Método de Prueba de Eades y Grim

Estabilización de Suelos Arcillosos con Cal

El objetivo de este método es proporcionar una referencia más precisa de la cantidad de cal que deber ser adicionada para lograr una estabilización de suelos arcillosos, sin embargo es importante realizar pruebas de laboratorio para verificar la capacidad de soporte final del suelo establecido.

Tomar una muestra de suelo seco o húmedo de aproximadamente 2 kg y almacenar en bolsa o envase de plástico herméticamente cerrado.


  1. Tamizar  la muestra con una malla # 40(425 micras) procurando desbaratar todos los grumos manualmente para hacer pasar la mayor cantidad de material por la malla.
  2. Pesar una seria de 5 muestras de 20 g c/u y colocarlo en frascos iguales con tapa roscada.
  3. Pesar por separado una serie de muestras de cal con equivalentes de 3, 4, 5,6 y 7 % del peso de la muestra de suelo.
  4. Adicionar a cada frasco las muestras de cal.
  5. Homogeneizar muy bien las muestras en los frascos.
  6. Adicionar 100ml de agua preferencialmente de la que se utilizara en la obra; agitarla vigorosamente durante un minuto cada 15 o 20 minutos durante 1 hora.
  7. Posteriormente se medirá el PH de la solución obtenida, con ayuda de un potenciómetro o un papel PH.

La mezcla que de un PH cerca de 12.4 será la elegida, en caso contrario de que no llegue. Probar con otro proporcionamiento.

 

 

Ingeniero Civil mi elección, geek mi formación sarcástico, gracioso, matemático de corazón, bebedor de ocasión, melómano por ocio y apasionado tecnología.

Comments (2)

  • Reply Carlos Arevalo - 23 agosto, 2011

    Gracias por este aporte, es muy importante.

  • Reply Daniel - 31 agosto, 2011

    Deseo saber saber cual es la cotización de este método

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad