EL OBJETIVO DE LA DISCUSION EN GENERAL Y LA DISCUSION CIENTIFICO-TECNICA

En cualquier y en toda Sociedad es común que se entablen discusiones entre las personas, es parte de la Naturaleza humana.

Siempre las discusiones toman un nivel acalorado en los siguientes dos temas:

1.-Religion.

2.-Politica partidista.

En otros aspectos, como el Deporte, las Modas, Gastronomía estas podrían ser más amigables, claro, entre personas normales. Puede ser acalorada como en los Deportes, especialmente cuando las competencias tienen cierto carácter particular pero normalmente no llega a los niveles de la Religión y la Política en el que las personas pueden terminar un noviazgo o una amistad por diferencias personales en esos campos . Se llega hasta a matar por el Fanatismo o por los Intereses creados.

El ser humano, por naturaleza tiene cierto o mucho Espíritu de Competencia y casi siempre lo mezcla con la Discusión.

La Religión y la Política   tienen un problema de Origen y es que en ambas se sigue a alguien (no me refiero a Dios, me refiero a los Líderes y Simbolos Religiosos), pero a la vez hay que odiar o temer a otros o a lo que serían capaces de hacer.

Juan Bosch y Gavino

En la Obra *Judas Iscariote: El Calumniado, obra publicada en La Revista Bohemia de Cuba en 1947, pero que fue escrito por partes mucho antes, más de 20 años antes, Juan Bosch, analiza que en esas dos corrientes se necesita seguir a alguien  (el o lo bueno), pero eso no basta para poder tener aglutinada y motivada a la congregación o militancia. Tiene que existir alguien (el o lo malo)  que representa lo peligroso, lo que no se desea. Y esto último, si logra, junto a lo primero, tener a todos de un lado.

Particularmente, cuando quiera conquistar un amor, lograr una negociación o una reunión de trabajo evite hablar de Política o Religión. Si se ve obligado a contestar una pregunta sea parco porque le puede crear un problema mayúsculo con su objetivo.

Y es que en cualquier discusión, especialmente en estos dos temas y la Filosofía el

objetivo debiera ser llegar a conocer la Verdad para sentir la libertad interior, pero al tener ambos (Religión y Política) un comodín, y la Filosofía y, hasta las Ciencias, que no lo tienen, pero si inciden indirectamente en las dos primeras, la discusión termina siempre en Juicios Personales.

Ya eso paso en la Inquisición de manera Brutal, pero no crean que ya no es, porque siempre ocurrirá mientras el hombre exista. Eso así porque los seres humanos necesitan Instituciones que lo rijan, y los seres humanos que dirigen esas Instituciones manipulan la verdad a conveniencias, como comúnmente hacemos todos los humanos en la vida diaria. Recuerden que los políticos, sacerdotes, ministros, etc., son seres humanos que antes eran ciudadanos comunes y corrientes. Son nosotros mismos.

Por eso me rio cuando se culpa a los políticos, sacerdotes, etc. de la culpa de todos los males. La culpa la tenemos todos por ser como somos. Si queremos cambios estos deben comenzar por nosotros, nuestros hijos, nuestro entorno y entonces veremos cambios en la Sociedad e Instituciones.

En la Ciencia no pasa exactamente lo mismo, pero no existe nada que haga el ser humano que no afecte la economía.

Por eso muchos descubrimientos Científicos han sido trastocados u opacados ellos o sus autores.

Ahora, bien concentrándonos solo en la discusión Cientifico-Tecnica debiera ser más sencillo llegar a la verdad, pero no, porque tenemos el mismo problema, aunque en menor dimensión, pero está ahí. Normalmente cuando discutimos de algo queremos ganar la discusión no importa como sea que lo logremos. Pero el objetivo del Conocimiento repito es la Libertad interna. En el caso de la Religión es la Superación y acercamientos del alma y del espíritu hacia Dios y su plan Divino. En la Política, la felicidad   humana a través del Desarrollo y crecimiento económico-social de todos aunque no sea a la misma velocidad para cada cual, pero  al menos sin dejar desamparado a nadie. En la Filosofía su objetivo Fundamental es entender la relación entre el Ser y el Estar, La Materia y sus manifestaciones y el Espíritu.

En las demás Ciencias el objetivo a largo plazo es conocer la esencia de las cosas para poder usarlas a favor del Desarrollo social y económico.

Si abandonamos los personalismos o protagonismos aprenderemos  más rápido que es el objetivo de la Ciencia conocer la verdad de todos los fenómenos y aspectos de la Naturaleza.

Cada campo que hemos mencionado busca su verdad, conocer sus entrañas, desde diferentes puntos de  vistas, porque sus naturalezas y objetivos son diferentes, pero se complementan tal cual un engranaje en el que cada eslabón cumple una función y sin uno de ellos los demás carecen de sentido.

__________________________________________________________________________________________________________

*Cuando Don Juan Bosch, que logro salir de Republica Dominicana en 1937, para evitar ser obligado por el Dictador Trujillo a ocupar un cargo en su Dictadura, escribió dicho libro era peligroso tocar el tema. Las fuentes del Libro son los evangelios. Es un estudio comparativo de los Evangelios.

Peligroso, porque se confundía con Comunista a cualquier persona que planteara algo que cambiase la temática establecida. Sin embargo tuvo la honestidad de escribirlo y la valentía de publicarlo. Don Juan fue el Secretario-Asistente del Presidente Prio Socarras en Cuba y fue el Responsable de compilar y redactar la constitución que estuvo vigente en Cuba hasta el 1976.  Luego de la Muerte de Trujillo fue electo Presidente de la Republica Dominicana.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (7)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    Decía el Gran Göethe:»El hombre no se da cuenta nunca hasta qué punto es antromorfo.»

  • Foto del avatar

    Reply ERIC E. ANDRADE A. - 5 septiembre, 2011

    Maestro Cabrera… excelente artículo para reflexionar. Desafortunadamente, como lo comenta el Maestro Villavicencio, los hombres nunca llegaremos a entendernos o conocernos completamente, en casi ningun aspecto…

  • Reply Rafael Zaga - 5 septiembre, 2011

    «bien concentrándonos solo en la discusión Cientifico-Tecnica debiera ser más sencillo llegar a la verdad, pero no, porque tenemos el mismo problema, aunque en menor dimensión, pero está ahí. Normalmente cuando discutimos de algo queremos ganar la discusión no importa como sea que lo logremos»
    Creo que en las discusiónes Cientifico-Tecnica, deberíamos comenzar no con las escrituras, sino con experimentos y demostraciones.

  • Reply victor alfonso - 6 septiembre, 2011

    una mente abierta no tiene confusiones ni pretensiones de ningún tipo,no pretende ganar credito absoluto en ninguna «discusion» del tipo que sea, solo se pretende separar de lo vacuo lo solido, para aprovechar el resultado y darle un uso practico.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    Con respecto a lo que dices Rafael, no siempre, podemos basarnos en experimentos, especialmente cuando hablamos de Religion, Politica, Economia, Filosofia, Sociologia, etc. Y aun en otras ramas, que mas bien me refiero a las discusiones rutinarias, no hay esa posiblidad. Cuando ya estamos hablando de investigaciones cientificas ahi se procede desarrollar la experimentacion y demostraciones, pero no me estoy refieriendo a esa parte sino a la que se da mas comunmente…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    Estoy de acuerdo contigo Victor, pero no es lo comun…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad