ADOBE CON ACERO EN MALLA GALVANIZADA ELECTROSOLDADA

Cuando estaba realizando el articulo sobre Adobe reforzado con Geomallla  me vino a la mente la malla electrosoldada, pero de inmediato la descarte, porque el  adobe por sus propiedades de tener bajas resistencias a tracción y compresión necesita un refuerzo elástico de menor envergadura o alcance que la malla tradicional . Claro, pense en la malla electrosoldada que usamos  aqui. Por eso el refuerzo en bambu le viene como horma al zapato con un buen pero no muy alto desempeno dado que tiene propiedades limitadas.

Pues publique el articulo de El Adobe con Geomalla, pero me quede con la curiosidad por la malla  electrosoldada por lo que me puse a buscar en la Web y encontré una propuesta bien interesante de Adobe con malla electrosoldada. Esta malla tiene mucho menor diametro (apenas 1mm)  que la tradicional; se parece a la malla de gallinero, pero no lo es (La de gallinero no funcionaria por su baja resistencia).

Su eficiencia ha sido probada en Laboratorio incluyendo simulación sísmica.

Con asistencia de la GTZ Alemana se realizaron pruebas de Laboratorio en la Pontificia Universidad Catolica del Peru en la Facultad de Ingenieria Civil. Posteriormente se reforzaron 20 viviendas que tuvieron un eficiente desempeño durante el Terremoto del 2001, tras lo  que se construyeron 500 viviendas incluyendo de dos niveles.

Al tratarse de una nueva construcción, se introdujeron mejoras estructurales que incluyen:

1.-) Uso de cimientos corridos y sobrecimientos, ambos de concreto ciclópeo;

2.-) Mejora en el procedimiento constructivo, como el humedecimiento de las adobes al asentarlos, el uso de escantillón para controlar el grosor de las juntas en 2 cm, la instalación de los conectores en las juntas verticales cubriéndolos con mortero de cemento;

3.-) Introducción de una viga solera de concreto armado reforzado con 2 varillas de diámetro 3/8”. En los extremos de esta viga solera, coincidentes con el encuentro entre muros ortogonales, se incluyeron unos “dientes” de concreto simple con la finalidad de evitar el deslizamiento de la viga durante movimientos sísmicos. Esta viga tiene el propósito de conectar los muros, y en caso que en un sismo severo colapsen las zonas del muro sin reforzar, la viga continúe soportando el techo, al apoyarse sobre las esquinas de la casa que están reforzadas con malla electrosoldada.

El uso de Cal, Cemento, Asfalto, etc. sirve para estabilizar el suelo que puede tener diferentes propiedades de acuerdo al lugar además de que proporciona a las piezas una capacidad antideterioro en el tiempo que no tiene la pieza original. Aunque debe siempre realizarse pruebas de suelo antes de usarlo en la construcción de las piezas.

En los últimos tiempo han sido diseñado herramientas o maquinas, algunas manuales, otras mecánicas,  para lograr una mejor compacidad en las piezas.

Ahora presentaremos algunas fotos del proceso constructivo (Si se fijan en el armado, lo que se esta haciendo es una especie de portico) :

Finalmente miren esta terminacion: