ADOBE CON MALLA ELECTROSOLDADA: OTRA ALTERNATIVA DE BUEN DESEMPENO SISMO-RESISTENTE PARA VIVIENDAS ECONOMICAS

ADOBE CON ACERO EN MALLA GALVANIZADA ELECTROSOLDADA

Cuando estaba realizando el articulo sobre Adobe reforzado con Geomallla  me vino a la mente la malla electrosoldada, pero de inmediato la descarte, porque el  adobe por sus propiedades de tener bajas resistencias a tracción y compresión necesita un refuerzo elástico de menor envergadura o alcance que la malla tradicional . Claro, pense en la malla electrosoldada que usamos  aqui. Por eso el refuerzo en bambu le viene como horma al zapato con un buen pero no muy alto desempeno dado que tiene propiedades limitadas.

Pues publique el articulo de El Adobe con Geomalla, pero me quede con la curiosidad por la malla  electrosoldada por lo que me puse a buscar en la Web y encontré una propuesta bien interesante de Adobe con malla electrosoldada. Esta malla tiene mucho menor diametro (apenas 1mm)  que la tradicional; se parece a la malla de gallinero, pero no lo es (La de gallinero no funcionaria por su baja resistencia).

Su eficiencia ha sido probada en Laboratorio incluyendo simulación sísmica.

Con asistencia de la GTZ Alemana se realizaron pruebas de Laboratorio en la Pontificia Universidad Catolica del Peru en la Facultad de Ingenieria Civil. Posteriormente se reforzaron 20 viviendas que tuvieron un eficiente desempeño durante el Terremoto del 2001, tras lo  que se construyeron 500 viviendas incluyendo de dos niveles.

Al tratarse de una nueva construcción, se introdujeron mejoras estructurales que incluyen:

1.-) Uso de cimientos corridos y sobrecimientos, ambos de concreto ciclópeo;

2.-) Mejora en el procedimiento constructivo, como el humedecimiento de las adobes al asentarlos, el uso de escantillón para controlar el grosor de las juntas en 2 cm, la instalación de los conectores en las juntas verticales cubriéndolos con mortero de cemento;

3.-) Introducción de una viga solera de concreto armado reforzado con 2 varillas de diámetro 3/8”. En los extremos de esta viga solera, coincidentes con el encuentro entre muros ortogonales, se incluyeron unos “dientes” de concreto simple con la finalidad de evitar el deslizamiento de la viga durante movimientos sísmicos. Esta viga tiene el propósito de conectar los muros, y en caso que en un sismo severo colapsen las zonas del muro sin reforzar, la viga continúe soportando el techo, al apoyarse sobre las esquinas de la casa que están reforzadas con malla electrosoldada.

El uso de Cal, Cemento, Asfalto, etc. sirve para estabilizar el suelo que puede tener diferentes propiedades de acuerdo al lugar además de que proporciona a las piezas una capacidad antideterioro en el tiempo que no tiene la pieza original. Aunque debe siempre realizarse pruebas de suelo antes de usarlo en la construcción de las piezas.

En los últimos tiempo han sido diseñado herramientas o maquinas, algunas manuales, otras mecánicas,  para lograr una mejor compacidad en las piezas.

Ahora presentaremos algunas fotos del proceso constructivo (Si se fijan en el armado, lo que se esta haciendo es una especie de portico) :

Finalmente miren esta terminacion:

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (14)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 agosto, 2011

    Wow, quedan muy bien las casas!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    Para que puedan observar el magnifico desempeno sismico les dejo el link de un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=xZ5QtM3PNNc

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 30 agosto, 2011

      Estuve viendo el video y me parece que se hizo mucho énfasis en la altura, más que en la longitud, que es un mayor motivo de preocupación, al menos desde loque he leído yo, no se qué piensa al respecto.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    Recuerda lo que he advertido anteriormente y es que debe entenderse que se ha estado buscando una respuesta al problema sismico de las viviendas de uso masivo. P. Ej.,solo en
    Peru, el 43% de las viviendas (2,000,000)son de adobe y el 100% de estos dos millones son casas de modulos habitables reducidos.La mesa vibratoria que se uso es unidireccional, reproduce una componente sismica horizontal y la edificacion esta a escala.

  • Reply mario herrera - 31 agosto, 2011

    muchas gracias esta buenisimo el reportaje , pero pregunto hay manera de tener dicho documento completo o por lo menos lo que esta en la presentacion

  • Reply Jose R. Cabrera - 31 agosto, 2011

    Si, mas tarde o lo subo o les doy un link.

  • Reply Jose R. Cabrera - 31 agosto, 2011

    Pueden darme sus email para enviarles el material que tengo.

  • Reply Rafael Zaga - 31 agosto, 2011

    Buenas Noches, les dejo informacion como aporte al tema:
    los videos sobre el adobe:
    http://www.youtube.com/user/CERESISorg
    http://www.ceresis.org/portal/index.php
    portal del gobierno Peruano:
    http://www.vivienda.gob.pe/dnc/archivos/difusion/eventos/piura/ADOBE%20REFORZADO%20CON%20GEOMALLA.pdf
    Manual Tecnico para el Reforamiento de las Vivvendas de Adobe existentes en la Costa y Sierra – 1997 (el cual incluye la definicion Malla Electro soldada. Esta malla está compuesta por alambre galvanizado de 1 mm de diámetro, formando cocadas cuadrangulares de 3/4 de pulgada)
    http://sheltercentre.org/sites/default/files/7630_manualtecnico.pdf

  • Reply Sven Almeyda - 5 febrero, 2012

    Tengo una vivienda de Adobe (20años) en un suelo arenoso ( ex ruta del río Ica) ha tenido buena resistencia frente a viviendas de material noble al suceso de los Sismos de Nazca 1996, Arequipa-Moquegua 2001, Pisco 2007 ahora último un sismo de poca intensidad a comparación de los otros mencionados y a la Inundación de 1998 -que sufrió Ica, la base de que permanezca aún en buen estado es la calidad del adobe, en mayor parte es de aproximadamente 30 cm de ancho por 50 de largo, mi abuelo que fué el que la construyo dice que para escoger el mejor adobe era poner dos adobes espaciados a cierta distancia y poner uno que los uniera , y pararse encima de él y dar un pequeño salto, si aguantaba eso era bueno.
    Nota los adobes de Ica son hechos de tierra agricola, con algunas «pajas» , creo que este tipo de producción varía según el país.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 5 febrero, 2012

      Sería bueno que nos enviaras unas fotos!!!

  • Reply guiselle - 17 octubre, 2012

    Buenas tardes
    me puede indicar si a una losa de contrapiso existente le quiero mejorar el acabado en esmalete que tiene actualmente, le pico 4 cm al recubrimiento y vuelvo y aplico el mortero y luego se esmalta, debo colocar algun tipo d erefuerzo para aplicar el mortero? hay personal que dicen que se instale una malla de gallinero, esto funciona??
    gracias

  • Reply JOSE RAFAEL HACHE - 12 noviembre, 2012

    ING. RAFAEL UN PLACER SALUDARLE EL MOTIVO POR EL CUAL LE ESCRIBO ES EL SIGUIENTE.
    ESTOY REALIZANDO MI TESIS DE GRADO Y EL TEMA ES MATERIALES EN LA BIOCONSTRUCCION TENGO QUE INTRODUCIR EL ADOBE YA QUE AQUI EN MI PAIS (REPUBLICA DOMINICANA) NO ES COMUN ESTE MATERIAL A LO QUE CONSTRUCCION SE REFIERE POR TAL RAZON LE PIDO QUE ME FACILITE EL MATERIAL COMPLETO Y SI TIENE ALGO MAS ACERCA DEL TEMA SI ESTA DENTRO DE LO POSIBLE ENVIEMELO AL CORREO.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • Reply Arq. Andy Miranda - 15 noviembre, 2012

    Buenas tardes ing. Le saludo atentamente deseándole éxitos el motivo del presente es para que nos pudiera proporcionar mas información acerca del reforzamiento de casas de adobe ya que en Guatemala específicamente en la región de san marcos nos ataco un sismo de 7.2 grados Richter el cual daño a muchas casas hechas con dicho material al no estar reforzadas adecuadamente por tal motivo es de vital importancia saber de que manera o forma podemos recuperar y reforzar las viviendas y así poder ayudar al departamento de san Marcos que se vio gravemente afectado.

  • Reply Augusto - 11 enero, 2015

    Tengo un familiar con la casa en adobe hecha hace mas de 100 años y necesito repararla. Hay algún manual para dummies o algo sencillo para aplicar y tengo fotos de la casa para ver si me pueden ayudar con asesoria. Es urgente ya que esta casa esta que se le cae encima.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad