Introducción a Carreteras con Autodesk Land Desktop 200x ( CAPITULO I )

Hoy vulevo a subir un articulo que publique en Arquigeeks, tambien subire el capitulo uno de este manual que de igual forma estaba en Arquigeeks pues de ahora en adelante seguira el manual hasta el final por este medio ( CivilGeeks )

CAPITULO I
1. Ingresar al programa.
1.1. Abrir un proyecto reciente existente.
1.2. Abrir un proyecto existente
1.3. Crear un nuevo proyecto.
2. Importar puntos al programa.
3. Creación de curvas de nivel a partir de puntos importados.
3.1. Creación del contorno o límites.
3.2. Creación del TIN (red irregular de triángulos).
3.2.1. Edición del TIN.
3.3. Parámetros para la creación de curvas de nivel.
3.4. Creación de curvas de nivel.
3.4.1. Acotado de las curvas de nivel.

EMPEZAMOS!!!!!

1.   Ingresar al programa.

Para ingresar al programa se debe hacer doble click sobre el icono del mismo en el escritorio.

1.1. Abrir un proyecto reciente

Los proyectos recientes es decir os últimos vistos aparecen al inicio en una ventana la cual muestra todos los proyectos recientes simplemente se selecciona el que se quiere y se presiona el botón “OK”.

1.2. Abrir un proyecto existente.

Para abrir un proyecto que no se encuentra en la lista de los más recientes se debe presionar el botón “OPEN…”. Esto nos lleva a una ventana en la cual tenemos tres cuadros de texto que llenar.

  • Project Path: En esta casilla se debe ingresar la carpeta o disco madre en el que se encuentra el proyecto.
  • Project Name: En esta casilla se debe ingresar la carpeta en la cual se almacena el proyecto.
    • Nota: el proyecto para mayor comodidad se debe crear en una carpeta aparte.
    • Drawing Path: esta casilla se llenara por defecto después de haber introducido las dos anteriores.

Se puede elegir la carpeta madre con el botón “BROWSE…” De ahí se elige la carpeta o unidad madre.

Después de elegir la carpeta o unidad madre la siguiente casilla desplegara una lista con las carpetas dentro de esta carpeta o unidad de ahí seleccionamos la carpeta con el proyecto deseado.

Después de elegir la carpeta deseada el siguiente cuadro muestra los proyectos que existen en este proyecto se eligen el que se desea y se precisa el botón “OK”.

1.3. Crear un nuevo proyecto.

Para crear un proyecto nuevo se debe crear primero una carpeta en la cual se alojara el proyecto en este caso será D:\EMI\CURSOS ACT\LAND 2006\PRY_EJEM\

  •  NOTA:
    •  …\LAND 2006                  Carpeta madre.
    • …\PRY_EJEM\                  Carpeta del proyecto.

Seguido abrimos el programa en la ventana inicial presionamos sobre el botón “NEW..”

Seguido a eso nos aparece una ventana en la cual tenemos que introducir el nombre del dibujo con la extensión “*.dwg”, la carpeta m adre y la carpeta en la cual se alojara el proyecto y presionamos el botón “OK”.

Seguidamente se despliega una ventana la cual nos guiara para determinar unos parámetros para poder comenzar con el proyecto.

Primero no pedirá datos de la escala y unidades en la que se trabajara o recomendable a un principio es trabajar en una escala 1:1000 unidades en metros esto se puede modificar más adelante.

Seguido a eso presionamos el botón “NEXT>”.

La siguiente ventana podremos modificar unidades en medidas lineales, ángulos, precisión y el tipo de rumbo a tomar es decir con cuantos decimales se desea trabajar esto se podrá modificar más adelante valga la redundancia.

Simplemente se presiona “NEXT>”.

Seguido a esto se podrá modificar las escalas, vertical horizontal a la que se desea trabajar esto para usarlo en el alineamiento vertical y secciones como el tamaño de hoja a usar.

En este caso por defecto y lo que usaremos son:

HOR Esc 1:1000

VER Esc 1:100

HOJA 594 * 841

Luego de realizar las modificaciones deseadas se presiona el botón “NEXT>”.

Seguido a esto se despliega una ventana en la cual se deberá definir la zona geodésica a la cual estamos regidos pero este paso se puede obviar simplemente presionamos “FINISH”.

NOTA: Este paso se lo va a obviar asumiendo que los datos topográficos ya se procesaron y corrigieron.

Seguido a este paso se despliega una ventana resumen en la cual nos muestra l os

Parámetros que establecimos solo se presiona “OK”.

2.   Importar puntos al programa.

Para realizar la importación de puntos primero se debe contar con los punto dichos puntos deben tener un formato definido por el usuario.

El mas común es el siguiente:

  •  # Punto, Coordenada Norte, Coordenada Este, Cota, Descripción
    • Nota: Los datos pueden ir separados por comas o por espacios esto depende del formato que proponga el usuario en este caso separado por comas.

Ejemplo de puntos en un bloc de notas.

 

 

Seguido debemos importar los puntos al programa

Para esto debemos abrir el menú «CIVIL DESING”.

Seguido a este paso debemos r al menú “POINTS” de la barra de herramientas.

Seleccionamos la pestaña “IMPOT/EXPORT POINTS”, seleccionamos la pestaña “IMPORT POINTS” y click.

Se delegara una ventana en la cual se deberá elegir el formato de los puntos y buscar el archivo con los puntos.

Como dijimos anteriormente el formato será punto, norte, este, cota separado por comas. Y el archivo será “PNTS_EJ.txt”

Seleccionamos el archivo lo abrimos y presionamos “OK”.

Seguido se despliega una ventana en la cual debemos presionar “OK”.

Para poder ver los puntos se debe hacer un “ZOOM” “EXTEND”.

Es posible que el tamaño de los textos sean grandes eso se modifica fácilmente se debe ir al menú  “POINTS” y seleccionar la pestaña, ”EDIT POINTS”, “DISPLAY PROPERTIES” y click.

Aparece un cuadro de opciones seleccionar “ALL” o presionar la letra “A” y enter.

 

Seguido a esto se despliega una ventana en la cual podemos modificar el tamaño de texto y los datos que se mostraran.

Se podría eliminar que se muestre el numero de punto la descripción y la cota pues n son importantes esto se lo realiza picando los cuadros de selección a los lados de las opciones de cota desc. y numero.

El tamaño del texto si lo vamos a mostrar se lo cambia en la opción “TEXT SIZE”, le pondremos un  valor de 0.5 y dejaremos que muestre el número del punto. Presionamos “OK”.

3.   Creación de curvas de nivel a partir de puntos importados.

3.1. Creación del contorno o límites.

Crear un contorno o límite, significa realizar un cerco alrededor de los puntos con una polilinea para que la interpolación del TIN no sobrepase esto y así los datos tomados no se disparen.

Para esto se debe crear un layer con un nombre cualquiera en este caso “CONT” seguido debemos realizar el contorno con el comando “PL”.

3.2. Creación del TIN (red irregular de triángulos).

Primero se debe crear un terreno para eso se d ebe iral menú “TERRAIN”, “TERRAIN MODEL EXPLORER” y click

Se desplegara una ventana en la cual debemos ir al menú “MANAGER”, “CREATE SURFACE”, y click.

Se creara un “surface” o terreno al cual le podemos cambiar de nombre de la siguiente forma:

Click derecho sobre el “surface” y “RENAME”, introducimos el nuevo nombre y continuamos.

Seguido debemos reconocer el contorno creado para esto desplegamos el “surface” y hacemos click derecho sobre la opción “BOUNDAIRES”, “ADD BOUNDARY DEFINITION”.

Seleccionamos el contorno creado le ponemos un nombre seguido a esto elegimos la opción “OUTER”, “YES” y enter.

Luego le hacemos click derecho sobre la opción “POINTS”, “ADD POINT FILE”

Se despliega una ventana en la cual ya aparece por defecto el formato y el archivo que insertamos anteriormente. Le damos “OK”.

Seguido a esto le damos click derecho sobre el surface y le damos a la opción

“BUILD..”, “ACEPTAR”, “ACEPTAR”. Salimos de esta ventana.

Para la creación del TIN se debe ir al menú “TERRAIN”, “EDIT SURFACE”, “IMPORT 3D LINES” y click.

Seguido a esto le damos a la opción “YES”. Se formara el TIN.

3.3. Parámetros para la creación de curvas de nivel.

Para la creación de las curvas de nivel primero se debe ingresar algunos parámetros por ejemplo cada cuanto se quieren las curvas la mayores y menores el terreno del cual se va extraer las curvas, etc.

Para esto le damos al menú “TERRAN”, “CREATE CONTOURS”

 

De aquí se despliega un menú en el cual introducimos los parámetros.

En la parte de “INTERVALS” debemos seleccionar la primera opción “BOTH MINOR AND MAJOR”, de este modo podremos obtener las curvas mayores y sus intermedias Los valores de” MINOR INTERVAL” y “MAJOR INTERVAL” son definidos por el usuario si las quiere muy tupida o no. En este caso las mayores serán cada 5 [m] y las intermedias serán cada 1 [m], y le damos “OK”.

3.4. Creación de curvas de nivel.

Después de introducir los parámetros requeridos se presiona “OK” y procedea a crear las curvas antes debe responder una pregunta la cual es se borraran las anteriores curvas pondremos que si, “YES”.

Y se crean las curvas para poder distinguirlas se deben de cambiar los colores de los

“layers” para las curvas mayores el layer es “CONT-MJR” y para las intermedias es

“CONT-MNR”, usaremos un color rojo o “RED” para las mayores y un color # 8, estos clores pueden variar según lo quiera el usuario.

3.4.1. Acotado de las curvas de nivel.

Para el acotado de las curvas se debe ingresar al menú “TERRAIN”, “CONTOUR LABEL”, “GROUP INTERIOR”.

Con esta opción podemos seleccionar varias curvas y acotarlas nos despliega un menú en el cual nos pregunta cada cuanto vamos a acotar en este caso acotaremos soo las mayores que son las más importantes as que introducimos un valor de 5 en la casilla “ELEVATION INCREMENT” y le damos “OK”.

Con el puntero del mouse seleccionemos el punto de inicio le damos click y seguido a eso le damos el segundo punto final y nuevamente click.

Bueno aca termina el Capitulo I, se viene la ronda de preguntas, pronto se viene el Capitulo II

Espero que les sirva .

Aca les dejo un link con el Capitulo en pdf.

www.mediafire.com/?90hp710ea9zroef

Comments (9)

  • Reply JLVP - 16 septiembre, 2011

    Muy bueno el post Ing. Alvaro, sin embargo, me cabe realizarle las siguientes consultas a fin de que se me quede totalmente claro.
    i. Con respecto a la configuración de los parámetros de dibujo, en la fijación de las unidades, de que manera influye en la mecanica del trabajo sobre el Land la determinación del Estilo a mostrar el ángulo (rumbo, azimut norte y azimut sur) así como el resto, o es solamente influencia sobre lo visual?
    ii. La fijación de las escalas Vertical y Horizontal como parámetro de dibujo, influye en el momento del ploteo y la generación de posteriores reportes como ser secciones, cortes u otros?
    iii. La fijación del parámetro de dibujo ZONA, indicó como una nota que se asumiría que los datos topográficos ya se procesaron y corrigieron, a que se refiere con ello?
    iv. En cuanto, al tipo de Boundary, ud ingresó la opción «Outer», que diferencia con respecto a las otras opciones «Show», «Hide»???
    v. Para la creación de las curvas de nivel, en el Cuadro de Diàlogo, que diferencia existe entre la elección de los botones de radio «Contour Objetcs» y «Polylines»?? así como tambien si podria explicar que cambios realiza la lista desplegable «Contour Style».
    Agradeciendo de antemano, la aclaración de estas dudas que me tienen intrigado….

  • Reply eduardo - 16 septiembre, 2011

    Gracias, suban mas Capitulos

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 septiembre, 2011

    Excelente, por ahi tengo unos videos muy didacticos de este tema que me baje de internet, ahi los publico en estos dias!

  • Reply Leonardo - 19 septiembre, 2011

    magnifico su aporte le felicito.
    saludos

  • Reply mario herrera - 21 septiembre, 2011

    gracias por el aporte , como sugerencia podrias subir lo archivos que involucran todo el tutorial para seguirlo paso a paso , gracias sigue adelante te felicito

  • Reply Eduardo - 23 septiembre, 2011

    excelente aporte

  • Reply Jorge Sandoval - 25 marzo, 2012

    Un buen material para estudiantes de Ing. Civil. Cuando subirá más capítulos, o si en efecto ya lo hizo cual sera el lick para descargarlo???? GRACIAS SI PUEDEN AYUDARME!!!!!!!

  • Reply Juan Carlos Tamayo Cruz - 10 julio, 2012

    Muy bien Alvarex, recien veo tu manual en la red. Espero tus clases en vivo

  • Reply MARIO - 30 noviembre, 2013

    Por favor pueden arreglar el link de descarga.Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad