LA GUERRA SUCIA EN LAS TECNOLOGIAS

El tequila, Mezcal  y el Pulque son bebidas originarias de la cultura Indígena Mexicana.

Cuando los españoles colonizaron la región de México empezaron un proceso de “Transferencia de Tecnología” para fabricar en las Colonias los Productos que eran parte de su Cultura y de su Economía.

Entre los productos que decidieron introducir estuvo la cerveza, que al principio tuvo una buena aceptación.

El primer negocio de cerveza de México  fue establecido en México 20 años luego de la caída de Tenochtitlan con una Cédula Real en la cual al su Majestad le tocaba el 30% de las  utilidades.

Con el tiempo el consumo fue disminuyendo por diferentes razones, pero una de ellas era la arraigada costumbre de los criollos de consumir Pulque, Tequila y Mezcal, aguardientes elaborada a base de Maguey (Aloe Vera).

Cuba con Pulque

Eso dio pie a malas estrategias por parte de los Españoles para lograr aumentar las ventas de la cerveza.

Una de esas estrategias fue desacreditar el consumo de esas bebidas locales esparciendo el comentario de que se elaboraban con excremento, lo cual realmente no era falso, pues la fermentación del Maguey se lograba poniendo la penca del Maguey sobre excremento vacuno. La otra era sobre el olor fetido del Pulque.

Pero ese comentario no solo vino de los españoles, pues Lázaro Cárdenas, ya en  pleno siglo XX, Presidente de México, en una campaña realizada por el gobierno contra el alcoholismo acudió a dicho argumento.

Por suerte, para los que teman de ese procedimiento, hoy día se prescinde de dicha técnica y la fermentación se realiza por medio de otros mecanismos.

Otra cuestión, extraña para muchos  que no somos mexicanos, es la introducción en la bebida de un gusano. Dicho gusano está presente en la penca y le altera el sabor a la bebida.

De hecho, recuerdo haber visto por ahí, en mis andanzas, un Tequila denominado “Dos Gusanos”.

Mencione “Extraño” pero no significa que lo vea mal ni bien, porque hace mucho aprendí que debemos respetar las idiosincrasias de los pueblos. No creo correcto querer imponerle a otro mis costumbres ni pensar que las del otro sean erradas.

Tal como dijo Benito Juárez: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply ERIC E. ANDRADE A. - 12 septiembre, 2011

    Maestro Cabrera…
    Gracias por exponer dos de las bebidas más representativas de mi país… Además de deliciosas… y otra no tan conocida.
    Solo quiero, para congraciarme con Usted por haberme fusilado el chiste de la bicicleta ( :o) :o) :o) :o) ) , hacer algunas observaciones.

    El Aloe vera (conocido como Zábila en México) es utilizado principalmente en la industría cosmética.
    Para la elaboración del pulque se utiliza el Agave salmiana.
    En la elaboración del mezcal se utiliza el Agave angusrtifolia Haw.
    Mientras que para el tequila se utiliza el agave azul (Agave tequilana Weber).

    Es un orgullo para mi poder compartir esta información con Usted MAESTRO…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Gracias por la informacion Eric. Esa maravillosa planta tiene una diversidad de poderes curativos. Recuerdo una vez que estaba en el campo construyendo una clinica rural y se me presento una fuerte sinusitis. Me pusieron una venda en la frente de aloe con otras sustancias y nunca mas me ha vuelto a ocurrir. Creo que aun esa planta nos brindara mas beneficios ademas de los deliciosos tragos..Saludos.

    • Foto del avatar

      Reply ERIC E. ANDRADE A. - 12 septiembre, 2011

      Así es Maestro… es una planta multifuncional, es utilizada también como retenedora de suelo, como planta de ornato, como medida de seguridad (plantada al límite del terreno) por sus agudas espinas. La inflorescencia (conocida como quiote en México)es utilizada como dulce, etc…
      Saludos desde México!!!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Hace varios anos aqui estan vendiendo una bebida refrescante a base de sabila. Lo importan desde China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad