EL CONCRETO TRANSLÚCIDO – PRIMER PASO AL FUTURO

Este post, es uno de varios que pienso escribir sobre diversos materiales que por varios motivos se pueden considerar «Novedosos», este primero va dedicado al Concreto Translúcido, un material que lleva inventado más de una década pero que aún hoy nos resulta sorprendente, o es que el hormigón permita el paso de la luz ¿ no lo es?…
 


EL CONCRETO TRANSLÚCIDO.

Ha sido una década de innovación en el campo del Concreto, un período que ha permitido mediante la implementación de los avances científicos de otros campos de la ciencia, la renovación de la industria de la construcción mediante la ampliación de las fronteras de los materiales tradicionales como el hormigón; una de esas fronteras impensables de atravesar hasta hace dos décadas, es la transparencia o la translucidez del concreto, material opaco por excelencia.

LITRACON DE DIA . . .
LITRACON DE NOCHE . . .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La nueva perspectiva del concreto se comienza vislumbrar en 1999, cuando un arquitecto estadounidense llamado Bill Price (durante su trabajo en el Estudio de Arquitectura OMA) junto al Arquitecto Rem Kollhaas lleva a cabo un estudio del concreto investigando cuáles de los componentes de éste se pueden substituir para alcanzar su translucidez, fue así que el primer espécimen de concreto translúcido se realizó con trozos de vidrio y trozos de plástico translúcido.

LOGO DE LITRACON

Sin embargo el desarrollo consistente del concreto translúcido corresponde al joven arquitecto húngaro de 29 años Aron Losonczi, que elabora y patenta conjuntamente con su socio, el arquitecto Andreas Bittis en 2001 un nuevo tipo de hormigón que incorpora las fibras ópticas como parte de sus agregados y que le permite trasladar la luz a través de su masa gris, hoy en día se conoce como LITRACON (Light Transmitting Concrete).

UN SALÓN CON LITRACON

Es un concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas y/o fibras de vidrio, su elaboración es algo complicada ya que para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros, las cuales se ordenan en capas o celdas previo el vertido de la masa de mortero, y en principio se está prefabricando. De momento se comercializa en bloques prefabricados cuyo mayor tamaño de momento es de30 cmx60 cm, aunque su propiedad de transmitir la luces y sombras, incluso colores los pueden mantener en espesores de varios metros conseguidos adosando varios bloques uno detrás del otro.

Es sin duda un curioso material que permitirá otra variable en el juego de la luz para los arquitectos. Desde el punto de vista de edificaciones sustentables o sostenibles, propone la ventaja de un hormigón que permite la entrada de la luz sin la necesidad de una ventana o un patio de luces, lo que puede reducir el gasto de electricidad en el interior de las viviendas y oficinas. Un nuevo material que permitirá ampliar los límites de la imaginación en el momento del diseño, si es que la imaginación puede tener límites.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 agosto, 2011

    Es interesante qu ese estén patentando los materiales de construcción.

  • Reply Blanca - 24 agosto, 2011

    Buenas noches como esta, muchas gracias muy interesante la información del concreto translúcido, Disculpen en esta ocasión me atrevo a escribirle para pedirle ayuda si esta en sus manos, ya que actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre el comportamiento de la resistencia a compresión en concretos de alta resistencia con humo de sílice, superfluidificantes y superplastificantes con cemento portland Tipo I, consiste en un análisis estadístico de ensayos ya realizados para comparar el comportamiento de diferentes porcentajes de microsilice; para poder llevar a cabo la investigación debo formar una base de datos de ensayos con dichas características, De Información Confiable, de tesis, trabajos de investigación la ACI y otros, esta base debe ser de aproximadamente 450 datos de los cuales solo tengo 170 le estaré muy agradecida si me puede orientar sobre donde buscar esta información ya lo que consigo se repite no se ya a donde buscar mas datos; de dichos ensayos necesito el diseño de mezcla: Cantidad de agua, cemento, humo de sílice, agregado grueso y fino, reductores de agua y resistencia a compresión por favor si me puedes ayudar le estaré muy agradecida, ya que el tiempo que me falta para defender es poco, es en noviembre con la ayuda de Dios y la que usted pueda brindarme, mil graciasss.

  • Reply Carlos Manuel Luna - 26 agosto, 2011

    Muchas gracias por estas noticias que recibo todos los dias. Es gratificante saber que hay un grupo humano que se relaciona para un continuo progreso hacia las cosas mas exelentes.
    Y en este tema de la Ingenieria Civil, que es tan frondoso, es como que se hace interminable las soluciones que se pueden ofrecer para las distintas necesidades de la sociedad. Un abrazo a todos los que colaboran y espero poder hacerlo yo tambien algun dia no muy lejano.

  • Reply jhon gesell - 17 noviembre, 2013

    Que gran avance científico, solo una consulta, si utilizan plástico en la elaboración del concreto translucido, este afectara al medio ambiente?, es decir en su descomposición el plástico me parece toma algunos cientos o miles años, se incentiva su uso en estos materiales, gracias de antemano.

  • Reply keenin Leon - 14 abril, 2015

    La tendencia es utilizar desechos industriales en la composicioon del concreto , tal es como la misrosilice desecho industrial de la fabricacion de chips , la cascarilla de arroz como puzolanas . la utilizacion del plastico es beneficioso ya que se recicla .

  • Reply Franyel - 21 octubre, 2015

    Que les parece investigar como lograr que el hormigón en ves de que la luz atraviese el hormigón lo refleje como lo hace un espejo. Gracias por todo. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad