Sistemas de protección sísmica

Existen diversas formas de proteger nuestras edificaciones de los terremotos, como ingenieros civiles es nuestro deber conocer y entender estos métodos al menos de manera general. La rama de la Ingeniería que abarca esta área se denomina Ingeniería sísmica y es la orientación de la Ingeniería Estructural hacia el estudio del comportamiento de las estructuras bajo cargas sísmicas.

Entonces de forma introductoria a la Ingeniería Sísmica tenemos tres sistemas principales o comunes para la protección de nuestras edificaciones: Sistemas de protección por disipación, ductilidad o resistencia. Estos sistemas deben ser considerados durante el proceso de diseño estructural.

Disipación: Como su nombre los dice su metodología es disipar o amortiguar los desplazamientos sísmicos de la estructura. Este método tienen dos grandes vertientes, una es el aislamiento sísmico que consiste en aislar la estructura del suelo disipando la energía sísmica, y la otra es utilizar sistemas de amortiguamiento, como el famoso amortiguador de masa del Taipei 101

Ductilidad: Para aplicar este método se debe proveer al edificio con el diseño estructural adecuado para que la estructura pueda deformarse elásticamente sin llegar a la rotura para absorber sin ayuda de un sistema externo la energía del terremoto.

Resistencia: Esta es la práctica más común en la Ingeniería Estructural y consiste en diseñar los elementos para que tengan la resistencia necesaria para tolerar las cargas sísmicas. Aunque cabe destacar que para rascacielos ubicados en lugares de alta sismicidad es preferible el sistema de disipación ante el de resistencia.

A la hora de decidir cómo proteger nuestras estructuras contra los sismos lo recomendable es haber tratado a fondo estos sistemas de protección sísmicas y decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Manuel Silverio

República Dominicana

Estudiante de Ingeniería Civil

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Foto del avatar

Trabajo en el área de Ingeniería Estructural y soy Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana.

Comments (12)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    Hola Manuel, veo que somos de la misma Universidad. La ductilidad es una propiedad de ciertos materiales de observar deformaciones en el rango no elastico (Tambien llamado inelastico o plastico). Antes de llegar a la fluencia las deformaciones son reversibles (no permanentes), pero despues de la Fluencia no lo son. Se mide como Duct. = Def(ult.)-Def(fl), deformacion ocurrida en el momento del colapso menos deformacion en el momento de superar la fluencia.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    La importancia de la ductilidad es que si se disenaran todas las estructuras para trabajar en el rango elastico (Algunas lo son de acuerdo a su importancia, delicadeza o peligro)serian muy costosas. Por ejemplo, es comun que luego de un sismo puedan ocurrir fuegos las estaciones de bombero deberian disenarse para soportar un determinado evento, que es lo mismo que decir que sus elementos tendran secciones mayores y trabajaran mas cercano al rango elastico.
    Otro uso dado a los sistemas de disipacion y aislamiento es el confort estructural, para que se sientan menos las vibraciones (Movimientos) en ciertas estructuras como Puentes, pasarelas, Torres, etc.
    Te felicito por tu articulo, sigue adelante..

    • Foto del avatar

      Reply Manuel Silverio - 30 agosto, 2011

      Muchas gracias por el aporte, realmente muy interesante

  • Reply FERNANDO SOTO PEDRAZA - 30 agosto, 2011

    La informacion que llega me sirve mucho en mi vida profesional como ingeniero.
    Ademas de las publicaciones sobre Einstein y otros personajes.
    Bendiciones para todos
    Saludos
    FERNANDO

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    Con permiso de Manuel: Gracias Fernando, yo pensaba que no le habian interasado los de Einstein porque solo me dio cuenta cuando dejan comentarios..

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011

    Si leen el articulo del 28 de Agosto «Cuando se Instalo el primer aislador de Base?» ahi expico algunas cosas adicionales…

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011

    un sistema rigidizado infinitamente, combinado con un sistema flotante en la base, puede absorber la energia sismica en forma total sin que se produzcan daños structurales

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011

    Si rigidizas infinitamente tendras tambien que pagar por la edificacion infinitamente, porque saldria muy costosa. Los sistemas flotantes les llamamos a las cimentaciones sobre el suelo, porque es como si estuvieran flotando, pero en vez de agua sobre el terreno, no se si te refieres a otra cosa.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011

    SOBRE ESTE ULTIMO COMENTARIO HABRIA QUE VER QUE TANTO MAS COSTOSA PUEDE SER UNA EDIFICACION, COMPARANDOLA CON LA VIDA DE UNA SOLA PERSONA, PARA QUE NO VALGA LA PENA CONSTRUIR DICHO INMUEBLE, Y SISTEMA FLOTANTE ES EL QUE PERMITE MANTENER FLOTANDO A LA CONSTRUCCION SI QUE SE VEA SOMETIDA A LAS VIBRACIONES SISMICAS SEAN ESTAS DE LA INDOLE QUE SEAN.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011

    Si fuera posible poner a flotar la estructura, y creo que todo es posible, no se necesitaria rigidez sismica ya que no habria vibracion que causara desplazamientos o deformaciones en ella. Pero aun eso esta en camino de ser resuelto…
    Mientras tanto se hace uso de la flexibilidad, ductilidad, amortiguamiento, detallado, etc.
    Estoy de acuerdo sobre el valor de la vida, pero recuerda que detras de todo esta la capacidad de pagar de las personas por una edificacion.
    En Japon la discusion sobre estos temas duro casi 100 anos y al final se tomo la decision que te he comentado..

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 3 septiembre, 2011

    Gracias Manuel Silverio por sus aportes.

  • Reply adeluna100 - 4 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad