SOBRE LAS CARRERAS PROFESIONALES, TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS

 

Siempre hay alguna confusión tanto con los contenidos de los estudios de especialización como con los alcances de los diferentes programas y las diferencias en los títulos.

Comencemos por el título. Una persona que estudie medicina, contabilidad, derecho, etc. es Licenciado porque se le otorga una Licencia para ejercer. El uso del Título de Ingeniero, Arquitecto, Contable también es correcto pudiendo usar ambos o uno de ellos. Lo que no es correcto es llamarle Doctor a un médico y menos a un odontólogo o abogado. Todos son licenciados o Ingeniero o médicos o estomatólogo (odontólogo), etc.

El uso del título de Doctor, en estos tiempos para los egresados de algunas carrera como: Medicina, Derecho, Odontología, etc. es incorrecto y ocurre en algunos países, especialmente los menos desarrollados en el área científica. El título de Doctor significa: “Maestro o aquel que sabe”. El término surgió dos mil años antes de nuestra era, en las invasiones Indoeuropeas que trajeron al latín la raíz dok, de la que vino docere y luego doctor. Apareció por primera vez escrita en el Libro de Alexandre a mediados del Siglo XIII y como título universitario en 1462. Su uso para los graduados en Medicina se inició en el Siglo XVII. Hoy día ese Título está reservado para grados científicos que más adelante veremos.

La palabra Exequátur (Latín) significa el derecho a ejercer (fíjense el parecido con ejecutar).

Algunas personas no terminan los 5 años de la carrera y completan 3 ½ (En algunos países). A estas personas se les confiere el Titulo de Técnico Medio en el área que haya cursado y pasa a trabajar en la construccion como personal calificado.

Post-Grado se refiere a cualquier curso, Diplomado, Maestría que se realice después de obtener la Licenciatura. En este caso funciona como un término genérico o Global. Sin embargo cuando se refiere en forma particular es para un estudio con menos asignaturas que la Maestría y algunas veces sin la Tesis, aunque puede incluir un trabajo Final.

Normalmente una maestría tiene una cantidad de asignaturas entre 8 y 12 (aunque existen excepciones) y una Tesis. No todas las Maestrías de una misma disciplina tienen el mismo enfoque y por tanto las mismas asignaturas. Incluso, existen Maestrías que tienen una gran cantidad de asignaturas flotantes o elegibles entre una selección de varias de manera que sus alumnos salen con diferentes enfoques, de acuerdo a su elección. Hay que hacer la observación que en algunas universidades aparte de las asignaturas básicas se imparten cursos de nivelación obligatorios y exámenes de admisión.

El Doctorado o PhD (Doctor Philosophaie) es el mayor grado que puede obtener un profesional y es un grado científico que se otorga tras realizar un aporte al desarrollo de la Ciencia en el área otorgada. Puede inscribirse luego de graduarse de la Carrera, aunque comúnmente se realiza la Maestría antes (Pero no es requisito).

Los requisitos dependen de si se está en Europa o Estados Unidos.

En nuestro caso (aunque no sabemos si se mantienen los mismos requisitos) después de graduarnos inscribimos un tema para Doctorado en el 1983 (En ese momento realizábamos maestrías). Los requisitos eran:

-Examen de Estado de Idioma Extranjero.

-Examen de Estado de Filosofía. (Se prepara durante un año).

-Examen de Estado de la Especialidad en que se inscribió el Tema de Doctorado.

-Examen de Estado del Tema.

-Presentación de la Tesis Doctoral.

Se le otorga un periodo de tiempo a partir de la inscripción para desarrollar la Investigación que oscila entre 4  a 6 años para presentar el aporte.

Esos eran los requisitos en Cuba en esa época.

Tengo entendido que en Estados Unidos es un poco más simple.

No podemos terminar sin hablar de la indumentaria tradicional usada en las graduaciones:

-Toga: Del Latín toga, es de color negro y se tomó de la prenda nacional Romana usada sobre la Túnica. Debe quedar con 35 cm sobre el piso.

-Birrete: Francés Barrete, Celt. Barr. Gorro borlado. Es hexagonal, pero para doctorados es octagonal.

-Guantes blancos: Solo usado por Doctores. Guante viene del Latín Medieval Wantus.

-Bastón: Del latín Bastum. Solo usado por Los Rectores y Decanos. Fabricado de cana de las Indias. Curiosidad, en latín también significa imbécil porque se apoyan en los demás.

-Anillo: Del latín Anus. Aunque representa el matrimonio con la profesión se originó de los sellos.

-puñetes: Solo usadas por los doctores en las bocamangas con botones del color de la  Universidad. Los Rectores con los botones dorados y Decanos con botones plateados. Todas llevan encaje.

-Muceta: Del latín Amictus, deviene en Almucia, Mucia. Es la capa sobre los hombros hasta el  nivel de pechos. Tiene origen eclesiástico.

Le agregaremos una palabra muy usada en las Universidades: Bedel del germánico Bidal que significa Alguacil o Inspector.

Muceta de Sacerdote

Más adelante presentaremos una  comparativa entre las Maestrías de Administración de la Construcción y la Maestría en Tecnología (o Procesos) de la Construcción.

Por igual presentaremos la comparación entre las Maestrías en Ingeniería Estructural y la Maestría en Ingeniería Sismorresistente.

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (11)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 16 agosto, 2011

    Espero con ansias su post sobre la comparación entre las Maestrías en Ingeniería Estructural y la Maestría en Ingeniería Sismorresistente.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 16 agosto, 2011

    Para Civilgeeks: La publicare manana.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 17 agosto, 2011

    en mi opinion hasta una ama de casa puede ser un cientifico, como ya ha quedado demostrado en varias ocasiones, sin necesidad de un titulo universitario, solo hace falta aplicar el proceso cientifico para serlo, y para eso no hace falta que te lo avale una universidad.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 17 agosto, 2011

    Estoy e acuerdo contigo, pero la idea de este articulo es orientar a las personas sobre el por que de las cosas. Particularmente nunca he comprado un anillo de graduacion ni he colgado un Diploma en la pared, ni me gustan las Togas y Birretes, pero debemos respetar a los que deciden usarlos. Te puedo decir que la mayor parte de las cosas que he aplicado no las aprendi en las aulas. Es asi. Gracias por tu comentario.

  • Reply Daniel Huarita - 17 agosto, 2011

    Desde hace 2 meses veo en el periodico la publicación de «Cursos de Experto»… en: Supervisión de obras civiles, Consultoría Ambiental y otros temas. Quedan dudas sobre la validez de este tipo de cursos y su «categorización» (tal vez esa no es la palabra) respecto a jerarquías.

    Tenia entendido que el orden sería:

    1. Tecnico
    2. Licenciatura
    3. Diplomado
    4. Especialidad
    5. Maestría
    6. Doctorado

    Si se habla en términos de costo, estos cursos experto valen la mitad de un diplomado por lo que si de costo se tratara lo ubicaría en el #3 despues de una licenciatura. Sin mencionar que el curso es de 2.5 meses y un diplomado es de 4 a 5 aprox.

    El punto central es la certificación que otorgan: «Experto en Consultoría Ambiental», «Experto en Supervisión de Obras Civiles», que a mi entender no serían precisamente «expertos» por lo que no pasaría de una estrategia de captación de estudiantes.

    ¿Alguno de ustedes conoce estos cursos, su contenido y sobre todo su aceptación en sus ciudades?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 17 agosto, 2011

    Ojo: Recuerda que el que coloca la publicidad quiere vender su producto y para atraer a las personas les venden palabras que podrian conectar a un segmento de la poblacion ingenuo que cree en esas palabras. Te puedo asegurar que ningun Curso, Diplomado, Maestria te convierte en experto. Ser experto en algo implica un profundo dominio de la teoria y una buena conjugacion con la practica. No necesariamente implica tiempo sino asimiliacion. Todo lo que he escrito tiene sus fuentes y cada cual puede puede constatarlo. Recuerden que tenemos una de las armas mas poderosas que es el Internet.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 17 agosto, 2011

    tienes razon porque para ser experto, son isoslayables las experiencias practicas y esas requieren tiempo, y lo que te ofrecen esos cursos son solo una preperacion inicial, para que tu la desarrolles, si no quieres gastar baja libros de civilgeeks, estudialos a conciencia, compra algunos otros y aplicalo a tu trabajo profesional, ahora que si requieres reconocimiento avalado, pues no hay de otra , hay que pagar.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 17 agosto, 2011

    ingenierazo! Jose,no cabe duda usted es un gran investigador y conocedor, y sus articulos verdaderamente instruyen, pero es que me he topado con tanta gente soberbia, incluso a nivel de doctorado que creen que por el titulo cualquier cosa que digan o que salga de su boca ya es la verdad, y realmente es gente poco estudiosa! deberian todas las instituciones ser mas rigurosos en el otorgamiento de distinciones.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 17 agosto, 2011

    La categoria de Diplomado no depende del tiempo. En realidad puedes dar un curso en 4 semanas o en 1 (El mismo curso). Me explico, suponga que el curso consume 40 horas de docencia. O das 5 dias de 8 horas o lo impartes una vez a la semana durante 10 semanas, etc. Diplomado es un curso, esa es su categoria. Yo imparto Diplomados en la Universidad sobre diferentes temas de mis especialidades, pero a veces esos mismos Diplomados los imparto en otra institucion a estudiantes o a obreros. Claro, en este ultimo caso debo cambiar el contenido para darme a entender.
    Todo el que adquiere un Titulo Universitario de Grado es Licenciado aunque sea Contable, Abogado, etc. Lo que es incorrecto es llamarle Doctor a un Odontologo, abogado, etc. Ese es un grado Cientifico en el cual para que se otorgue debes aportar a la Ciencia.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 17 agosto, 2011

    Si quieren aprender rapido algo y que no se les vaya de la mente no lean por leer. Lean para aplicar, resolver y veran la diferencia. Y ayuden, cuando ayudamos nos estamos ayudando nosotros a seguir aprendiendo.

  • Reply Víctor León - 13 noviembre, 2013

    Ilustrante artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad