Hormigón celular, ventajas

El hormigón celular consiste en la introducción a nivel micro de partículas de aire, estas dotan al hormigón convencional de nuevas propiedades que lo convierten en una buena partida a utilizar. Este se utiliza para la confección de bloques, muros panderetes, dinteles, y para cubrir necesidades de aligeramiento.

 

 

Ventajas:

Aislamiento Térmico  Este material provee el “aislamiento perfecto”, esto debido a su contenido de aire interno que atrapa el calor. De esta manera una vivienda con bloques de hormigón celular no dejará pasar el calor en verano, y tampoco permitirá que se vaya en invierno.

Ventilación: Este material respira, es decir que dejar salir los excesos de humedad de la edificación. Esto se debe a su estructura celular.

Colocación: Su colocación es ligeramente más fácil debido a que pesa menos que el hormigón convencional.

Poco peso: Debido a lo liviano de este material, este reduce la carga en estructuras y fundaciones.

Resistencia: Posee una óptima resistencia  lo cual en conjunto con su bajo peso le da a este material un buen comportamiento estructural

Conclusión:

El conocer este material y sus propiedades es de alta relevancia debido a que puede servir como solución para diversos problemas de aligeramiento o aislamiento térmico. No digo que sea un sustituto para el hormigón convencional aunque en ciertas situaciones puede ser la partida más preferible.

.

 

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (12)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 9 septiembre, 2011

    Don Manuel,me parece que en la arte de «aislamiento sísmico» es «aislamiento térmico», cierto?
    Por otro lado, yo tengo entendido que hay varios procesos químicos de inclusión de aire.No sé si ahora hay alguno físico. Tal vez nos puedes ampliar este tema en otra entrega.

    • Foto del avatar

      Reply Manuel Silverio - 9 septiembre, 2011

      Disculpa el error, ya esta corregido. Existen un gran número de compañías que producen aditivos para la inclusión de aire en el concreto. También hay métodos físicos que involucran compresores de aire y generadores de espuma. Será un placer ampliar este tema en otra entrega.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 9 septiembre, 2011

    Uno de ellos es el incluir en la mezcla bolitas de poliuretano expandido. Otro es anadir sangre de pollo centrifugada. Hay diversos metodos de incluir aire. La ventaja del aire incluido es el aislamiento acustico y termico. Tambien la impermeabilizacion,…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 9 septiembre, 2011

    Muchas gracias a los dos por sus aportes.¿Se usaron los sistemas de Bovedillas de poliuretano por allá?

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 10 septiembre, 2011

    Saludos a todos, gracias a Munuel Silverio por su aporte, al Ing. Jose Cabrera, donde se pudiera conseguir bolitas de poliuretano expandido o sangre de pollo centrifugada? Me interesaría fabricar unos cuantos bloques de esos.

  • Reply jodie - 13 septiembre, 2011

    buenos dias alguien me puede explicar lo de la sangre de pollo me dejan loca con ese comentario sera que es el pollo de comer ese animalito mejor conosido como la gallina en venezuela

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 16 septiembre, 2011

    Existen companias que si las buscas en Paginas Amarillas aparecen. Tienes que buscar en poliuretano. Lo de la sangre,si es de pollo, pero no los matan sino que las compran a las granjas donde los sacrifican…Lo de las bolitas, tambien sirven para el aislamiento termico.

  • Reply Gelvis Potella - 25 noviembre, 2013

    Tremendo notas colocan uds soy recien estudiante y me dan mucho gracias.

  • Reply Giovanni Montano - 8 febrero, 2018

    Saludos, soy el Ing. Giovanni Montano cuento con mas de 20 años de experienza internacional y 5 años aqui en Republica Dominicana. Produciendo en obra Hormigon celular de diferentes densidades y Hormigon ultra liviano con perlas de foam (bolitas de poliestireno). Cualquier pregunta estoy a disposicion.

  • Reply Yuniork Galan - 23 septiembre, 2018

    Al ing.Montano, pudiera decirnos donde conseguir el espumante y los aditivos que se usan en la production de hormigon cellular. Saludos desde Republica Dominicans.

  • Reply Yuniork Galan - 25 septiembre, 2018

    El hormigon celular tiene muchas ventajas para colocarlo en techos, poque es ligero y es bueno para la impermeabilizacion, me gustaria ponerme en contacto con usted Ing. Giovanni Montano, mi whatsapp 829-477-4099

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad