aunque sea normal la falta de experiencia. Pero por favor, las dos cosas NO.
    Algunos alumnos, saben más de lo que ellos piensan. Pero algunos profesores piensan que saben más de lo que saben. Por eso la formación en instrumentación es tan deficiente por que necesita un continuo reciclaje. La teoría, la pizarra y la verborrea tienen menos caducidad y un profesor de una Escuela Técnica no debería acceder a ella antes de los 50 años y por supuesto venir del mundo de la empresa.

  • Reply fernando - 24 octubre, 2018

    ingeniero un gran favor me podria facilictar un formato de verificacion de un reforzamiento estructural, es para un trabajo monografico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad