HORMIGON EXTRUIDO

Losas colocadas en obra.

 Una de las cosas que más me impresiono cuando realizaba la Maestría en Tecnologías y Organización de la Construcción fue  el día que me toco realizar una visita a  una Planta de  Fabricación de Losas Prefabricadas Pretensadas. Claro, los lectores   deberan ubicarse en la época, que no es la de hoy.

Eso fue en el año 1984. Especificamente la tecnología que fabricaban en esa planta era la Losa Spiroll que en la actualidad oigo que en mi país le llaman Hollow Core o Losa ahuecada.

Aquí ese tipo de losas comenzó a venderse a partir de los años ’90 (a finales) y venían por pedidos desde Miami.

Hoy día existe en el país una compañía llamada Sinercon que las produce.

Maquina Extrusora del Concreto.

La Tecnología consiste en un banco donde se tesan cables de alta resistencia que van dentro de la losa donde estarán los nervios. Ya tesados mediante gatos hidráulicos, se coloca una máquina que colocara el hormigón. Ella lo recibe por arriba y lo va descargando por debajo a la vez que se va desplazando. La máquina es como un dispositivo de moler carne que recibe el concreto  e internamente lo comprime, sacándole casi toda el agua de manera que el hormigón colocado al no tener agua en exceso, más que la que va a formar el gel hidratado, resulta en un concreto de poco agrietamiento por el fraguado y de mayor resistencia.

Malla colocada sobre tabletas de Losa Spiroll antes de vaciar el topping.

Los huecos del interior de la losa se logran a traves de unos tubos colocados en el piso y sobre los que se coloca el concreto. Luego los tubos son sacados.

En la planta me pidieron que saltara sobre el hormigón recién colocado y así lo hice: No hubo deformación, era como saltar sobre un concreto de varios días. En pocas horas esa losa ya poseía cerca de 300 kg/cm2 y a las 18 horas cortados los cables con una sierra y montada en una rastra para transportar a obra y ser colocada.

Banco de Tesado.

En el apartamento universitario que yo ocupe durante los 5 años de estudios las losas de entrepisos estaban compuestas por losas Spiroll.

Esta losa fue creada después de la  Segunda Guerra Mundial en Holanda y tuvo un uso masivo en la Reconstrucción de Europa. En   Cuba, se adquirió la Tecnología con la entrada de la Revolución Cubana y siempre ha tenido un uso masivo.

Cable de alta Resistencia usado en el Tesado.

Se fabrican para longitudes hasta 18 m y espesores de 0.12 a 0.30 m con anchos de 1.20 m y son usadas también en muros.

Al tener huecos eso le proporciona aislamiento térmico y disminución del peso propio. En realidad es una losa

 nervada.

Cuando son usadas en viviendas y centros comerciales se le cuela encima un topping de 5 cm con malla electrosoldada lo cual uniformiza el diafragma como un todo.