Cálculo de la Compensación por Pérdida de Energía en los Pozos de Registro

Para el «empate» de los tubos de alcantarillado en un pozo de vista debe sergurse el criterio de la igualación de las energías a la entrada y salida del pozo.Este método consiste en igualar la cota energía del Interceptor entrante con la cota de energía del interceptor saliente. De este modo la caída en cada pozo se corresponde con la diferencia de energía específica entre la tubería de salida y la entrada, más la pérdida de energía en el pozo.

Si la caída en el pozo resulta ser negativa entonces la invertida de la tubería de entrada será igual a la cota de la invertida de la tubería de salida. En ningún caso se elevará la cota de la invertida a la salida de un pozo.

Correción por pérdidas de energía en pozo de registro
Correción por pérdidas de energía en pozo de registro

Para el cálculo de las pérdidas de energía en el pozo se vista se tendrán en cuenta aquellas provocadas por el cambio de dirección y aquellas provocadas por el cambio de velocidad.

  • Las pérdidas por cambio de dirección: se calcularán en función de la relación entre el radio de curvatura del pozo y el diámetro de la tubería de salida. No se admitirán radios de giro menores que el diámetro de la tubería de salida. En la siguiente tabla se presentan los factores para el cálculo de las pérdidas (para valores intermedios se interpolará):

Siendo rc el radio de curvatura, Ds el diámetro de la tubería de salida y V la velocidad promedio entre la entrada y la salida.

  • Las pérdidas por cambio de velocidad: se producirán debido a un aumento o disminución de la velocidad debido a un cambio de diámetro, pendiente o adición de caudal. La forma general de expresión de dichas pérdidas es:

Siendo V2 y V1 las velocidades en (m/s) a la salida y a la entrada respectivamente.
Donde k = 0,1 para aumento de velocidad
k = 0,2 para disminución de velocidad

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (4)

  • Reply Alfredo - 19 septiembre, 2011

    En relación con el esquema presentado, y aún cuando no especifican cuál es la ecuación para Delta Hc, creo que la caída o diferencia de altura debe verificarse es con la rasante o fondo de los colectores y no con los lomos o corona como aparece en la figura. Eso sería válido si D1=D2, lo cual obviamente no es el caso de la figura.

    Normalmente, con el cambio de diámetro entre tramos de colector y, garantizando que los lomos de las tuberías afluente y efluente al pozo de visita se enrasan (es decir, quedan alineados), se satisfacen los requerimientos de las ecuaciones presentadas.

    Saludos

  • Reply Braulio Carrillo - 30 abril, 2015

    Si me pudieran ayudar con este tema, bibliografia y ejemplos.

    Gracias. Saludos

  • Reply Alexander Caicedo - 12 abril, 2018

    Las perdidas de energía deben calcularse a partir de las diferencia de profundidades normales y las velocidades normales en los ductos de entrada y salida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad