Ampliación del Canal de Panamá

Ayer  15 de agosto  Panamá celebraba un año más desde  la inauguración del Canal de Panamá en 1914, por lo cual les voy hablar del proyecto de ampliación del Canal de Panamá que ya lleva varios años en ejecución, para la realización de este mega proyecto todos los panameños tuvimos la opción de votar a favor o en contra, recuerdo que era la primera vez que participaba en un referéndum  nacional  ya que solo un mes antes de las votaciones había alcanzado la mayoría de edad, el punto es que vote a favor del proyecto puesto que siempre creí en el talento panameño para llevar a cabo el ambicioso proyecto, desde 1999 cuando los Estados Unidos de América a través del tratado Torrijos-Carter puso en manos panameñas  la administración del Canal adverso a  ciertas opiniones que cuestionaba  la capacidad de los panameños para administrar la obra, hoy en día funciona de las mil maravillas y no solo eso, El Canal de Panamá sigue creciendo para ofrecerle  servicios de primera calidad a todos sus usuarios.

Volviendo al tema ingenieril, les hago un pequeño resumen, el proyecto de ampliación conlleva la construcción de un tercer juego esclusas de los cuales los tres principales componentes son

  1. Construcción de dos complejos de esclusas, uno en el lado Atlántico y el  otro en el lado Pacífico, cada uno de ellos con tinas de reutilización de agua.
  2. Construcción de cauces de acceso a las esclusas nuevas y el ensanche de los causes existentes
  3. Profundización de los cauces de navegación existentes y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.


 Se construirán Esclusas Post-Panamax en el lado Pacífico y  el Atlántico. Los  nuevos complejos de esclusas tendrán tres cámaras, tinas de  reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y  compuertas deslizantes.

También se trabaja en la excavación de un  nuevo cauce de acceso norte de las nuevas esclusas del  Pacífico. Requiere de la excavación seca de unos 50 millones de  metros cúbicos a lo largo de 6.1 kilómetros. Se ejecuta en cuatro fases. Para conectar el Tercer Juego de Esclusas en el Pacífico con el  Corte Culebra, un nuevo canal de acceso está siendo construido  desde septiembre de 2007. La obra requiere la excavación de  unos 50 millones de metros cúbicos de material.

 

La descripción del proyecto en su totalidad puede ser vista en : http://www.pancanal.com/esp/ampliacion/index.html

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (4)

  • Reply Carlos Arevalo - 17 agosto, 2011

    Felicitaciones, HJ, resurge de nuevo esta maravilla.

    Saludos.

  • Reply Rafael Martínez - 17 agosto, 2011

    Interesante aporte sobre esa mega obra

  • Reply Javier Cedeño - 18 agosto, 2011

    Muy buena tu entrada, te felicito.
    yo también soy panameño y actualmente estoy trabajando en el laboratorio hacierno ensayos para este proyecto.

    • Reply HJ. Moore - 18 agosto, 2011

      Excelente me encantaría saber que tipos de pruebas se están realizando en este proyecto, si quieres puedes escribirme a hasel_moore24@hotmail.com, te lo agradeceré, Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad