Ingenieros, consejos para mejorar la productividad.

Antes de trabajar en cualquier proyecto, un ingeniero debe evaluar las herramientas o las decisiones necesarias para maximizar el potencial de ser productivos.  Un buen plan y una lista de procedimientos ayudaran a minimizar los errores en cualquier proyecto de ingeniería, les menciono algunos consejos basados en el Manual de entrenamiento para ingenieros estructurales de David Adams, el cual es una introducción a los ingenieros recién graduados para educarse acerca de la profesión de ingeniería civil.

1. Establecer una fecha límite o fecha de terminación final de la obra. 

Por lo general los clientes no mencionan la fecha límite o la fecha de terminación de la obra, y hay a menudo malentendidos en cuanto a cuando un proyecto deberá ser entregado. La mejor manera de evitar problemas es realizar un programa por escrito donde todos los involucrados deberán ponerse de acuerdo en las actividades que realizaran  y en qué tiempo (planificación de proyectos). Cuando tenemos  trabajos pequeños por lo general no se utiliza mucha documentación, así que en estos casos el  ingeniero debe  establecer un horario que podría  dar a conocer al cliente.

Conocer el tiempo asignado ayuda a una persona a tomar decisiones sobre la cantidad de trabajo necesario para terminar todo y los recursos que estos van a requerir.

2. Conocer el trabajo y decidir la mejor manera  de deslindar responsabilidades.

Si bien es importante para el crecimiento de un ingeniero trabajar en áreas desconocidas no es la manera más productiva de completar un proyecto. Cuando el tiempo o las finanzas son esenciales debemos saber elegir a la gente  ocupándolos del trabajo al  cual estén más relacionadas.   Los grupos de trabajo por lo general reconocen las destrezas y habilidades del personal disponible y resulta mucho más fácil trabajar.

3. Conocer sus propias limitaciones

Los ingenieros que conocen sus propias limitaciones serán más productivos que los
que hacen las cosas en el camino.   La comprensión de sus debilidades y fortalezas los ayudará a organizar un cronograma de trabajo y a no dejar nada sin supervisión. Debemos enfocarnos en lo más conocido y usar ese conocimiento para guiar el proyecto a través de las áreas que puedan no ser tan conocidas. Cuando conocemos nuestras limitaciones es  mucho más fácil y rápido trazar el curso correcto del diseño y buscar ayuda de forma temprana para llenar los vacíos, nunca debemos tener miedo de hacer preguntas o buscar un sabio consejo

4. Familiarizase con las herramientas del comercio, acelera el proceso de diseño y análisis.

Los códigos de construcción, normas, métodos habilidades de construcción de puentes, y las empresas deben ser rápidamente consultados para mantener el flujo de trabajo sin problemas.

5. Ejercer el sutil arte   de aceptar o rechazar el trabajo.

Es fácil  aprender a decir “Sí” o “No”, dependiendo de nuestro nivel de ocupaciones o la voluntad de diversificarse en diferentes áreas podemos tomar la decisión. Siempre  debe mantenerse un equilibrio el cual solo puede aprenderse a través de la experiencia. Una respuesta rápida a la solicitud de un trabajo puede traer consigo varios problemas, si el calendario o el presupuesto necesario no se da a la debida consideración con los demás miembros del equipo de diseño, el trabajo puede resultar excesivo lo que baja la calidad y además produce recortes.

Si bien no hay  una fórmula que asegure nuestro éxito profesional, les he mencionado algunos consejos útiles para encaminarse, el mundo de la ingeniería no es un mundo fácil es un largo camino donde todos los días aprendemos  algo nuevo, lo importante es siempre mantenerse actualizado y muy dispuestos a trabajar en pro del éxito.

Me encantaría que aportaran sus experiencias  personales  pues  ayudarían al resto de la comunidad a crecer profesionalmente hablando.

Fuente: Adams, D. (2008 ). The Structural Engineer’s Professional Training Manual . Mc Graw Hill .

Saludos

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (2)

  • Reply domingo - 4 julio, 2012

    muy buen aporte…. felicitaciones

  • Reply marlon gonzalez - 31 agosto, 2013

    hola a todos . me interesa seguir aprendiendo espero podamos compartir información…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad