ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SUPERVISIÓN PARA UNA CONSTRUCCIÓN CON CALIDAD

Uno de los objetivos fundamentales para la construcción con calidad puede lograrse si el supervisor realiza el control y seguimiento de las tareas que constituyen las actividades de la obra, confirma que es suficiente y está de acuerdo con los requisitos de las especificaciones.

La supervisión requiere del conocimiento previo de aquello que vamos a vigilar o controlar. ¿Podríamos tener la Facultad de observar, corregir o solucionar aquellas tareas que se efectúan al margen de las NORMAS y REGLAMENTACIONES si se desconoce dichas pautas normativas al detalle?
Nuestros conocimientos tienen sus fuentes en:

a) El estudio Formativo.- Obtenido mediante la preparación académica.

b) La Experiencia Empírica.- Adquirido a través de la práctica o con el solo vivir.

Cualquiera sea el origen de nuestra capacitación, ésta debe orientarse a una constante evaluación, en un crecimiento dinámico efectivo y atento a los cambios y transformaciones que la tecnología aporta a la ciencia de la construcción.

Formación y Experiencia: Las dos fuentes imprescindibles para un Ing. Supervisor

Si nos consideramos capaces de vigilar la buena marcha de la obra en sus diferentes etapas constructivas, podremos afirmar que hemos dado un paso importante en el cumplimiento de la misión encomendada. Pero, esto no es suficiente, pues se requiere de ciertas cualidades personales(valores) para complementar el ejercicio de la supervisión o dirección.

EJEMPLIFICANDO:

1. Si tenemos amplios conocimientos y buena capacitación que califican nuestra experiencia, pero no sabemos COMUNICAR en un lenguaje correcto y con los conceptos claros, entonces fallamos.

2. Si estamos capacitados en nuestro aprendizaje o experiencia pero no asumimos RESPONSABILIDAD que el cargo exige, eludiendo situaciones y marginándonos de la capacidad de dirigir, entonces cumplimos un papel decorativo.

3. Si a nuestra capacidad o experiencia le sumamos la virtud de comunicación asumiendo nuestra responsabilidad, pero no aplicamos el principio de la AUTORIDAD para hacer cumplir nuestros propósitos u objetivos, también fallamos. Se ha podido observar que el aspecto en donde más fallamos es en el principio de autoridad.  Dejamos hacer  y permitimos ejecutar partidas que a nuestro juicio nos parecen incorrectas o deficientes. Los supervisores deben estar bien informados, ser justos y firmes. De ninguna manera deben dar órdenes al contratista, y no deben desalentar ni impedir la inventiva o la innovación de parte de éste, en la medida en que los resultados requeridos se logren. Los supervisores deben ejercer un buen juicio para hacer velar las especificaciones, y deben conocer cuáles detalles son importantesy cuáles no.

Parafraseando a Ralph Peck, un consultor geotécnico de reconocido prestigio: “Mientras persista el mito de que sólo lo que pueda medirse o calcularse constituye la supervisión, los supervisores carecerán del incentivo o la oportunidad para aplicar su mejor juicio a los problemas cruciales de calidad que no pueden resolverse por mediciones o cálculos”.

Tuthill también se refirió a los factores que afectan la calidad cuando dijo: “Por ejemplo, se requerirá que los ingenieros y arquitectos respalden firmemente sus propias especificaciones. Esto no jalará el tapete a los supervisores capaces que se esfuerza por ver que se cumplan sustancialmente las normas, ni hará concesiones cuando se observe un obvio descuido de los requisitos de la especificación, los cuales presumiblemente fueron la base para comprometerse con la obra”.

INSTRUMENTOS DEL SUPERVISOR

Los instrumentos del supervisor son la memoria descriptiva, las especificaciones técnicas, el metrado y el presupuesto, los costos unitarios, los sistemas de reajuste de precios, cronograma de ejecución, los planos y los documentos contractuales (en caso la obra sea por contrata). Por lo tanto, es esencial que éstos estén completos y detallados. Complementa a ello las normas y las reglamentaciones.

Los Instrumentos Gráficos o Literales Deben Ser detallados para el Ing. Supervisor

También se ha observado casi siempre que las limitaciones para una correcta supervisión es la calidad del expediente técnico: contradicciones entre planos y especificaciones, deficiencias en los metrados, memoria de cálculo insuficientes, rendimientos de maquinaría y mano de obra totalmente injustificadas. (estas atingencias deben corregirse en la etapa del proyecto a través de proyectistas: Ingenieros o Arquitectos colegiados, idóneos y responsables). El supervisor tiene la responsabilidad de revisar previamente toda la documentación y si existen deficiencias, éstas deben ponerse de inmediato en comunicación a nivel de la autoridad superior.

CONCLUSIONES

Si se entendiera claramente que el Supervisor tiene delegada en su cargo toda la autoridad necesaria para hacer cumplir plenamente sus funciones, incluso para paralizar la ejecución de una partida o de toda la obra, entonces se vería facilitada la tarea de dirección y podría aspirarse a la culminación feliz de la obra.

Debemos tener cuidado en no llegar a extremos ni mirara los contratistas como “enemigos” a los que hay que hacerles la “vida imposible”, esto de ninguna manera. Los contratistas son un recurso que tenemos para construir las obras.

REFERENCIAS:
Manual del supervisor : ASPERSUD
Como construir con calidad: Gary R. Mass
Revista El Ingeniero Civil N° 133 Mayo-Junio 2004

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (6)

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 septiembre, 2011

    Adicionalmente, hay que conocer los procedimientos contractuales y alguna terminología legal que está implícita en los contratos, por ejemplo: tuvimos un caso en que el contratistas alegaba “FORCE MAJEURE”, para justificar una ampliación de plazo ocasionada por una tormenta moderada a fuerte. Se demostró que la tormenta estaba dentro del regimen de lluvias locales NORMALES, mediante los registros hidrológicos del diseño y se desestimó la ampliación del plazo.

  • Reply juan malaspina - 16 septiembre, 2011

    Con respecto a la supervisión de obra, este punto es bastante interesante sobre todo en estos días donde hay corrupción y donde las empresas generalmente piensan en ganar solamente, al margen de ver lo que usted a detallado existe otro factor en la que pone riesgo a la obra es el mal trato a los trabajadores, para ello el supervisor también debe poner sus pesquisas debido que hay empresas que no cumplen con el pago, pero si exigen el rendimiento, pese a que ellos (contratistas) se les esta pagando de acuerdo a las valorizaciones que presentan, pues bien como se sabe que el supervisor es el rep[resentante del ente contratante, por ser el representante de la entidad contratante tienen toda la autoridad e poner coto no sólo a la mala praxis técnica sino también al trato de personal.

  • Reply Adolfo vega cordova - 20 octubre, 2015

    En estos tiempos hay que tener en cuenta que la Supervision no solo se enfoca en aspectos técnico como el control de los alcances del contrato, el costo, los plazos y la calidad, sino también que toda actividad se desarrolle con las mínimas condiciones de seguridad que garanticen el bienestar de aquellos que forman parte del equipo de producción en obra como son los trabajadores, el primer eslabón de la cadena productiva en obra.

  • Reply segundo - 26 abril, 2016

    Buenas tardes
    Como puedo obtener los libros que se indican
    Gracias.

  • Reply Mario Chojolan - 28 diciembre, 2016

    Es muy importante la etica en todo sentido

  • Reply Harvey - 16 diciembre, 2019

    Para obras por administración directa…..
    Que norma obliga a tener un supervisor? en obras de menos de un millón de soles (Perú)
    Hasta donde he leído a partir de 4 millones y algo, si es obligatorio la participación de un supervisor, todas las normas se supeditan a un inspector de la entidad que financia, pero no exactamente un supervisor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad