Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (23)

  • Reply Carlos Arevalo - 4 septiembre, 2011

    Hola Yuri, no logre ver el codigo

  • Reply ALFREDO - 4 septiembre, 2011

    Agradeciendo tu aporte a la comunidad

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    De nada a la orden.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Entiendo que el nombre debiera ser Codigo de Diseno Estructural Sismorresistente porque abarca o cubre estos aspectos. Codigo de Construccion se refiere a normas, procedimientos y especificaciones tecnicos.Administracion, Gerencia, Planificacion, Supervision y ejecucion incluyendo la elaboracion de planos y sus normativas.
    Es un termino que muchos confunden pero si lo piensa veras que es asi.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    Es que en general ese solo es un apartado, del código, no sé si lo vio. Más va orientado a dar recomendaciones sobre los factores de carga y sus combinaciones. Aquí como le conté, quizás los vientos tengan mayor influencia en el diseño de un edificio que un sismo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    El viento podria tener mayor incidencia en las siguientes situaciones,pero hay que establecer la comparacion:

    -Edificios altos, digamos mas de 20 pisos.
    -Puentes largos.
    -Torres altas.
    -Situaciones geograficas especiales y emplazamientos.
    El problema del viento no es tanto la presion en si sino los fenomenos que se presentan y se agravan con la altura:

    -Vortices de Von Karman.
    -Rafagas.
    -Flameos.
    -Turbulencias.

    No basta en ocasiones con disenar a veces, sino que hay que experimentar en tuneles de viento. Los puentes especialmente y torres de edificios altos.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      La topografía Hondureña es muy particular, con predominio de montañas, en practicamente el 80% del territorio nacional, que de paso es el más habitado. Las construcciones altas en el país (más de cinco pisos) es relativamnete reciente quizás en los últimos 25 años se habrán construido cerca del 75% de las edificaciones de ese tipo en Tegucigalpa al menos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Aqui tenemos un ejemplo de aquella discusion sobre normas vs conocimiento cientifico-tecnico.
    Puedes aplicar la norma de viento de tu pais o del mio y puedes tener grandes problemas….

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      Precisamente por eso es que las normas tienen un ámbito geográfico y uno tiene la obligación de cumplir la norma de cada país en el que trabaja. A pesar de que se tenga el conocimiento técnico y científico, ya las normas tienden o deberían tender a ser más específicas ya que en aras de un balance entre seguridad y economía.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Mi pais es tambien montanoso (Pico Duarte 3175 m snm, no asi Cuba que es plana y tiene solo montanas en Oriente (Pico Turquino, 1700 m snm. Tenemos edificios hasta 45 pisos pero en aumento. En Santo Domingo y Santiago abundan edificios entre 10 y 20 pisos.Pero el costo del uso del suelo provocara que en los proximos meses estemos hablando de 50 y 60 niveles. Para ponerte un ejemplo aqui en los ’60 posiblemente el edificio mas alto era de 5 o 6 niveles.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    Si cumples con la norma de viento de tu pais se te pueden caer unas cuantas estructuras (Tambien en el mio). En nuestros paises quienes hacen las normas no se asesoran con especialistas en Normativas y generalmente, en el caso de ingenieria en mi pais, son un grupo de personas que estan enquistados en un cargo publico y no quieren que nadie los opaque. Ese es un problema que existe aqui.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

      Ya, más o menos lo mismo puede pasar aquí, aunque en realidad les costó tanto sacar el reglamento precisamente porque opinaron muchas personas.
      La realidad es que no hemos tenido problemas por colapso de edificios, salvo durante el Mitch, en el 1998, pero fue más un problemas de socavación de cimientos que de fallo estructural.
      Como sea, no se allá en su país , pero aquí si llegara a colapsar un edificio y hay muertos, el procedimiento es revisar las memorias de cálculo. Si se determina en memorias de cálculo, planos o bitácora, que algo está fuera de Norma, se penaliza con cárcel, si está dentro de Norma y aun así se cayo, se abre una investigación.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 4 septiembre, 2011

    La parte de la isla que nos corresponde es 48,442 km2. Debo dejar claro que soy un defensor de cumplir con la Normativa siempre y cuando sea correcta. Lo que estoy opuesto es a aplicar algo que se que no funcionara correctamente o me traera problemas.

  • Reply jose manuel - 6 septiembre, 2011

    La Ética

    La ética es la ciencia que busca razones para adecuar la conducta humana al bien del universo, esta debe tener carácter de ciencia porque le da validez racional y universal.

    Dentro del contexto de la ética hay tres elementos a resaltar: el ser humano, la conducta y el universo.

    El ser humano: si este no existiera no habría ética, solo existe ética para el ser humano.

    La conducta: si el ser humano no actuara no podríamos concebir la ética, es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecue esa acción al bien total.

    Universo: todo lo que existe conocido y desconocido. No puede concebirse a la ética como algo que solo se relacione con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser no es ético.

    La ética en el momento actual es más de tipo inductivo que deductivo, o sea, no parte de unos valores establecidos a priorismo, de valores existentes, apreciables a la sociedad, teniendo en cuenta los mecanismos que lo promueven.

    Justificación de la ética

    El hombre trastorna sus instintos por tres causas:

    La falta original o pecado original.

    La sociedad.

    La evolución del ser humano.

    Principios de la ética natural

    Todo ser humano es autónomo e inviolable.

    Todos los seres humanos tienen los mismos derechos.

    Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.

    El individuo necesita ética por dos razones:

    Porque ella adecua todas las acciones a su bien.

    Unidad existencial.

    Es más difícil ser ético en la intimidad porque es imposible mentirnos nosotros mismos.

    La ética es necesaria para la sociedad, aunque para la sociedad actual parece estar pasando de moda ya que se violan leyes y normas sociales, arrojamos basura y desechos en cualquier parte y con relación a las profesiones, ya que todo el que ejerce una profesión debe hacerlo con honestidad y prestar el servicio que esperan de el.

    Ética y Religión

    La ética es la ciencia que regula el comportamiento humano. La religión en cambio es una creencia que une al ser humano con un ser trascendente. La religión y la ética en vez de ser distintas puede decirse que pueden complementarse.

    Ateismo y Ética

    Un ateo debe tener igual comportamiento ético que el creyente porque la base de la ética es el ser humano y la sociedad por lo que sus actos deben estar encaminados a su propio bien y al de la humanidad.

    Ética y Ciencia

    La ciencia debe ser regulada por la ética. Los científicos y técnicos deben actuar éticamente cuando trabajan la ciencia y la tecnología. La cultura es todo lo que queda después que todo se ha olvidado. La ética debe dar sentido a la ciencia.

    Ética y Ley Civil

    Según los principios de la ética, todo ser humano es autónomo, o sea, tiene derecho a autodeterminarse. Nadie puede inferir este derecho sin faltar a la ética; otro principio es el bien social, toda sociedad tiene un fin alrededor del cual los individuos se agrupan.

    Los actos del ser humano deben ser respetados por la sociedad hasta que hagan daño al bien común. Por eso la ética es ciencia social e individual, ya que rige actos humanos que en su origen son individuales y tiene muchas veces consecuencias sociales.

    Hay tres tipos de relación entre ética y ley civil:

    Ambas coinciden: porque buscan igual fin y propósito, pretenden normalizar las acciones del ser humano para su bien y el de la sociedad.

    Contraposición: en el individuo surge un conflicto, por un lado tiene el precepto interior de la ética y por otro el mandato exterior de la ley civil. Lo recomendable es que el individuo obre por su criterio, o sea, sus normas éticas.

    A veces la ética supera a la ley civil: esto pasa cuando acaramos un imperativo que es dado por la ley civil; estamos acostumbrados a pensar en términos de la legalidad y olvidamos que la ética da la verdadera motivación a la conducta humana.

    La Ingeniería Civil

    La civil es una rama muy amplia de la ingeniería, pues comprende, muchos campos de especialización. Los ingenieros civiles son los encargados de:

    Medir y trazar los mapas de la superficie terrestre.

    Diseñar y supervisar la construcción de puentes, túneles, grandes edificios, presas y estructuras costeras.

    Planear, trazar, construir y dar mantenimiento a vías férreas, carreteras y aeropuertos.

    Diseñar sistemas para el control y flujo eficiente del transito.

    Planear y llevar a cabo proyectos de regulación de corrientes fluviales, para la prevención de inundaciones, así como estructuras para control de caudales y su aprovechamiento.

    Proporciona plantas y sistemas para el suministro de agua potable, alcantarillados y eliminación de desechos.

    Objetivos generales de la Ingeniería Civil

    Contribuir con el desarrollo del país a través del incremento de las obras civiles que éste necesita en los diversos sectores que la integran.

    Incidir en el desarrollo de las arreadse agropecuaria y salud a través de la realización de las obras civiles requeridas por ellas.

    Incidir en la producción de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcción y otros servicios que conlleven a asegurar trabajos de calidad y mejor forma de vida para los Dominicanos.

    Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por estas.

    Contribuir a formar ingenieros civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que se pueda ser agente de cambio en la sociedad consciente de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales.

    Promover el uso de la tecnología apropiada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.

    Fomentar la formación integral de los estudiantes de ingeniería civil a través del conocimiento de los principios que fundamentan a la UASD y su aplicación en las investigaciones de campo y trabajos de extensión en su área, que contribuyen a hacer del egresado de la carreras un conocedor de la problemática de su sociedad y un transformador de la misma.

    La Ética Aplicada a la Ingeniería Civil

    El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.

    La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.

    Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente.

    Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se esta haciendo algo para lo cual no se esta capacitado.

    Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.

    La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

    Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.

    Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

    Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.

    Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.

    No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

    No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.

    Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.

    Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.

    No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.

    10.Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.

    En cuanto a los problemas técnicos y su relación con la ética de la Ingeniería Civil se entiende la relación entre la responsabilidad técnica y los efectos de una falla en la construcción. El tema es ético porque una decisión equivocada basada en el desconocimiento o en un análisis inadecuado de una situación técnica puede conducir a una falla con perdida de vidas y de capital, además del lucro cesante que puede derivarse de la falla.

    Aspectos legales

    El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente al ejercicio profesional.

    El ingeniero debe desarrollar sus labores profesionales acogiéndose siempre a las leyes vigentes, tanto laborales como comerciales y de orden general, por lo que debe asesorarse de profesionales del derecho cuando debe firmar un contrato o cuando se este comprometiendo en la ejecución de trabajos de envergadura.

    Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

    Es por así decirlo el organismo regulador de la ética en la Republica Dominicana, donde se agrupan estas áreas profesionales para alcanzar bienes comunes a fin de enaltecer nuestras profesiones.

    Los Ingenieros Civiles de nuestro país formaron el 15 de Marzo del 1998 una sociedad denominada Sociedad Dominicana De Ingenieros Civiles (SDIC) cuyos fines son:

    Organizar el ejercicio profesional y velar por los intereses profesionales de sus miembros.

    Garantizar la seguridad social de sus miembros.

    Impedir la intrusión en el campo de la competencia profesional del Ingeniero Civil por todos los medios legales.

    Fomentar el cultivo de buenas relaciones entre sus miembros, con otras sociedades, organismos e instituciones nacionales foráneas.

    Mantener publicaciones periódicas; etc

    Los deberes y derechos de los miembros de dicha organización son:

    Cumplir y luchar por que se cumplan las prescripciones legales que rigen el ejercicio profesional.

    Ajustar su actuación a las normas de ética profesional.

    Acatar las disposiciones del reglamento interno y todos los acuerdos que tome la sociedad.

    Aceptar y desempeñar los cargos y comisiones que les confíe la sociedad.

    Velar por el cumplimiento de los fines de la sociedad, etc.

    Organización interna SDIC:

    La asamblea general: órgano máximo deliberante y legislador.

    Consejo directivo ampliado: se compone de los miembros del consejo directivo, los representantes distritales y los directores generales.

    Consejo directivo: encargado de la dirección de la sociedad y de su representación.

    Direcciones generales mediante estos se desarrollaran, a través del consejo directivo las políticas e iniciativas trazadas por las instancias superiores de dirección.

    Delegaciones distrital.

    Delegaciones provinciales

    Tribunal disciplinario: este tiene varias funciones y estará compuesto por cinco jueces y un fiscal designado por el consejo de dirección ampliada.

    Conclusión

    Debido a la gran necesidad del aprendizaje de que debemos dotarnos tenemos que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto nuestra profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende nuestro futuro y nuestro porvenir no solo como buenos profesionales sino también como buenos dominicanos que somos.

    En este informe queremos llevarles la mejor información sobre la gran importancia que tiene la ética profesional, para nosotros poder llevar una vida profesional honesta, decente, responsable y útil a la sociedad; por lo que nos place presentar este informe sobre la ética aplicada a la Ingeniería Civil y esperamos que le lleve todas las expectativas que deseamos transmitir.

    Un profesional sin ética es una deshonra para la profesión de la Ingeniería Civil.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista. Definitivamente la ética debería ser parte del ejercicio de la profesión. Pero como en todo, no todos pensamos igual. Lo triste es cómo afecta eso procesos de licitación, que es donde muchos trabajamos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    Sr. Jose Manuel, usted dice que es Dominicano y por eso le contesto. En su comentario generaliza diciendo que los Ingenieros Civiles de Rep.Dom se reunieron el 15 de Marzo del 1998. Cuantas personas habian en esa reunion?, porque usted generaliza?. Yo ahi no estuve ni se me invito y en el pais hay mas de 10,000 ingenieros civiles y yo estoy seguro de que en esa reunion no habia mas de cien o doscientas personas. Usted habla del Codia (Colegio de Ingenieros, ….) como que traza la moral y etica en nuestro pais en el aspecto de la ingenieria. Senor, Usted sabe bien que esas personas se les elige por repartir dinero.. O usted quiere aparentarles a esta pagina Web que este pais es Suiza?. Usted sabe que en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos… lo que funciona es el dinero y ahi estan los mas ineptos profesionales del pais, ademas de personas que solo van ahi a beneficiarse economicamente.Deje de mentir, pues quien lee lo que Usted escribe pensara que estamos en el Paraiso. Y para despejar dudas mi celular es el 809-780-2563. Creo que este pais esta muy deteriorado moralmente por lo que hay que enfrentar a esta simulacion que aqui se vive.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 6 septiembre, 2011

      Pues yo creo que no es una situación particular de la Rep. Dominicana. En toda América Latina pasa más o menos lo mismo, con diversos matices e intensidades.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    No entiendo por que algunas personas, como usted, no ponen su nombre completo. Yo aqui le he puesto mi nombre y apellido y ademas he escrito mi numero de movil para que si asi lo quiere se atreva a llamarme. Lo que mas me molesta es ver como usted publica algo que sabe que aqui no se practica y que usted sabe que solo defienden los compromisarios de esos «Organismos Independientes» que solo funcionan como meretrices de la corrupcion. Da verguenza cuando vemos a un funcionario del Codia oirlo cuando abre la boca, hablando con incorreciones y sin propiedad. Si a ese funcionario se le hace la mas elemental pregunta de la Carrera te contestara como la candidata a Reina de Belleza que le preguntaron sobre Confucio y ella contesto que era un Chino-Japones muy antiguo que invento la confusion. Acaso usted piensa lo mismo o no esta confundido?

  • Reply josue lainez - 13 diciembre, 2013

    hola yuri me gustaria saber si sabe cual es la carga muerta para la construccion de una tienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad