CONCRETO TRANSLÚCIDO O CONCRETO TRANSPARENTE . . . ¿ES UN DILEMA?

En entregas anteriores hemos explicado el descubrimiento de los concretos translúcido y transparente desarrollados en la última década; técnicamente se trata de transmitir la luz o dejarla pasar, en cualquier caso son dos inventos que cualquier Arquitecto que se precie querrá implementar en su obra.

CONCRETO TRANSPARENTE V.S. CONCRETO TRANSLÚCIDOS

Creo personalmente que estarán de acuerdo en que pueden ser o son complementarios, que cada uno tiene un valor estético diferenciado que permitirá jugar con él en torno a un papel ecológico importante con la posibilidad de edificaciones de concreto que permitan aprovechar la luz solar sin necesidad de huecos expresos u obligados en su diseño (llámense ventanas, tragaluces, patios de luces, etc), lo que en algunos casos rompe la armonía arquitectónica, provoca puentes térmicos, demanda mayor cantidad de mano de obra.

 

Muro de Concreto Transparente y agregados opacos

En definitiva que ahora, si hay una ventana será porque el Arquitecto la quiere incluir en la piel de su edificio y no porque necesita llevar la luz al interior o viceversa, si su idea es invertir el camino de la luz en función de dos opuestos, el día y la noche.

 

De momento la gran vencedora seguirá siendo la Imaginación, en la Investigación en estos casos de Losonczi, Sosa y Galván y en los Arquitectos e Ingenieros que con estos dos inventos pueden ampliar el campo arquitectónico y estructural a cotas inimaginables; sólo falta saber si alguno de los dos inventos se queda en un segundo plano cediendo el trono a su opositor, seguramente como en todo el aspecto económico decidirá su futuro, de momento “No hay Dilema”.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (7)

  • Reply yesi - 26 agosto, 2011

    esta bueno

  • Reply yesi - 26 agosto, 2011

    pero no entiendo xq yo necesito ¿porque existen materiales que son transparentes?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 agosto, 2011

      La necesidad de este tipo de materiales está en función de la objetividad del usuario, es evidente que si necesitas transmitir la luz al interior de una vivienda, es más seguro hacerlo mediante hormigón transparente que mediante vidrio, ya que éste debido a su fragilidad puede tener una vida limitada, además la posibilidad del hormigón transparente de eliminar los puentes térmicos que siempre son un problema de habitabilidad en las zonas de ventanas es indiscutible. Durabilidad, calidad de habitabilidad, mayor flexibilidad de diseño, simplicidad de ejecución son ventajas que no se pueden desdeñar. gracias. X. Ycaza B.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 agosto, 2011

    Los costos iran bajando con el aumento en el consumo…

  • Reply Hernando Silva Acero - 29 septiembre, 2014

    Me párese un invento, o descubrimiento , bueno que tiene un gran futuro.
    Me, gustaría, recibir informe de equivalencias ,relativas,al costo rendimiento y medios o formas comerciales,en relación con el, cemento o concreto tradicional.

  • Reply Ferando Gastañaga - 1 junio, 2015

    Hola tengo interes podria enviarme mas informacion a alexander3ventas@gmail.com muchas gracias.

  • Reply Yesith araque - 2 junio, 2015

    super interesante pero me podrian aclarar con que tipos de agregados logran estos concretos (material) y el nivel dé porosidad de estos concretos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad