Puente colapsa por exceso de carga en Áncash – Perú

Este echo ocurrió el sábado 10 de septiembre al promediar las seis de la tarde, un volquete con 40 toneladas mineral intento cruzar el puente de Pueblo Libre de la Provincia de Huaylas – Caraz. El mineral que transportaba el volquete de color rojo, pertenece a la Compañía Minera SEMINOR,  según las autoridades regionales que se hicieron presente a constatar el hecho en el mismo lugar será denunciado por doble delito: contaminación de las aguas del rio Santa y por haber infringido la capacidad del Puente de manera irresponsable, dejando incomunicado a los pueblos que se encuentran ubicados a la margen izquierda del río santa.



Se  precisó que la construcción de un nuevo puente tendrá una inversión de aproximadamente S/.2 millones (800 mil dolares), ya que deberá ser construida de concreto armado para que sea más resistente que el antiguo puente que era de metal con madera.

Gracias a la observación del Ing. Jose Cabrera sobre la capacidad real del puente y haciendo zoom a la foto del puente podemos notar que su capacidad máxima era de 18 toneladas… siendo exedido en mas del 200% en el momento de su colapso.

18 toneladas de capacidad

Fuente: www.huarmeyperu.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (16)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Sin mayores elementos que las fotos, en la primera foto se nota deterioro en la estructura metalica (Ver arranque izquierdo donde falta parte de la estructura) y en la ultima se nota el desprendimiento en el arranque del Puente. Claro esta que el chofer excedio los limites de cargas autorizados que no se mencionan.
    Otro detalle muy comun en elevados y puentes es el gran desnivel entre la carretera y el puente lo que ocasiona un impacto que amplifica la carga que lleva el camion. Creo que esto junto a lo otro ayudo al colapso. Quedaria pendiente la revision Estructural de la estructura y una detallada inspeccion.
    Seria interesante, aunque no se tienen muchos elementos, que el Ing. Xavier Ycaza nos diera su opinion.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 12 septiembre, 2011

      Gracias por la observación sobre la capacidad real del puente… la capacidad era de 18 toneladas.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 12 septiembre, 2011

    Es un problema muy común qu ese excedan las capacidades de carga, en un estudio de tráfico que se realizo en la Carretera Panamericana en Honduras, se encontró que 3 de cada 4 de los vehículos pesados reportaba una carga que sobrepasada en del 33 al 40% la carga permitida en el tramo en estudio de que era de 30 Toneladas.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 12 septiembre, 2011

    Me pregunto hasta cuanto por ciento más podemos sobrecargar un puente… teniendo en cuenta que para su diseño se aplican varios factores de seguridad.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Viendolo sin el zoom pensaba que el letrero tenia la velocidad maxima (18 km/h).

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Otra cosa que se observa es que la estructura reticulada esta esviada en el eje vertical (inclinada) y presenta deflexiones considerables, lo cual se puede apreciar en el tramo (Cordon) superior de la reticula).

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 12 septiembre, 2011

      Eso estaba viendo, y el fallo se produjo cuando el camión iba a la mitad, como augurarían las líneas de influencia.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Ya no se usan los factores de seguridad en los disenos modernos. Si se disena por LRFD que viene siendo el diseno en el rango plastico no hay factores de seguridad sino que se aprovecha la incursion de los materiales y los elementos en el rango posterior a la fluencia o rango no lineal.

  • Reply Rafael Zaga - 12 septiembre, 2011

    no yuri, el coeficiente de seguridad (también conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad máxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se verá sometido. Por este motivo es un número mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos. Los factores de carga toman en cuenta la posibilidad de que se presenten sobrecargas y las imprecisiones en los métodos de análisis estructural. Para considerar que la probabilidad de que varias acciones existan simultáneamente con su máxima intensidad es pequeña, generalmente se especifican factores de carga menores para acciones combinadas.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 13 septiembre, 2011

    Una correcion al titulo: Puente colapsa por exceso de Carga (No de Capacidad).

    Sobre los factores de cargas como dice Rafael son factores basados en probabilidades de excedencia de las cargas y de la fiabilidad (Reliability) de una estructura que es su capacidad de cumplir con las funciones para la cual fue disenada en un determinado periodo de tiempo. Eso implica tener curvas de distribucion normales para desviaciones standards que tomen en cuenta desde la posiblidad de mano de obra de ciertas calidades, materiales y la estructura misma, asi como probabilidades de excedencia de las cargas asumidas.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 13 septiembre, 2011

    Ok. Muchas gracias a ambos por la corrección y ampliación.

  • Reply MarcosColmenares - 16 septiembre, 2011

    Este es un puente de guerra tipo Bailey, por lo tanto es un puente provisional, debe tener muchos años funcionando y quizás no se le dió el mantenimiento de rigor. Es un puente diseñado para cargas militares, ejemplo tanques de combate.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    para mi este puente siempre tuvo una falla de diseño, le falto contraventeo en el plano horizontal a nivel del piso o calzada de rodamiento, lo que se evidencia en la fotografía por la separación que se observa de las vigas celosía después del colapso, es decir se puso mucho énfasis en el entramado de estas vigas en el plano vertical y solo se reforzó horizontalmente con el piso de rodamiento pero sin contraventeos, conclusión: al paso del camión pesado entro en resonancia con grandes desplazamientos horizontales hacia un lado y el otro que lo hicieron colapsar generando una rotación hacia un solo lado, observese el quiebre que tienen las vigas celosía, estos desplazamientos dislocaron al puente en los aproches y ocasionaron la rotación de colapso, ese es mi dictamen!

  • Reply Javier - 26 noviembre, 2013

    no hay posibilidad de que haya fallado en los apoyos?
    acá hay mas fotos
    http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/picnewsa/711303.jpg
    http://huarazinforma.pe/wp-content/uploads/2013/08/puente-pueblo-libre1.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad