Acertijo Civilgeeks No. 5: El problema de los 9 Puntos

Conocí el acertijo de la semana, en un libro que he utilizado en varios post “Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería” de Edward V. Krick, pero es casi vox populi en la internet en estos días.  El problema se resume a unir los nueve puntos que figuran abajo mediante cuatro trazos rectos contínuos y evitando levantar el lápiz del papel.

 

Cuando tenga lista su propuesta continúe leyendo.

Si usted obtuvo algo como esto:

…ha acertado. Comenta Krick en su libro (pág 134):

Algunas personas no pueden resolver el problema y otras necesitan mucho tiempo para ello, porque injustificada o inadvertidamente quizás, descartan la posibilidad deprolongar las líneas más allá del cuadrado formado por los puntos. Se comportan como si eso no estuviera permitido, aun cuando no se menciona ninguna restricción en el enunciado del problema. Esta exclusión injustificada e indeseable de una posibilidad o de un grupo de ellas perfectamente legítimas, es una restricción ficticia.”

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (8)

  • Reply Manuel Silverio - 5 septiembre, 2011

    muy interesante la respuesta, este acertijo deja un buen mensaje al final. Yo me rompí la cabeza buscando la respuesta y nunca pense en prolongar las líneas. Sin no te dan límites, no te los impongas tu mismo.

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 5 septiembre, 2011

      Esa es la Moraleja del acertijo, yo creo que a todos nos pasa eso a menudo, complicamos las cosas más de lo necesario. Decía un profesor de cálculo que tenía en la Universidad, que si en elproceso de solucionar un problema este se hacía más y más grande, mejor borrar y buscar otro enfoque.

  • Reply Carlos Rivera - 6 septiembre, 2011

    No tengo ningun comentario al respecto, lo que necesito saber es como hago para subir varios archivos a programas de civilgeeks, para que puedan ser usados por los colegas.

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

      Póngase en contacto con el administrador del sitio, en la esquina superior derecha del encabezado, deje su correo y se ponen en contacto.
      Saludos y gracias por compartir.

  • Reply JHONY - 6 septiembre, 2011

    bueno mi estimado buen acertigo gracias por compartir estos post ……bueno aki les dejo mi correo s_cristal_misterio@hotmail.com me gustaria saber un poco mas sobre el autocad ya que estoy en ese camino gracias….saludos jhony

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

      El camino del AutoCAD es largo, pero muy interesante, no me he querido meter en esas aguas por aquí, pero al rato y ya va siendo hora. Esperá algunos post al respecto muy pronto. Y muchas gracias por el comentario

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 11 septiembre, 2011

    Buen acertijo Yuri y buena moraleja, no te pongas limites, este es para romperse la cabeza, en algunos segundos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad