Visión panorámica del proceso histórico de la Educación Superior

El siguiente articulo  fue enviado al correo del blog por  Edilberto Guevara Pérez, Prof. Dr. MSc. PE.; siendo de interés para los estudiantes y profesionales de Ingeniería Civil. El nos comento que  envía este articulo despues de leer la publicación del Ing. José Cabrera «LAS CARRERAS PROFESIONALES, TITULOS Y GRADOS ACADÉMICOS» y quiere completar sobre ese tema dándonos una visión histórica de la educación superior.

 

RESUMEN

La  educación ha sido producto de un proceso histórico de actuación de ciertos miembros de una comunidad humana sobre otros. A lo largo del desarrollo de las sociedades,  las instituciones universitarias han experimentado una evolución en su estructura y han conferido títulos académicos  de  Licenciatura, Maestría y Doctorado, diferenciados en la profundidad  de los conocimientos y en la duración de los estudios. Los grados académicos de postgrado han variado en su nivel; pero a partir del Siglo XX, en la universidad moderna, sólo se diferencian dos niveles: Maestría y Doctorado. En este trabajo se lleva a cabo una revisión  histórica panorámica del proceso de  evolución que han experimentado los estudios de educación superior.

1. INTRODUCCIÓN

En sociedades primitivas la educación es una actividad  espontánea de imitación  del niño  al adulto a nivel familiar. En sociedades intermedias, interviene el maestro o pedagogo;  primero, en la escuela elemental para niños y luego en la secundaria, para adolescentes y jóvenes. Gradualmente aparece  el Sistema Escolar como estructura encargada de precisar objetivos educacionales y de organizar y dirigir la enseñanza formal como una respuesta a  la continua división laboral,  a la creciente ampliación de los conocimientos y al  interés del Estado por dirigir la formación y comportamiento de la sociedad. En sociedades más evolucionadas aparece como parte del mismo proceso de evolución  la educación universitaria; y como una ampliación natural surgen los estudios de postgrado y luego los posdoctorados (Dilthey, 1942; Messer, 1935). En este trabajo se lleva a cabo una revisión  histórica panorámica del proceso de  evolución que han experimentado los estudios de educación superior.

2. EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Las universidades se originan en Europa; se institucionalizan en la Edad Media, como respuesta  a las necesidades de la Iglesia, la aristocracia y la naciente burguesía, de preparar eclesiásticos, juristas y médicos destinados a satisfacer, las tres exigencias elementales del hombre y  la sociedad:  conocimiento del ser supremo, anhelo de justicia y requerimiento de la salud corporal. Surgen por iniciativa de jóvenes dentro de las propias escuelas o seminarios religiosos y más tarde, mediante creación especial por parte de las autoridades civiles o eclesiásticas (Borrero, 1973; Haskins, 1923).

A inicios del medioevo las universidades eran identificadas como centros de “Studium Generale” o “Studium Universale” o escuelas abiertas a todos los interesados en estudios superiores (Mondolfo, 1966). La palabra Universidad proviene del término latino Universitas que significa completo de elementos, integrantes de una colectividad o totalidad cualquiera, tal como “universitas rerum” o conjunto de todas las cosas que forman el universo;  “universitas magistrorum” o colectividad de docentes (Morles 1991).

Como antecedentes de la universidad en culturas avanzadas  de la antigüedad figuran la célebre y milenaria Academia, fundada en Atenas por Platón (428-347 A.C.) el año 387 antes de nuestra era; otras escuelas filosóficas similares que existieron en China, India y Alejandría; las escuelas jurídicas creadas en época del Imperio Romano; las escuelas de medicina del Siglo VI en el sur de  Italia, o los grandes centros culturales o filosóficos árabes y hebreos, creados desde el siglo IX en Bagdad, y después en España, en los cuales actuaron figuras notables como Averroes, Avicena, Avicebrón y Maimónides (Capes, 1922; Clarke, 1971).

Las primera universidad  es la de Salerno, establecida a fines del Siglo X;  la segunda, la  de  Bolonia, creada a comienzos del Siglo XI; y la tercera, la de  París, fundada a fines del Siglo XII.   Aunque Salerno al inicio sólo fue una famosa Escuela de Medicina, con el tiempo,  al igual que las otras dos, se trasforma en un organismo destinado a integrar y difundir los conocimientos existentes en todas las áreas del saber (Guevara, 2006; Morles, 1991; Bayen, 1978; Dìrsay, 1993).

Salerno se convierte en plantel cuando los pontífices imponen restricciones al tratamiento de enfermos por parte de los monjes benedictinos. Como reacción obligada a dichas restricciones, se incrementa  el número de médicos laicos quienes  constituyen una  corporación de médicos o “collegium”, la que progresivamente absorbe y amplía las funciones docentes de la escuela monástica. Esta organización profesional-docente pronto se abroga el derecho de otorgar diploma de “doctor”, que permite a su poseedor ejercer la especialidad  “en cualquier parte del mundo” lo cual es consagrado posteriormente por decreto del Rey  Manfredo (1232- 1266).

Durante la Edad Media, “universitas” se refería a los gremios de artesanos, o conjunto de personas de un mismo oficio, creados por la división del trabajo y  la necesidad del mutuo apoyo gremial. Estas corporaciones, denominadas  “fraternitates” en Italia, “confréries” en Francia, “guildes” en los países anglosajones y “gremios” en España, tienen sus antecedentes en las antiguas civilizaciones hindú, egipcia, china y hebrea, en las cuales era común entre sus integrantes la práctica de distinguir las categorías de expertos,  aprendices y ayudantes. En Italia se hablaba de “magíster”, “discipuli” y “laborantes” y se otorgaba un rol dominante a los maestros y expertos (grupo con capacidad de enseñar y dirigir), un papel subordinado a los aprendices y una función de simples peones a los ayudantes. Algunas de estas “universidades  gremiales” del medioevo tomaron el nombre genérico de “schola”; por ejemplo, “schola hortalanorum”. Anteriormente, en la Roma antigua, se daba la denominación de “collegia”.

La vinculación más directa  entre centros educativos y gremios y que contribuyó en mayor grado a una definición clara de la institución universitaria, es la relacionada con las escuelas de cultura general (monacales, episcopales y palatinas), creadas por Carlomagno (742-814) con la cooperación del sabio inglés Alcuino (735-804), en las cuales, la enseñanza se estructuraba sobre la base de las llamadas artes liberales,  de la siguiente manera: (1) Las tres artes  literarias o trivio: gramática, retórica y dialéctica; y (2) Las cuatro artes científicas o cuadrivio: aritmética, geometría, música y astronomía (Mondolfo, 1966).

El  origen de la Universidadde Bolonia está asociado a la necesidad de la Italiamedieval de poseer, difundir y aplicar en todo el país normas jurídicas generales y estables. La invasión de los bárbaros y la desaparición del Imperio Romano habían dejado al país en una gran confusión  legislativa. La  destacada actuación realizada por  jurídicos  residentes en Bolonia, particularmente por Alberto, Pepón e Irnerio, hace que a inicios del siglo XII comiencen a concurrir desde diferentes partes de Europa a esta ciudad, numerosos estudiantes interesados en los estudios de derecho. Estos jóvenes se agrupan por naciones y como colectividad global, constituyen la denominada “universitas scholarium”. Ellos contratan y pagan a sus maestros; eligen al rector o director de la comunidad; otorgan a sus maestros ciertos poderes disciplinarios y logran con su unidad y trabajo organizado que la comuna o municipalidad de Bolonia, interesada en retener a una población que enriquecía y daba fama a la ciudad, conceda numerosos privilegios a maestros y estudiantes, tales como el derecho a resolver internamente sus conflictos, la inviolabilidad del recinto universitario y la exención de impuestos municipales. Si bien,  la Universidad  de Bolonia nace como un centro de estudios jurídicos, muy pronto se incorporan a ella las llamadas artes liberales como parte de la formación de los estudiantes; más tarde,  se establecen estudios de medicina y teología y luego, en forma sucesiva, estudios de matemáticas, filosofía y ciencias naturales.

La Universidad  de París nace a partir de una escuela de teología y, por oposición a la de Bolonia, que surge por y para los estudiantes; se convierte en el modelo de universidad creada y dirigida por una corporación de maestros. En el año 1100, la Escuelade Sacerdotes que funcionaba enla Catedralde Notre Dame había ganado renombre en el mundo religioso, debido a las discusiones teológicas que en ella se suscitaban, particularmente entre el obispo Guillermo de Champeaux y el celebre Abelardo (1074- 1142), su discípulo y rival en las discusiones filosóficas.

Hasta la primera mitad del siglo XII, existía en París gran libertad para la enseñanza. A partir de esta fecha el poder eclesiástico dispuso que para ejercer tal actividad era necesario poseer una licencia (“licencia docendi”) otorgada por el canciller. Esta disposición y su  arbitraria aplicación, condujo a una pugna entre los maestros y el canciller y a la unión de todos los primeros, generalmente sacerdotes, en una corporación, y a la intervención papal para disminuir los poderes del funcionario municipal. En1213 se logra un acuerdo entre el canciller y los maestros de París; el convenio es revisado y puesto en vigor en 1215 por el legado del Papa, Roberto de Courçon, y el mismo es considerado como el Estatuto de la Universidad de París. Allí se da por primera vez el nombre de Universitas a una institución de enseñanza superior, se definen los títulos y la duración de los estudios, e incluso se establecen las formas de enseñanza. El primer nivel de estudio universitario es el  bachiller (“baccalaureatus”),  cuyo significado inicial era el de servicio preliminar; el segundo, es la licenciatura (“licentia legendi” o “ubique legendi”) como permiso para enseñar fuera de la universidad; el tercero es la maestría (“magistri non regentis” o maestros honorarios, y “magistri acturegentes” o maestros efectivos), es decir, acto de aceptación de un individuo dentro de la corporación de maestros universitarios.

En un principio se constituyen dos áreas o facultades de estudios, presididas por un decano electo por profesores y estudiantes: una de Artes, con estudios de seis años de duración total; y otra de Teología, con ocho. El rector elegido por toda la comunidad, sólo tiene facultad para reunir y presidir las asambleas. En cuanto a las formas de enseñanza se definen dos: la lectio, como lectura y comentario de textos sagrados o filosóficos, y la disputatio, en la cual el maestro propone un asunto, los discípulos hacen preguntas u objeciones y el maestro responde. Los poderes dominantes, Estado e Iglesia, muy pronto fueron conscientes de estar en presencia de una institución que podía servir tanto a sus intereses como  a los opuestos, y se inicia, y todavía continúa, una lucha entre quienes desean una Universidad al servicio del status o poder constituido, y quienes ven en ella: “el único lugar del mundo donde se puede pensar con libertad” (Mondolfo, 1996; Myers, 1960; Guevara, 2005 a; b)).

3   EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La evolución de la  educación superior ha seguido un proceso de cuatro fases, las cuales se corresponden  con las edades históricas adoptadas para el estudio de la evolución del mundo occidental.La Edad Antigua, hasta el siglo V de nuestra era,  comienza con la invención de la escritura y se caracteriza por el predominio de las sociedades esclavistas. Las nuevas formaciones económico-sociales aparecen como estructuras organizativas más racionales y con mayor capacidad para la creación de bienes materiales e intelectuales. Con ellas se inicia la historia de las sociedades divididas en clases antagónicas, generalmente dos: una propietaria y poderosa como minoritaria, y otra desposeída pero numerosa; así como la separación entre trabajo intelectual y físico, y la creación del Estado como instrumento de poder de la clase dominante.

Se empieza a utilizar la educación como medio importante, no solamente para la transmisión cultural sino también para el control social. Se crean instituciones especiales para educar a los hijos y a los futuros servidores de la clase gobernante. En otros casos, algunos pensadores idealistas ven en la enseñanza un medio para promover la búsqueda de sistemas sociales más perfectos y para ampliar el mundo de la sabiduría. Estas primeras experiencias de educación avanzada tuvieron gran importancia en su época; pero no pasaron de ser hechos aislados y excepcionales, dirigidos a minorías muy reducidas y sin continuidad histórica prolongada (Marshal , 1936).

Enla Edad Media(siglos V al XV) aparecen las primeras universidades en Europa; se crean dos modelos de Universidad: una manejada por los estudiantes y la otra, por los maestros. La primera, dominó al sur de Europa, era secular, se guiaba por los textos de los filósofos griegos o romanos, daba mucha importancia a la libertad de pensamiento y de ella parece nacer el proceso histórico dela Ilustración. Lasegunda defendía la obediencia a la fe cristiana, se extendió por el Norte de Europa y gozó de mayor apoyo dela Iglesiay del Estado, por lo cual fue predominando paulatinamente (Rashdall, 1936).

Enla Edad Moderna(siglos XV a  XVIII) la universidad vive una etapa decadente, debido a que esta época se inicia con importantes movimientos transformadores, como Humanismo, Renacimiento y Reforma, que sucedieron fuera del seno de las universidades.  Las universidades se convierten así en simples instrumentos dela Iglesiao de la aristocracia más conservadora (Bayen, 1978, Flexner, 1930; Sanderson Ed., 1975).

En este  período de conversión del capitalismo en estructura política dominante, con su lema “libertad, igualdad y fraternidad”, de libre empresa y de impulso de crecimiento económico, la universidad es una institución decadente, sin autonomía, sin conexión con la sociedad y sin capacidad creadora; una institución que, por lo general, no es más que un apéndice de la iglesia (España, América Latina) o del Estado (Francia) o que ha renunciado a su papel crítico (Alemania) con el argumento de que más vale la libertad interna de cátedra que interferir con los poderes existentes.

Esa es la  razón principal para que, primero, los pensadores franceses de la Ilustracióny la Enciclopedia, y luego los principales filósofos alemanes del siglo XVII, al igual que antes lo hicieron los propulsores del Renacimiento y la Reforma, emerjan como enemigos acérrimos de la vieja institución universitaria. En este contexto se explica su  destrucción por la Revolución Francesay la creación posterior por Napoleón, de un sistema nacional, la Universidad Imperial,  para dirigir la educación a todos los niveles y fortalecer el espíritu nacional. De ese modo se explica también, particularmente la aparición a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, de una nueva concepción de la Universidad, denominada Universidad Moderna, centrada en la investigación científica, entendida ésta como investigación “pura” y en la autonomía académica (Bayern, 1978; Guevara, 2006).

La moderna universidad alemana nace como consecuencia de la decadencia de la universidad medieval, y del auge del capitalismo industrial; pero  también se debió al antagonismo franco-alemán de la época. En efecto, ante el avance del imperio napoleónico, creador de una universidad controlada por el Estado, profesionalista, de acción a todos los niveles del sistema educativo nacional y centrado en la enseñanza, surge, por oposición, la universidad germana concebida por Humboldt como institución esencialmente académica, autónoma e independiente de las presiones y demandas inmediatas. Esta universidad se desarrolla en forma inusitada  en el siglo XIX, con pocos compromisos sociales, guiada por el ideal abstracto de la “búsqueda de la verdad” e inofensiva para los poderes dominantes, sobre todo el Estado. Hasta comienzos  del XX, se establece una competencia entre la universidad francesa, rígida, pragmática y docente,  y alemana, más flexible y dedicada a la investigación.

En el siglo XX, la educación superior se extiende  por todo el mundo. En las colonias se reproducen los modelos de los países colonizadores. Pero el sector educativo ya no está conformado únicamente por las universidades, sino por una gama heterogénea de planteles superiores: institutos tecnológicos y pedagógicos; escuelas profesionales independientes o adscritas a ministerios; y academias científicas con funciones de investigación y docencia. Ante esa avalancha de nuevas instituciones educativas, la universidad trata de defender sus derechos tradicionales, y procura ampliar sus funciones, diversificar sus enseñanzas y ligarse más a las demandas sociales.

El extraordinario empuje de la educación superior, provocado por el crecimiento acelerado de las fuerzas productivas que  presionan con sus requerimientos científicos, tecnológicos y de personal cada vez más especializado, pone de nuevo en crisis la institución universitaria y surgen hechos como los de Córdoba (1919) y  Paris (1968) en los cuales nuevamente los estudiantes cuestionan la quizás ya envejecida casa de estudios.

Ante esta situación se hace necesaria una redefinición de la universidad, una definición del concepto de educación superior y una reflexión sobre la función de la educación de postgrado; es un proceso en el cual participan activamente los dirigentes de la política científica y educacional, particularmente los de las grandes potencias mundiales, Estados Unidos, como principal representante del capitalismo mundial, yla Unión Soviética, como primero y más poderoso país socialista. Esta competencia se traduce en esfuerzos notables para democratizar la educación superior, asociarla  a las demandas del sector productivo y establecer un nivel de postgrado en el cual, la creación científica sea el criterio evaluativo fundamental. Por otro lado y simultáneamente, los líderes del Tercer  Mundo buscan transformar las universidades y la educación superior  en general, para que se conviertan en instrumentos que participen real y activamente en la lucha por el mejoramiento económico, científico y tecnológico acelerados, por la supresión de las injusticias sociales y por un sistema mundial más solidario y de mayor libertad.

De este proceso surge el concepto de sistema de educación superior, con tres grandes dimensiones: una horizontal, que describe una gran variedad de organismos educacionales (universidades, institutos tecnológicos, colegios universitarios, escuelas profesionales, sistemas de educación a distancia, etc.), destinados a satisfacer las crecientes necesidades profesionales en campos del saber cada vez más especializados. La dimensión  vertical, que identifica diversos niveles de capacitación intelectual definidos por un conjunto variado de diplomas o títulos (técnico, bachiller universitario, licenciado, diplomado, magíster o doctor); y una dimensión funcional que define las grandes tareas que corresponden al sistema de educación superior en un mundo cada vez más complejo; esto es, las funciones de docencia, investigación y extensión o servicio público continuo.

En la actualidad se  distinguen cinco modelos de universidad: 1) la alemana, cientificista, exigente, jerarquizada y centrada en la libertad de enseñanza; 2) la norteamericana, pragmática, masiva y multifuncional; 3) la inglesa, elitista, sobre especializada y liberal; 4) la soviética, profesionalizante, disciplinada y exigente; y 5) la china de la Revolución Cultural,  de vida corta, que intentó integrar en una sola unidad las actividades políticas y productivas con el aprendizaje profesional y científico (Guevara, 2005 a; b).

4. EVOLUCIÓN DE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS

Las universidades de la Edad Mediafueron las primeras instituciones escolares que otorgaron diplomas o certificados académicos a los estudiantes haciendo constar el reconocimiento para su desempeño en su condición de “graduados”.

Las universidades de Bolonia y París adoptaron desde sus comienzos estructuras académicas semejantes, aunque no claramente definitivas, consistentes en tres grados o niveles de estudio, con sus respectivos títulos o diplomas y con exigencias progresivamente más altas.  Bolonia otorgaba los  títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor; París los de Bachiller o Determinance, Licenciado y Maestro.

El primer grado, o Bachillerato, era la fase inicial de los estudios universitarios y el término Bachiller se utilizaba en los primeros tiempos para identificar al estudiante avanzado y destacado, a quien un maestro autorizaba para ser asistente, permitiéndole y reconociéndole  su ayuda en la dirección del trabajo individual de otros alumnos. La edad de ingreso a estas casas de estudio era de 14 o 15 años. Para obtener el titulo de Bachiller o la “Determinance”, se requerían unos cuatro o cinco años de estudios  realizados en la llamada Facultad de Artes, sobre temas relacionados con las siete “artes liberales”, pero haciendo énfasis en los estudios de lógica. El acto de graduación de un bachiller consistía en   una discusión pública con un maestro de la universidad sobre algún tema de gramática o lógica;  un examen, público también, a cargo de un jurado designado por los maestros de la universidad (en París) o por los estudiantes (en Bolonia); una ceremonia en la cual el candidato se colocaba la toga y el birrete y se sentaba por primera vez entre los demás bachilleres; y una fiesta de celebración ofrecida por el graduando al final del proceso, muchas veces pomposa que hacía recordar a la fiesta de Baco (bachus en latín).

El origen del término Bachillerato (o “baccalaurèat”, en francés) pareciera estar  en la fiesta de graduación y en el hecho de celebrar los lauros obtenidos por  parte del candidato u oferente. Spurr (1970) sustenta la idea de que el término bachiller (“bachelor”, en inglés), proviene de una palabra francesa antigua “bacheler”, que significa joven o señorito, la cual a su vez se derivaría del latín baccalaris, que significa  hacendado o propietario.

El grado universitario más común era  la Licenciatura, el que implicaba un programa de  unos tres años, después del bachillerato, en una Facultad Profesional (Teología, Medicina o Derecho) y el titulo que  obtenía el cursante, le otorgaba la  licencia o permiso para desempeñar una profesión. Este titulo ha tenido una historia accidentada, por cuanto en muchos países ha predominado la tesis de que la licencia profesional es competencia de los colegios profesionales y no de los organismos académicos.

El grado más elevado que se otorgaba en Bolonia, y en las universidades que se crearon a semejanza de ella,  era el de Doctor (del latín docere, es decir, enseñar). Originalmente este grado académico significaba  alguien que enseña; posteriormente el término se utilizaba para denotar a una  persona altamente reconocida por su sabiduría.

En Paris y Oxford, el docente era llamado Master, que proviene del  latín “magíster”, que significa maestro y cuya raíz latina “mag”,  da una idea de  grandeza; también se usaba el vocablo Profesor; ambos, Master y Profesor, considerados como sinónimos de doctor. El conferimiento del grado máximo se efectuaba después de  la culminación de todas las exigencias académicas universitarias establecidas, la admisión a la corporación de profesores (universitas scholarium) de la universidad, y la concesión de derechos plenos para enseñar en cualquier parte del mundo sin exigencias adicionales. En Paris el único requisito adicional para el Magíster era la ceremonia (inceptio) de incorporación al gremio.

El derecho a enseñar en cualquier parte  sin necesidad de examen posterior, se conocía como  “ius ubique docendi” y se basaba generalmente en las bulas papales o cédulas reales o imperiales que eran impuestas a las universidades cuando fueron perdiendo su primigenia autonomía, y fue aceptado de modo natural en todos los países y por todas las profesiones. Este principio es  objetado actualmente,  sobre todo en las carreras más tradicionales, en las cuales cada país tiende a establecer requisitos de equivalencia de estudios; aunque con los convenios de acreditación que se vienen estableciendo entre las  diferentes comunidades de naciones  o acuerdos bilaterales entre países, nuevamente se levantan las barreras  para el mencionado derecho, no sólo de enseñar, sino de ejercer la profesión.

Para lograr el titulo doctoral lo más corriente era exigir que el aspirante tuviese más de 21 años de edad y hubiese realizado estudios universitarios con duración mínima de seis años; y que defendiera públicamente una tesis consistente en una proposición o juicio de carácter filosófico. Para la  defensa de la tesis se designaban oponentes que debían buscar fallas en la argumentación del candidato. La tesis, al igual que todos los exámenes durantela Edad Media, consistía en una exposición oral; sólo siglos más tarde se va imponiendo la obligación de presentar el trabajo en forma escrita.

Los objetivos o contenidos del  bachillerato medieval, aparentemente pasaron  a formar parte de lo que hoy se conoce como educación secundaria o educación media; pero la denominación del titulo ha sido muy diverso; en Francia, desde la reforma napoleónica de la universidad, y en la mayoría de los países de  América Latina, el bachillerato es el ciclo de estudios secundarios y se otorga Diploma de Bachiller a quien termina dicho ciclo. En Estados Unidos e Inglaterra y algunos países latinoamericanos, como Perú, el Bachelor es el primer título de nivel superior. En Escocia, Bachelor es el primer título de postgrado. En otros  países, tal título es desconocido (Guevara,2005 a; b).

El Diploma de Licenciado se ha mantenido como primer título universitario en muchas carreras, tanto en Francia como en regiones que estuvieron bajo su poder colonial o bajo su influencia cultural, como en el caso de América Latina.

El título de Magíster (Master o maestro) que en un principio fue equivalente con el de Doctor, ha sido a través del tiempo utilizado, bien como equivalente o constancia que certifica la licenciatura; bien como título que se otorga a todo Bachelor que lo solicita y paga una cuota (Cambridge y Oxford); o como un título que acredita estudios un poco más extensos que la licenciatura o grado equivalente (Francia y Alemania).

El Doctorado en sus primeros tiempos constituyó el título universitario más elevado, con significado de maestro, doctor o sabio, y algunas veces se otorgó como título honorífico para reconocer el prestigio y labor pública de universitarios.

Durantela Edad Modernala denominación de doctor sustituyó en casi todo el mundo a los títulos de Licenciado y Maestro y prevaleció como simple título profesional. La universidad alemana del siglo XIX devolvió al doctorado su  jerarquía de alto nivel de conocimientos y excelencia, idea que  se ha ido extendiendo paulatinamente por el mundo.

Paralelamente a los diplomas académicos y a los títulos profesionales a través de la historia, se han ido desarrollando otras categorías de títulos o reconocimientos académicos. Entre estos destacan: los reconocimientos de escalafón en centros de educación superior definidos en función de años de servicios, labor investigativa y otros méritos; los reconocimientos  de las academias científicas certificando la jerarquía de investigadores adscritos a las academias o institutos de investigación, y generalmente poseen una   correspondencia estrecha con la categorías docentes, y los títulos honoríficos, reducidos generalmente al Doctorado Honoris Causa, como  un reconocimiento público de una  universidad a la  labor académica o social de una personalidad. Dentro de esta última categoría pueden citarse hasta los títulos honoríficos otorgados por las autoridades eclesiásticas, tales como el de “Doctor de la Iglesia” conferido por primera vez a Tomás de Aquino, destacado estudiante y profesor universitario.

5. EVOLUCIÓN  DE  LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO

Los estudios de postgrado se conciben como las actividades de aprendizaje sistemático y supervisado que se llevan a cabo en universidades u otros institutos de educación superior por individuos que poseen previamente un titulo universitario u otro equivalente. Estos estudios, conocidos hoy  como educación  para graduados, como estudios avanzados o de cuarto y quinto nivel,  se inician en el siglo XIX en Alemania, Rusia, Estados Unidos y Francia, como resultado del impulso dado a la ciencia, la educación y a la fuerzas productivas (industriales) por los movimientos políticos y culturales, tal comola Ilustración,la Revolución Industrialyla Revolución Francesa,  que durante los siglos XVII, XVIII y XIX produjeron el colapso de la sociedad feudal, primero en Estados Unidos y Europa y luego en el resto del mundo.

Los antecedentes del postgrado se remontan al origen mismo de las universidades; se relacionan con la diferenciación que dichas instituciones establecían en las progresivas exigencias académicas para conferir sus distintos grados o niveles de estudio: bachillerato, licenciatura y doctorado o maestría. Entre los siglos XII y XVIII, las universidades estuvieron compuestas por cuatro facultades autorizadas para conferir el máximo título (denominado doctorado cada vez más frecuentemente y Maestría cada vez menos): Teología, Medicina, Leyes y Filosofía o Artes; sin embargo, dicho título tenía esencialmente un carácter honorífico, puesto que su conferimiento a un licenciado implicaba exigencias menores, tales como defensa de una tesis, concebida ésta como una exposición pública y argumentada de una proposición, generalmente de carácter teológico o filosófico; pago de ciertos derechos a la universidad; y haber mantenido una conducta honorable durante su nivel profesional.

Mientras en los siglos XVI al XVIII, se gestaba lentamente el proceso revolucionario que daría el poder a la burguesía, con sus eslabones más destacados en la independencia de Estados Unidos y la revolución Francesa, la universidad (o los universitarios), en lugar de penetrar intelectualmente  en el proceso histórico que se desarrollaba fuera de sus muros, continuaba encerrada discutiendo los temas más absurdos e irrelevantes de la metafísica Tomística o Agustina. Ni siquiera pudo oponer alguna resistencia a los dos hechos que la disminuían cada vez: la fundación de las academias de ciencias y de diversos centros de investigación, a los cuales se les encargaba la tarea de hacer ciencia aplicada;  y la creación de escuelas profesionales diversas, concebidas como planteles más restringidos que las universidades, pero eficientes, desde el punto de vista de los empleadores, por cuanto satisfacían requerimientos técnicos inmediatos.

Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, las principales universidades europeas realizan algunos intentos de romper el cerco, cuya máxima expresión es, posiblemente, su eliminación encubierta realizada enla Francianapoleónica con la creación de la llamada Universidad Imperial. Para contrarrestar esto, las universidades adoptan algunos de los siguientes mecanismos: redefinición de la universidad con base en los lineamientos propuestos por los filósofos alemanes; incremento del número de Facultades y de las carreras universitarias; y creación de cursos para graduados.

Las primeras expresiones de los Estudios de Postgrado, ocurren al mismo tiempo que el surgimiento de la educación preescolar; es decir, el otro extremo de la organización del proceso pedagógico, y del establecimiento de  los primeros sistemas escolares a nivel nacional. Lo que debe considerarse formalmente como la célula inicial y fundamental de la educación de postgrado, es la creación en Alemania del nuevo Doctorado en Filosofía en la Universidadde Berlín, el cual, por cierto ha debido llamarse Doctorado en Ciencias, puesto que de eso se trataba. La creación de esa universidad  se debe al filósofo y político prusiano Barón Guillermo von Humboldt (1762- 1814), cuya obra más significativa es la  concepción de esa institución  como un lugar “donde se puede aprender y enseñar con libertad” (Jaspers, 1959; Newman, 1974).

La segunda expresión importante que contribuye a la definición de los estudios para graduados ocurre  en la Rusiazarista con la fundación  en 1725 de la Academia Rusade Ciencias, establecida por Pedro I, con la finalidad de fomentar la ciencia y la preparación de científicos. La historia de ese país muestra la gran influencia que, tanto la  Ilustraciónfrancesa, como el Idealismo y el Nacionalismo Alemán, tuvieron durante el siglo XVIII en la aristocracia  e intelectualidad locales, las cuales apenas  fueron objeto de discusión en sus centros de origen. Esto se observa claramente en el aspecto educativo; en efecto, en 1804 el Ministerio de Instrucción Pública de Rusia dictó una reglamentación por la cual definía el sistema escolar como compuesto de tres niveles: escuelas elementales; liceos;  y universidades. El mismo sistema ruso establecía, probablemente  por primera vez en la historia del mundo, el derecho de las universidades a otorgar tres tipos de grados académicos de nivel superior: Candidato a Maestro en ciencias; Maestro en Ciencias y  Doctor. Se establecía, además, el papel directivo y superior de las universidades con respecto a todo el sistema de enseñanza (Guevara,2005 a; b).

En síntesis, el reglamento logró combinar el papel rector de la universidad adoptado por el imperio napoleónico con la función científica sugerida por los filósofos alemanes. Aún cuando la puesta en marcha del reglamento mencionado tuvo pocos efectos prácticos, puesto que muy escasos doctores pudo graduarla  Universidadde Moscú  durante la primera mitad del siglo XIX, es claro que   el mencionado reglamento, es un antecedente de importante valor teórico en relación con los estudios para graduados, especialmente, si se considera  que la reglamentación vigente hoy enla Unión Soviéticamantiene básicamente la estructura inicial mencionada.

La tercera iniciativa importante en la materia de estudios de postgrado ocurre  en Francia en 1868, con la creación dela Escuela Prácticade Altos Estudios, instituto altamente selectivo organizado desde sus orígenes  con el propósito explícito de formar especialistas e investigadores de alto rango, aún cuando en la práctica ha actuado principalmente como entrenadora de los más altos funcionarios administrativos de la empresa privada y del Estado francés.

La expresión definitiva del proceso de aparición, definición y consolidación de la educación del postgrado es, sin duda, la creación de las Escuelas para Graduados (Graduate Schools) en los Estados Unidos de Norte América. En efecto, hasta 1860 el máximo título académico que se otorgaba  en este país era el de “Bachelor”, lo cual estuvo ocasionando, durante casi todo el siglo XIX, un gran éxodo de estudiantes de postgrado hacia las universidades alemanas. El regreso de los graduados de Europa y las demandas del país en recursos humanos de elevada formación para el desarrollo industrial del país, fueron presionando a los numerosos “colleges” de estilo inglés a transformarse en universidades y a iniciar el otorgamiento de títulos más elevados sobre la base de la experiencia germana.

En 1860, la Universidadde Yale establece su primer programa  para graduados, denominándolo  Escuela Científica, y confiere en 1861 los tres primeros doctorados formales en este país. En 1872 Harvard inicia programas conducentes  a los grados de “Master of Art”, “Doctor of Science” y “Doctor of Philosophy”; en 1876 se fundala Universidad  Johns Hopkins como institución dedicada exclusivamente a este nivel de estudio.

Actualmente todas las universidades americanas  ofrecen estudios de postgrado en dos niveles,  Maestría y Doctorado  en sus diferentes modalidades: MA o Master of Liberal Arts (Antropología, Inglés, Lenguas Extranjeras, Filosofía, Sociología);
MS,  M.Sc. (Master of Science en Ingeniería, Tecnología y ciencias básicas: Física, Química, Biología, Matemáticas, Estadística); MPA o Master of Public Administration  o maestría en  Administración Pública; MBA (Master in Bussines Administration o Maestría en Negocios a Administración de Empresas); doctorados en sus diferentes categorías: PhD  (Doctor of Philosophy) Doctorado de Filosofía, prácticamente  en todas las  disciplinas que  ofrecen las maestrías; MD (Doctor of Medicine) Doctorado en Ciencias Médicas; DDS (Doctor of Dental Science)  Doctorado en Odontología; DVM (Doctor of Veterinary Medicine)  Doctorado en veterinaria; JD (Juris Doctor or Doctor of Law),  Doctorado en Leyes (Guevara,2005 a; b: Flexner, 1930; Myer, 1960).

Las universidades americanas no ofrecen Especialización como grado académico. Las especializaciones se ofrecen en Centros de Investigación, Institutos, u otras instituciones como clínicas y  hospitales.

6. EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

En Venezuela los estudios formales de postgrado se inician en 1941 enla Universidad Centralde Venezuela. El primer intento por establecer una Política Nacional de Postgrado ocurre en 1993 por parte del Consejo Nacional de Universidades. El último reglamento de los estudios de postgrado aprobado en 2001  estableciendo que  los estudios de postgrado de carácter formal conducentes a los grados académicos son Especialización Técnica, Especialización, Maestría y Doctorado (Guevara, 2006).

Los Estudios de Postgrado enla Universidadde Carabobo se crearon según Resolución del Consejo Universitario, Acta No. 413 del 11-08-1970. El 21-08-1971 se aprobó el primer Reglamento y se creó el Área de Estudios de Postgrado (AEPG) como dependencia Académica-Administrativa que controla y coordina todos los estudios de postgrado, a cargo de un Coordinador,  adscrito ala Secretaríadela Universidad.  El26-10-1977, se aprobó el Segundo Reglamento. El  20-11-1978 se llevó a cabo una reforma parcial del Reglamento (Tercer Reglamento) introduciendo una reforma ala Estructura Organizacional; se transformala Coordinaciónen Decanato del Área de Estudios de Postgrado (AEPG) y se crea el Consejo General de Postgrado, con un esquema de funcionamiento aislado e independiente de los estudios de pregrado en las diferentes facultades. El 23-03-1987 se aprueba el Cuarto Reglamento de Estudios de Postgrado, en el que se recogen también  las disposiciones establecidas en las Normas de Acreditación de los Estudios de Postgrado sancionadas por el CNU el 30-09-1983.

En el cuarto Reglamento se ratifica al AEPG como ente coordinador de los Estudios de Postgrado adscrito al Vicerrectorado Académico y mantiene su independencia de las facultades. Desde mediados de la década de los años noventa se llevan a cabo en distintos escenarios académicos jornadas de discusión y reflexión y análisis sobre los estudios de postgrado enla Universidadde Carabobo, generándose la necesidad de una transformación y reestructuración, de tal modo de establecer una interrelación con los estudios de pregrado y la investigación en las diferentes facultades. Es así como, el Consejo General de Postgrado acogiéndose al sentir general de la comunidad académica universitaria, asume el compromiso y el reto de elaborar el Plan de Reestructuración del Área de Estudios de Postgrado, presentado al Consejo Universitario el 03-05-2001 y aprobado por este cuerpo el 02-07-2001. En este plan se formularon Visión, Misión, Valores y Políticas de los Estudios de Postgrado dela Universidadde Carabobo y su objetivo central fue la descentralización (o desconcentración) académica, administrativa y financiera de los Estudios de Postgrado hacia las Facultades.

Luego de un prolongado proceso de discusión y análisis se elaboró y presentó ante el Consejo Universitario el Proyecto de Reglamento de los Estudios de Postgrado, el cual fue aprobado por unanimidad,  el 29-10-2004. Este quinto Reglamento aprueba la creación dela Dirección Generalde Postgrado y contempla la nueva estructura organizacional y el funcionamiento académico, administrativo y financiero que rige los Estudios de Postgrado  en las Facultades, a partir del 01-05-2005.

La estructura organizacional propuesta debe garantizar una continuidad en el funcionamiento académico-administrativo de los Estudios de Postgrado una vez descentralizados. La nueva filosofía de  gestión comprende aspectos como: una estructura a nivel de las facultades, siempre en coordinación conla Dirección General, más pequeña, eficiente, equitativa y autónoma, con un subsistema de tres niveles de ejecución: Estratégico, de Coordinación y de Ejecución; una integración efectiva entre pregrado, postgrado,  investigación y extensión; nuevas modalidades de programas interfacultades; incorporación de procesos de autoevaluación y acreditación; creación de programas con pertinencia social; promoción del docente investigador con carga integral; establecimiento de sistemas de admisión y permanencia estudiantil y participación profesoral enmarcados en parámetros de mérito, eficiencia y eficacia; y descentralización administrativa y financiera de los recursos presupuestarios de postgrado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bayen,  M. (1978): “Histoire des Universitès”. Presses Universitaires de France. París, Francia.
  • Borrero, A.(1973): “Guiones Universitarios”. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Capes, W. W. (1922): “University Life in AncientAthens.New York.
  • Clarke M. L. (1971): “Higer Education in the Ancient World”. Alburquerque, New Mexico.
  • Dilthey G. (1942): “Historia de la Pedagogía”. Editorial Lozada, Buenos Aires.
  • D´irsay, S. (1933): “Histoire des Universitès. París.
  • Flexner, A. (1930): ”Universities: American, English, German”. Oxford University Press.New York.
  • Guevara, E. (2005 a): “Las Instituciones Universitarias como Sistemas Sociales”. Ponencia presentada enla Reunión56 del Núcleo de Autoridades de Postgrado”. Universidad de Carabobo, Diciembre de 2005.
  • Guevara, E. (2005 b): “La Historiade los Grados Académicos de Postgrado”. Documento de trabajo presentado enla Reunión56 del Núcleo de Autoridades de Postgrado. Universidad de Carabobo. Diciembre 2005.
  • Guevara, E. (2006: “Proceso histórico de los Estudios de Postgrado enla Universidadde Carabobo”. DPG-UC, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
  • Haskins, C. (1923): “The Rise of the Universities”. H. Holt. New York.
  • Jaspers, K. (1959): “La Idea de la Universidad”. Editorial Sudamericana.Buenos Aires.
  • Kerr, C. (1963): “The Uses of the University”. Harper and Brothers.New York.
  • Messer, A. (1935): “Historia de la Pedagogía”. Editorial Labor.
  • Mondolfo, R. (1966): “Universidad. Pasado y Presente”. Eudeba. Buenos Aires.
  • Myres, E. (1960): “Education in the Perspective of History”. Harper and Brothers.New York.
  • Morles, V (1991): “La Educación de Postgrado en el Mundo”. Fondo Editorial Facultad de Humanidades y Educación. UCV.Caracas.
  • Newman, J.H. (1947): “The Idea of a University”. Longmans, Green &Co.London.
  • Rashdall, H. (1936): “The Universities of Europe in the Middle Ages”OxfordUniversityPress.New York.
  • Vaccardi, P.(1926): “L`Universitá Italiana nella Storia.Modena.
  • Sanderson, M. Ed.(1975): “The Universities in the Nineteenth Century”. Routledge & Kegan.London.
  • Spurr, S. (1970): “Academic Degree Structures: Innovative ApproacMacGraw-Hill. New York.

Edilberto Guevara Pérez, Prof. Dr. MSc. PE.

  • Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental
  • Director  Centro de Investigaciones Hidrológicas y Ambientales (CIHAM-UC)
  • Universidad de Carabobo
  • Valencia, Venezuela
  • Telef. 58-241-8672829/8427929
  • Movil: 58-0416 6 472245
  • E. Mail: eguevara@uc.edu.veeguevara99@gmail.com
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad