CUANDO SE INSTALO EL PRIMER AISLADOR DE BASE?;RESPUESTA A LA PREGUNTA: A VER QUIEN ACIERTA.

La idea de los aisladores de base es reducir, amortiguar el efecto de la aceleracion del terreno sobre la estructura.

Cuando la excitacion llega a traves del terreno una  buena parte se disipa a traves del aislador de base (No confundir con amortiguadores viscosos) y a lo que estara sometida la edificacion sera a una fraccion de la excitacion original. En California, durante el sismo de Northridge en 1994 una edificacion que poseia aislamiento basal con placas multiples de elastomeros recibio una aceleracion del suelo de 0.49g = 4.81 m/s2, pero a la edificacion solo llego 0.10g = 0.98 m/s2 quedando la edificacion intacta. 

Una ventaja es que la edificacion no rota, solo se traslada lo que repercute positivamente en el confort y dismucion de danos.

Pues los primeros aisladores de base se originaron en  Japon en 1902 a base de Elastomeros. En los anos ’20 surgieron tambien en Japon los rodillos en la base. (Fuente: Hiroshi Akiyama, «Metodologia de Proyecto Sismorresistente de edificios basada en el Balance Energetico»)

Los eslastomeros habian sido creados a finales del siglo XIX con unas elongaciones desde 5% hasta 700%.

Sin embargo los elastomeros usados eran muy rudimentarios aun y, por otro lado se inicio una discusion sobre la  conveniencia o no de su uso y los problemas de que no habian sido introducido en la Normativa por «prejuicios sin fundamentos tecnicos».

Posteriormente, en los ’60 se origino el elastomero multicapa y eso dio pie a una nueva difusion para el uso en aisladores.

En el 1969 en la antigua Socialista Yugoslavia fueron colocados elastomeros primitivos con una tecnica teorica Suiza de restriccion del movimiento en los 3 ejes a la Escuela Heinrich Pestalozzi que motivo a que Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japon a retomar el tema

y a partir de los ’70 se patentizaron y fabricaron diversas soluciones.

Sin embargo, para ser justos los puentes modernos siempre han usado un sistema de aislamiento basal para permitir su deformacion en un eje.

Los sistemas de aislamientos se usaron experimentalmente pero sin normativas. Un estudio Doctoral del Ing. Oscar Ramirez de Panama, que realizo su Ph.D en Buffalo University fue introducido en la normativa de Estados a traves de NEHRP  2003, cap. 15 y ASCE 7-05, Cap. 18. El Dr. Ramirez realizo el Diseno Estructural de la Torre mas alta de Latinoamerica, 100 niveles en Panama. Estuvo en el pais hace unos cuantos meses impartiendo una 2 Conferencias sobre Edificios Altos en INTEC. A traves de el nos enteramos que hizo Doctorado junto a un dominicano de apellido Yanes, que aqui es desconocido. Sin embargo, pude constatar que se instalo en California y es propietario de una de las Empresas mas grandes del mundo de Diseno, fabricacion e Instalacion de Sistemas de disipacion de Energia Sismica. 

Es importante aclarar que no todo el desplazamiento que puede absorver el aislador es introducido en el Diseno. En USA solo se incluye un 30%. Esto se debe a varias razones, una de ellas es la posibilidad de falla, pero me parece que eso subira en el tiempo.

Espero haber disipado cualquier duda. Este es un tema muy amplio que requiere varias intervenciones.

A la vez reconocer que era dificil obtener la informacion. De todos  modos la logica usada por Yuri coincidio con el uso moderno.

Ing. Oscar Ramirez, Ph.D

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 agosto, 2011

    Estuve cerca pero no tanto. Je,je!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 28 agosto, 2011

    Estuviste cerca porque nadie hubiera pensado que fuera de tan atras. Ademas lo que dedujiste es logico. Yo me entere y me sorpendi porque estaba leyendo el libro de Akiyama a que hago referncia y ahi lo lei, pero lo he buscado por diferentes vias y no aparece solo lo de Yugoslavia (y el que escribio esto ultimo admite que es un nuevo intento).

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 agosto, 2011

    Usted hace aportes muy importantes cuando incluye bibliografía de diferentes países: No está interferido por el sezgo tecnológico hacia lo americano, que fue la fuente de mi error. Los más jóvenes pueden pensar que la única potencia histórica y tecnológica son los EUA.

  • Reply Ing. José Cabrera - 28 agosto, 2011

    De hecho han pasado cosas en paralelo en varios paises y mas adelante veras que algunas cosas que creemos fueron inventadas en un lugar fueron hechas mucho antes en otro..

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 31 agosto, 2011

    De hecho por lo que tu dices, Yuri (Cuando hablas de sesgo tecnologico), muchas veces mi hija, Maria Jose, me habla de estadisticas que lee y tengo que corregirle que son estadisticas de los Norteamericanos, de Estados Unidos. Por ejemplo te ponen en una revista que tal guitarrista es el No. 6 de la Historia en Guitarra. Creo que es una falta de tacto y de respeto, porque ellos se refieren a ese guitarrista Rock y se olvidan del mundo entero. Asi pasa con las historias de la ciencia. Por eso los profesionales al leer esas informaciones debemos buscar las otras vertientes adicionales para hallar la verdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad