Seguridad indispensable en obra

En todas las bellas ramas de la ingeniería civil como: estructuras, hidráulica, suelos, carreteras, etc. ninguna de estas se hace una excepción de la seguridad en obra

Seguridad en obra, es un tema muy importante a nivel de la construcción civil, desde la más mínima obra hasta una de gran envergadura,  puesto que es importante cuidar la salud de nuestro personal como el de nosotros.


Objetos como los clavos, maderas, aceros, etc. “material existente en obra” puede ser muy peligroso si no contamos con la protección requerida, como:

  • Casco
  • Lentes de seguridad
  • Guantes
  • Mameluco
  • Zapatos de seguridad
  • Arnés, etc.

Implementos de seguridad que se emplean de acuerdo al trabajo existente. Debe tenerse en cuenta el buen uso de estos.

Al igual que la seguridad los primeros auxilios son importantes, ya que al ocurrir un accidente en obra debemos de tener la capacidad de poder resolverlo.

El éxito de una obra no solo se caracteriza por la culminación de esta , sino más bien por haber hecho un buen trabajo  reflejando la higiene, seguridad y responsabilidad desde el principio hasta el fin de la obra  .

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply PEDRO BALLENA - 14 agosto, 2011

    es muy importante tener en cuenta la seguridad en obra.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011

    En muchos paises todas las carreras universitarias que estan expuestas a ciertas vulnerabilidad tienen incluida la asignatura Seguridad e Higiene en el Trabajo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011

    No se si a alguno de ustedes les ha ocurrido, pero mis estadisticas de accidentes y descuidos los dias de pago es significativa. Luego de haber evaluado me he dado cuenta que ese dia (Sabado) los trabajadores andan mejor vestidos y ansiosos por cobrar. Es comun que uno de los jefes de area, por ejemplo carpinteria, mande a un empleado a despegar una madera en lo que llega el pago, y el trabajador, como anda vestido no para trabajar, no toma las medidas ni se pone los dispositivos de seguridad. Por eso tengo mas precaucion esos dias.

  • Reply Rafael Zaga - 14 agosto, 2011

    El tema de seguridad y salud en el trabajo es muy amplio, el formar una cultura de prevención es de vital importancia, el primer estándar de seguridad es el orden y limpieza, si es inadecuado pues no seria extraño que hayan accidentes, así se utilice los EPP o EPI.
    “Las personas MODIFICAN sus conductas en la medida en que seamos capaces de darles buenas razones para cuidarse, para mantenerse sanos, para vivir más.” Gerald S. Wilde

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    da tristeza darse cuenta de que ingenieros encargados de obras riesgosas se despreocupan negligentemente de este muy importante aspecto de la construccion, y sucede lo que tiene que suceder por consecuencia logica, !ocurren accidentes!hasta del tipo fatal, y despues andan “echandose la pelotita” para evitar responsabilidades. Ingenieros cviles procuremos anteponer el valor etico ante cualquier interes maquiavelico de nuestros superiores, que muchas veces en aras del beneficio economico menosprecian la probabilidad de accidentes laborales.

  • Reply deivit - 16 febrero, 2016

    es importantes como dicen colegas , no habrá un libro de seguridad en obras en general identificando riegos y peligros y chatas de seguridas y como se llena un tarjeta stop, etc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad