LA CURVATURA EN LOS VIAJES ESPACIALES

 

Cuando viajamos a los Planetas Próximos nuestras naves espaciales terrestres, que pueden alcanzar cerca de los 30 km/s, pueden durar semanas, meses y hasta años para poder ir a otros planetas y regresar.

Pero existen lugares, aun en nuestro Sistema Solar, que por más que aumentemos la velocidad de las naves, el tiempo sería un factor en contra del tiempo prudente y a favor del progreso de la Ciencia.

Existen planetas a décadas, miles y millones de años luz. Aun acercándonos a la velocidad de la luz, en el último caso serían millones de años ida y vuelta, además de otro problema: La paradoja de los Mellizos planteada por Einstein. Si un mellizo se va en una nave espacial y viaja cierta cantidad de múltiplos de años luz cuando llegue a la tierra el mellizo que se quedó habrá envejecido o muerto, a diferencia del que viajo varios anos luz.

Es decir, que no debemos ilusionarnos con aumentar per se la velocidad de Naves en cuanto a mayor potencia de ella. Más bien tenemos que hablar de curvar el Espacio.

Paradoja de los Gemelos

Warp es el término que define la distorsión del tiempo para acercarnos al punto de destino al viajar sin  tener el problema de la paradoja de los Mellizos. Y no es lo que vamos a dar un salto para caer del golpe de un lugar a otro. No se trata entrar en otra dimensión, más bien se trata de crear una burbuja en el entorno de la nave que distorsione el espacio-tiempo para que se aleje del punto de origen, creando expansión, y se acerque al destino, creando compresión. Esto Einstein lo manejo en su Teoría y otros cerebros como Stephen Hawking le han dado continuidad (A brief History of Time: Una Breve Historia del Tiempo, S.H.). Ver Teoría de Cuerdas.

Un ejemplo de esta forma de viajar lo vimos en Star Trek. Otra película en la que trabajo  Jodie Foster, en la cual la nave no se mueve y todos pensaron que no hubo viaje, recrea la idea, aunque en teoría la nave deberia desaparecer de la visual de manera instantánea.

A principios del siglo XXI, la construcción de un motor de curvatura está lejos de convertirse en una realidad, debido tanto a la tecnología existente como a la elevada energía necesaria para su desarrollo. Parecen existir además otros impedimentos teóricos a un viaje superlumínico con esta tecnología, como la inestabilidad cuántica de la burbuja o la radiación de Hawking. No obstante, no existen argumentos sólidos que parezcan impedir viajes WARP sublumínicos por lo que muchos apostamos a su posibilidad.

Profesor Stephen Hawking

Nota: Ver Lobachevski, Riemann, Logunov.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

    Casualmente estuve viendo en History un programa que trataba de ésto, decían que la matemática que demuestra la posibilidad del asunto se desarrolló a mediados de los 1990 y sin embargo no se cree posible que se pueda construir un artefacto que pueda accionar el interruptor dentro de la burbuja de Hawking.
    Nota: La película que menciona de Jodie Foster es “Contacto”, basada en la Novela de Carl Sagan del mismo nombre. Sólo que ahí viajan en un agujero de gusano, que es una curvatura de la red espaciotemporal predicha por Einstein y Rosen en 1935. Flamm ya había notado la posibilidad de acortar el tiempo del viaje usando este método 20 años antes, pero Einstein y Rosen lo demostraron matematicamente.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 3 septiembre, 2011

    Precisamente se basa en el viaje a traves de anillos de gusanos pero no quise alargar el tema.
    Existen Cientificos que dicen eso pero hay otros que son los mas famoso que apuestan a que si.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad