COMPARACIÓN DE MAESTRÍA DE «ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN» Y MAESTRÍA DE «TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN»

En la  misma tónica del artículo anterior voy a consumir este artículo en la comparación entre Maestría en Administración  de la Construcción y Maestría en Construcción, que son muy dadas a confundir.

La Maestría en Administración de la Construcción se enfoca básicamente en la Administración de Recursos de Construcción como Gerencia del Proyecto, Control de Costos, Administración de Empresa Constructora, de Equipos, etc. 

La Maestría en Construcción se concentra en los procesos tecnológicos, tanto de los Materiales, Equipos y Procedimientos,  “como se hacen las cosas y por qué”. Además de Incluir la parte de gestión, administración. 

Es decir, que la definición de los procesos tecnológicos, soluciones técnicas, todo lo que tenga que ver con Dirección Técnica corresponde  al profesional de la Maestría en Construcción mientras que la gestión administrativa-financiera es llevada por el profesional de Administración de la Construcción.

No obstante, la Maestría en Construcción muchas veces abarca los temas de la  de Proyectos de Administración. El especialista en Construcción también tendrá una formación para crear sistemas técnicos que salven cualquier situación o dificultas que se presente.

Está de más decir que el aspirante en cualquier institución deberá pasar por una serie de pruebas para ser admitido. 

Presentaremos dos Pensum, cada cual correspondiente a una Maestría. El primero es el listado de asignaturas que se imparte en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. El segundo es la Maestría que curse entre 1983 y 1986 en Cuba, se llama “Tecnología y Organización de la Construcción”. Gran parte de las asignaturas fueron elegidas por mí con la Supervisión y aprobación del Ministerio de Educación Superior y el Decanato de Post-Grado de la Universidad en que estudie, o sea que fue un Pensum “A la carta”. 

Cuando lean verán que elegí un perfil más cercano a los procesos y materiales aunque elegí algunas asignaturas de gerencia y administración.

Maestría en Administración de la Construcción, INTEC :

1.-ADMINISTRACION, FISCALIZACION Y SUPERVISION DE OBRA

2.-FUNDAMENTOS DE GERENCIA

3.-GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA

4.-METODOS Y COSTOS DE OBRA

5. ADMINISTRACION DE EQUIPOS DE CONSTRUCCION 

6.-FINANZAS Y CONTABILIDAD

7.-LEGISLACION EN LA CONSTRUCCION

8.-PLANEACION, PROGRAMACION Y CONTROL DE PROYECTOS

9.-SEMINARIO DE LA CONSTRUCCION

10.-FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

11.-GERENCIA ESTRATEGICA

12.-GESTION AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

13.-ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD DE OBRAS

14.-GERENCIA Y GESTION DEL TALENTO HUMANO

Maestría en Tecnología y Organización de la Construcción (ISPJAE).

1. Computacion

2.-Probalilidades y Estadísticas.

3.-Movimiento de Tierras. Explosivos y Demoliciones.

4.-Maquinarias y Equipos de Obras.

5.-Geotecnia.

6.-Materiales de Construcción. Laboratorios y Ensayos.

7.-Tecnologia del Hormigón. Aditivos.

8.-Tecnicas de Construcción. (I,II,III) 

 9.-Industrializacion de la Construcción. Mecanización y Prefabricados,

10.-Instalaciones y Equipamiento en la Construcción.

11.-Economia de la Construcción. Análisis de Costos y Presupuestos.

12.-Organización de la Construcción. Gerencia de Proyectos.

13.-Seguridad en la Construcción.

14.-Control de Calidad Estadístico del Hormigón. Controles Tecnicos en la ejecucion.

15.-Encofrados y trabajos auxiliares.

16.-Trabajo en el Campo. Reportes de los diferentes casos.

17.-Trabajo con Investigadores. Reportes.

 En la Tesis Elaboramos una Normativa para la eleccion de equipos de vertidos de hormigon masivo. Realizamos los estudios de Campo en la Central  Atomica de Cienfuegos y culminamos con un estudio Tecnico-Economico Comparativo de Tecnologias de colocacion de hormigon masivo mediante Bombas de Hormigon de Alto Rendimiento y Gruas-Cuchara.

Un post-grado en ambas disciplinas consistitiria en una buena parte de las asignaturas mas la tesis.

Espero que con este quede clara la orientacion de cada especialidad que muchas veces es confundido.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Reply Orlando Morales - 17 agosto, 2011

    Exelente aporte, soy estudiando culminando la carrera de ingenieria civil y me estoy inclinando mucho en alguna de esas especialidades gracias

  • Reply Julio Luque - 20 agosto, 2011

    Buen dia, Ing. Cabrera.
    En que universidad obtuvo la maestria en Ingenieria Estructural Sismo-Resistente?

  • Reply RIVERA ALAN - 17 julio, 2014

    Parece ser que Maestría en Administración de la Construcción da de que hablar es el PIONERO de la construccion del PROYECTO
    PODIENDO DE AYI DERIVAR LA AYUDA Y EL COMPLEMENTE AHORA DE (Maestría en Tecnología y Organización de la Construcción) ABARCANDO LOS TEMAS TECNICOS DESGLOSANDOLOS EN NOTAS Y REPORTES QUE DARAN UNA FUTURA BASE SOLIDA SOBRE LOS SIGUIENTES MAS PROYECTOS

  • Reply Claudia Ambriz - 15 febrero, 2015

    Ing. José Cabrera, muy interesante y enriquecedora información, agradezco que la comparta y me gustaría seguir recibiendo sus comentarios y/o información referente a la construcción. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad