Algunas Características del Hormigón Armado

Yo no soy un experto en la materia, pero nunca está de más repasar los conocimientos. Hoy voy a compartir con ustedes una de mis clases favoritas a cargo de mi profesor Roberto Reyes. El Hormigón Armado es la combinación de dos materiales, como es conocido para la mayoría de las personas aquí. Pero para que esos dos materiales se comporten como uno sólo, existen una serie de características que son las resposables de ello.

Se mencionan basicamente cinco características:

1.- Complementariedad mecánica de ambos materiales: Ambos materiales tienen una relación de complementariedad mecánica. Por el principio de Navier- Bernoulli podemos decir que las deformaciones del acero son similares a las del Hormigón que lo circunda, ya que para fines prácticos, las secciones de la deformada siguen considerándose planas. Sin ambargo, el Hormigón se encarga de soportar los esfuerzos a compresión, mientras que el acero lo hace con la tracción.  Esta «simbiosis» de los materiales, es la idea fundamental en que se basa la filosofía del hormigón armado. (1) y (4)

2.- Casi Uniformidad de Coeficientes de Dilatación Térmica:  Esta cualidad ( con un valor de alrededor  de  11.0 x 10 -6 C -1 para el acero y de  10.8 x 10 -6 C -1 para el concreto) es la que posibilita la construcción de grandes volúmenes de concreto sin que se produzcan agrietamientos , ya que como se sabe el hormigón o concreto, es muy mal material en lo que respecta a las fuerzas de tensión inducidas por la dilatación térmica.(1) y (2)

3.- La adherecnia que se desarrolla entre las varillas de acero y el concreto: Si no existiera la adherencia, las varillas saldrían disparadas con una aceleración proporcional a las fuerzas de tensión inducido por las diferentes solicitaciones al material. Este fenómeno se produce gracias a la fricción entre las corrugaciones de las varillas de acero y los áridos que componen el concreto. Esto permite que ambos materiales se comporten como uno sólo. (3) y (4)

4.- El confinamiento del concreto por el refuerzo transversal:  El concreto queda confinado  cuando a esfuerzos que se aproximan a la resistencia uniaxial, las deformaciones transversales se hacen muy elevadas debido al agrietamiento interno progresivo y el concreto se apoya sobre el refuerzo transversal, el cual proporciona un apoyo pasivo que confina al concreto en el núcleo. Muchos investigadores  (Richart, Iyengar, Bertero, Felippa y otros) han demostrado bajo distintos modelos que este confinamiento mejora considerablente las características de esfuerzo deformación del concreto para grandes deformaciones del concreto. (3)

5.-El Recubrimiento: El recubrimiento de las varillas de acero tiene como finalidad fundamental proteger a las varillas de acero de la humedad y del ataque químico de otras sustancias corrosivas que se hallen presentes en el ambiente. No colabora directamente al confinamiento del núcleo, ya que el desconchamiento se produce generalmente cuando el concreto alcanza la resistencia de confinación , pero si ayuda en el desarrollo de la adeherencia. (1) y (3)

REFERENCIAS:

1. Roberto Reyes,«Introducción a las Estructuras de Concreto Reforzado», 1995

2. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales-Universidad Nacinal de Colombia, «Resistencia de Materiales», 2011

3.  Roberto Reyes, «Relación Esfuerzo Deformación para el Concreto y el Acero», 1995

4.-Marcelo Romo Proaño, «Temas de Hormigón Armado»,2011

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (14)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    El principio de que las secciones planas se mantienen planas se conjura basado en que la seccion esta siendo analizada en el rango elastico y puede por ende aplicarse regla de tres o analogia de triangulos.
    Los cercos fueron originalmente ideados para resistir el cortante, pero cuando la estructura entra en excitaciones fuertes, especialmente en el rango no lineal o no elastico (Plastico) se ha comprobado lo que mencionas de que aumenta la capacidad de la seccion.
    El recubrimiento tiene otra funcion, cuando tenemos grandes solicitaciones evita que el refuerzo transversal falle repentinamente y con ello la seccion. Para ello debe cumplirse el uso de los cercos con ganchos a 135 o de doblez en el extremo.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 agosto, 2011

      Lo que menciona en el primer párrafo se explica en detalle en la referencia (4) «el concreto se comporta como material inelástico, el acero como material elasto-plástico», eso se debe a que los dos tienen diferentes módulos elásticos y para la misma deformación corresponden esfuerzos diferentes.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    El concreto se idealiza como elastico hasta la deformacion unificada, pero en la realidad no es elastico (no confundir con inelastico). No tiene que ver con el modulo porque existen materiales con igual modulo o menor que son elasticos. Tiene mas bien que ver con la estructura reologica. La interfase (Union de la piedra com el gel hidratado y fraguado del cemento que la rodea) es la parte mas debil del hormigon.Esta interfase se desagrega o desune de forma fragil.

  • Reply Rafael Zaga - 30 agosto, 2011

    Buenas noches, dejo un aporte a la historia del hormigon armado:
    http://www.ing.unlp.edu.ar/construcciones/hormigon/ejercicios/Sem-ha-1.pdf
    me parece de interes la historia en especial del Ing Pier Luigi Nervi por el uso del concreto armado. «El Hormigon armado es el sistema constructivo mas hermoso que la humanidad ha sabido encontrar…»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Luigi_Nervi#Obras_de_ingenier.C3.ADa_civil
    http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/biblioteca_digital/Congresos/CNHC4/CNHC4_058.pdf

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 31 agosto, 2011

    Me alegro que hayan mencionado al maestro Pierre Luigi Nervi, pero se quedan cortos. Pierre Luigi Nervi es considerado el padre de las Estructuras Laminares o Espaciales, tambien llamadas Cascaras. Para que vean algunas vayan a este link:
    http://www.google.com.do/search?rlz=1T4SNNT_en___DO414&q=nervi&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1366&bih=425
    Nervi logro enormes estruc

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

      Buenas Tardes Ingeniero, Muchas gracias por su enlace. Vengo llegando de misión y estoy poniéndome al día con las lecturas y comentarios. Lo que comenta de este ingeniero Hernández me suena. Creo que el construía en cascarones, no sé si me equivoco, pero algo recuerdo que comentaba mi profesor de estructuras de concreto de que el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (que esta compuesto basicamente por un cascarón hiperbólico) se inspiró en los diseños de un Ingeniero cubano, que creo que tenía el mismo apellido.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 31 agosto, 2011

    turas laminares sin columnas ni vigas en el medio,solo losa ,muchas cercanas a los 100 m.
    Otro personaje que hay que mencionar es a Eduardo Torroja en Espana.
    Pero existio una persona que conoci en Cuba, Jose Hernandez (Pimpo), que murio hace varios anos. Desde el punto de vista cientifico, estructural, si no el que mas, debe ser uno de los mas grandes genios de la historia de las estructuras laminares desde el punto de vista de la creacion de diferentes metodologias y sistemas para desarrollar el analisis y diseno de ellas. Nervi tuvo la posibilidad de desarrollar innumerables proyectos que construyo al igual que Torroja y Freyssinet. En el caso de Pimpo nunca sono mucho en otros paises, por su personalidad y porque escogio el camino de la docencia. Mas adelante conoceran su obra. Tengo por ahi una investigacion reciente de unos ingenieros informaticos cubanos desarrollando sus ecuaciones parametricas (De Pimpo) con una metodologia numerica mas apta para computadores ya que Pimpo desarrollo todas sus explicaciones con Ecuaciones Diferenciales.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 31 agosto, 2011

    Con referencia a la historia del Hormigon Armado creo que el documento es interesante, pero se queda corto, faltan elementos, ya que existen lo que yo le llamo historias de desarrollos paralelos, que mas adelante trataremos. Por ejemplo, el documento habla de la introduccion de los Estados Limites, de la Rotura, etc. Esa es una historia para Europa y Estados Unidos, porque en la epoca en que no existia el Internet la transferencia de informacion era muy lenta y a veces cuasi nula. Ahi les pongo el ejemplo del Dr. Hernandez (Pimpo) que paso por desconocido, aunque tarde o temprano, gracias al Internet sabremos de sus aporte.

  • Reply Manuel Álvarez - 31 agosto, 2011

    Aquí dejo una entrada con un comentario de un libro de Eduardo Torroja en el cual escribe sobre su obra, y en el que he incluido algún enlace interesante: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2011/07/las-estructuras-de-eduardo-torroja.html
    Saludos cordiales y gracias por enlaces.

  • Reply william linares - 6 septiembre, 2011

    me parece muy interesante ese comentario y igual manera me sirve de repaso y esta actualizado muchas garacias le deseo muchas sabiduria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad