Una Bacteria repara el Concreto fisurado (III) – Seleccionar la bacteria.

En esta 3ra. entrega comentamos la forma de incluir las bacterias y la selección de las mismas en base a su resistencia a los medios de elevada alcalinidad.

Vistas microscópicas de la inclusion de bacterias en el Concreto mediante cápsulas de arcilla.


Los dos agentes autocurativos (las esporas bacterianas y los nutrientes basados en lactato cálcico) se introducen en el hormigón en cápsulas de arcilla separadas de2 a4 mm de ancho, lo que asegura que los agentes no se activen durante el proceso de mezclado del hormigón.

Henk Jonkers ensayando un especimen con inclusión de bacterias en cápsulas de arcilla dentro del Concreto

Sólo cuando las fisuras abren las cápsulas de arcilla y la entrada de agua pone al hormigón en contacto con la bacteria, es entonces que se produce su activación. En el laboratorio el proceso se da en una semana, en el exterior para el caso de bajas temperaturas, el proceso puede tomar varias semanas.

El punto de partida de la investigación estaba en encontrar la bacteria capaz de sobrevivir en un medio alcalino extremo, la mezcla agua-cemento tiene un ph de 13 que como poco se puede denominar un ambiente hostil para la vida, ya que la mayor parte de organismos mueren con un ph de 10; por eso la búsqueda se ha realizado en entornos alcalinos como los lagos alcalinos rusos, los desiertos de España con suelos ricos en carbonatos y los lagos de soda en Egipto para que luego puedan sobrevivir en un entorno tan extremo.

A la búsqueda de bacterias resistentes en los lugares más inóspitos del mundo.

Así se llegó a estas bacterias endolíticas recogidas en los sedimentos de los lagos, la bacteria elegida fue la “Genus Bacillus” que se encontró en estos ambientes de elevada alcalinidad.

 

 

 

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (3)

  • Reply Wilson - 29 agosto, 2011

    muy Interesante!!! saludos!!!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 30 agosto, 2011

      Gracias, realmente demuestra que los avances no sólo se realizan en la electrónica, sino que todos los conocimientos se están implementando para el desarrollo de nuevos materiales que nos amplían nuestras posibilidades como Ingenieros y Arquitectos. Un Saludo.

  • Reply Franco Valda - 20 septiembre, 2011

    los avances que se nos muestra sun buenos para una mejor amplitud de vision
    GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad