Cambio climático y la agricultura

En la actualidad, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero.Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

 

CAM1El aumento irrestricto de las emisiones de gases está subiendo la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima. El ritmo acelerado de cambio climático, junto con el aumento de la población y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes.

LA AGRICULTURA MERMADA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO 

EL PROBLEMA

Nuestra  capacidad de producir suficientes alimentos de autoconsumo y  de ganado depende en gran medida del clima: la temperatura, la luz y el agua. Las fluctuaciones a corto y a largo plazo de las pautas del clima ,variabilidad del clima y cambio climático pueden tener repercusiones extremas en la producción agrícola, y generar una seria reducción en  el rendimiento de las cosechas.

En un informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denominado  Cambio climático, agua y seguridad alimentaria”, se prevé que el ciclo hidrológico de la tierra será más rápido , debido al aumento de las temperaturas, generando evaporaciones considerables en los océanos, ríos y lagos. El efecto radica en las zonas de climas secos y semiáridos, así como en zonas mediterráneas, provocando sequías,  por otro lado, existirá un aumento de precipitaciones en los trópicos y latitudes altas, aumentando el riesgo en inundaciones. La desglaciación se verá también en aumento, afectando directamente la escorrentía fluvial en todo el mundo, que se tiene disponible para la irrigación.

Según la FAO El incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte, pero reducirá su duración en la mayoría de otros lugares del planeta. Probablemente las más afectadas sean las poblaciones de los países en vías de desarrollo, desde ya vulnerables y presas de la inseguridad alimentaria. En 2005, casi la mitad de la población económicamente activa de los países en vías de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) dependía de la agricultura para asegurar sus medios de vida. A la fecha, el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales.

En su informe, la FAO también propone algunas iniciativas a considerar como la contabilidad del agua, una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones del agua.

DIAGNÓSTICO

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático.  Con este futuro cambio  se terminaría por reducir la producción de los cultivos deseados, Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.

Las medidas de reducción de las emisiones son, a todas luces, esenciales porque pueden surtir efecto directo en el sistema climático. Sin embargo, dado que es inevitable que se produzcan nuevos cambios en el clima, la adaptación resulta también imprescindible. Las medidas que afrontan el cambio climático y fomentan el desarrollo sostenible comparten algunas metas importantes, como el acceso equitativo a los recursos y a las tecnologías adecuadas.

CONCLUSIONES

La interrelación  entre  cambio climático y  producción agrícola se convertirá en uno de los temas de política pública más significativos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Dos preguntas inmediatas surgen en ese contexto: ¿cuáles serán los efectos del calentamiento? y ¿cuáles son las acciones urgentes por realizar?

Se debe establecer políticas públicas para apoyar los esfuerzos privados de adaptación al cambio climático en la agricultura, en las cuales se consideren explícitamente las repercusiones sobre los recursos hídricos.

Las medidas que afronten al cambio climático deberán atender además el  lado social que genere el cambio, como lo es el riesgo serio de conflictos futuros por tierras habitables y recursos naturales tales como el agua dulce.

Promover una adaptación a los cultivos  que abarca acciones como el cambio en los tiempos, frecuencias y localización de los cultivos; adopción de nuevas variedades adaptables  o la combinación de cultivos; uso de tecnologías y prácticas de cultivo que contribuyan a preservarlas condiciones ambientales originales, como la irrigación y la investigación.

Gestionar eficientemente el agua es fundamental para la adaptación de la agricultura al cambio climático.  Esto implica opciones como la reducción de subsidios para el agua en  la agricultura, el desarrollo de mercados de agua y control en la demanda.

Bibliografía
RODRÍGUEZ VARGAS, ADRÍAN, Cambio climático, agua y agricultura. Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura IICA.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (3)

  • Reply Eric E. Andrade A. - 14 septiembre, 2011

    Excelente post Julio, me gusto. Es un tema sumamente importante porque afecta a la sociedad e involucra multiples factores como el socioecónomico, el ambiental, el político, el alimentario, etc… Podrías facilitarme el artúculo completo, por favor???
    Nuevamente te felicito por el post…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

    Comparto el comentario del Amigo Eric. Muy buen post. EL PNUD y la FAO han sacado en mi país una serie de proyectos encaminados a la mitogación de fenómenos relacionados con cambio climático, principalmente orientados a desastres naturales y Seguridad alimentaria.

  • Reply victor - 2 junio, 2012

    no hay ningún cambio climático! y se demuestra científicamente! sin contar los efectos geointernos del planeta, el planeta gira alderredor de una estrella, la estrella gira alrededor de un centro galáctico, la galaxia gira alrededor junto con otras galaxias, de un centro plurigalactico, y pues por conclusión hipotética, deben existir muchos centros plurigalacticos en el universo, desechando la zonza teoría del big bang!, entonces, el clima no puede ser estacionario ni constante en el planeta, pues por lógica no solo depende de su aproximación solar, sino de su posición en el espacio con relación a otros cuerpos que tambien emiten radiaciones, esto explica exotécnicamente las variaciones climáticas por periodos de tiempo prolongados o eras geológicas, de las cuales ya ha habido miles! nomas que no las concebimos porque no las vivimos! nomas nos acordamos de nuestro ayer, que es NADA! y del cual absurdamente se están aferrando los pseudocientificos que pregonan un cambio climático actual que no existe! porque las variaciones climáticas siempre han existido, y eso del efecto invernadero producido por los gases es la mayor estupidez pseudocientifica jamas inventada para sustentar, la climatología actual, pues no hay mecanismo científico probado al respecto a la fecha, es decir son puras suposiciones! y si vamos a vivir de suposiciones bonita y complicada vida nos estamos inventando, creo que el ser científico es algo mas que ser creyente de amor a primera vista, se debe cuestionar las hipótesis que no cumplan con demostraciones incuestionables, que las echen por tierra , es decir se debe ser mesurado antes de aceptar tonterías y agarrarlas de bandera. la verdad siempre sera única ante todos los ojos! y vaya que es dificil encontrar la verdad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad