Notas del efecto Doopler

Esquema efecto Doppler

Hoy les comento un poco acerca del conocido (al menos por ingenieros) efecto Doppler. Este fenómeno fue descubierto por Christian Andreas Doppler y consiste en una cambio de frecuencia de una onda que se produce por el cambio de posición del emisor, dicho cambio es relativo a la posición del observador.

La importancia del efecto Doopler radica en que gracias a este se han elaborado multiples inventos conocidos como los detectores de radar que miden la velocidad de los vehículos o de las pelotas en juegos de baseball, o los sistemas de ultrasonido para detectar las palpitaciones de un feto.

Según el efecto doppler la frecuencia del emisor no cambia, ya que en realidad lo que ocurre es que las ondas se acumulan dependiendo de la dirección del emisor, esto genera un acortamiento de la longitud de onda.

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 5 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad