Efecto de la Acción Antrópica sobre la Hidrología.

Efecto de la Acción Antrópica sobre la Hidrología.El efecto del hombre y sus acciones contribuyen a determinar  la hidrología  de un  punto geográfico cualquiera.

Antes de la intervención del hombre sobre el medio ambiente, el entorno físico se mantenía en equilibrio. Posteriormente con la modificación de las cuencas, producto del desarrollo de asentamientos urbanos, se producen cada vez más y mayores daños por inundaciones. El progreso y la urbanización invaden gradual pero progresivamente el ambiente natural, alterando de manera ignificativa el equilibrio dinámico del ciclo hidrológico.

El marcado incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera esta acercandonos, cada vez más rápido, al calentamiento de la tierra y a cambios sobre la hidrología global. La introducción de cambios progresivos y constantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones, producto de la modificación de cauces naturales para la construcción de presas y canales y la deforestación de áreas naturales, para la implementación de proyectos de desarrollo urbano, modifican de forma importante el comportamiento de los rios. Cuando el escurrimiento o flujo del cauce principal de una cuenca es superior a la capacidad del cuerpo de captación o  conducción ocurre una inundación.  Algunos efectos de las inundaciones son:

  • Arrastre de sólidos.
  • Intensa erosión.
  • Proliferación de microorganismos.
  • Interrupción de vias de comunicación.
  • Viviendas dañadas.
  • Contaminación de agua potable.

Los efectos de un desastre pueden ser prevenidos con una buena planeación de los asentaminetos urbanos, basados en un buen plan de desarrollo urbano:

  • No utilizar zonas inundables.
  • Planificación del uso del suelo.
  • Elaboración de planes de contingencia para inundaciones.
  •  Realizar trabajos de mantenimientoen desagües y canales.
  • Reubicación de asentamientos susceptibles de inundación.

Recordemos que los procesos naturales son sumamente complejos y no siempre puede aplicarse una ley física fundamental para calcularlos. Por este motivo  evitemos riesgos innecesarios y respetemos el medio ambiente.

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (3)

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 15 agosto, 2011

    HABRIA QUE CONSIDERAR A QUE LLAMAS EQUILIBRIO, TAL VEZ A QUE HUBIERAN MENOS INUNDACIONES?
    PERO SI SIEMPRE HA HABIDO INIUNDACIONES DESDE LAS MAS SIMPLES HASTA LAS MAS CATASTROFICAS, LAS EVIDENCIAS GEOLIGICAS ASI LO INDICAN, PUDIENDO AFIRMAR QUE EL HOMBRE NO DETERMINA EL CLIMA DE UNA REGION ESO SOLO ES UNA PRESUNCION EN MI HUMILDE OPINION,QUE SE HA VENIDO MANEJANDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, RECUERDA QUE «LA COLA NO MUEVE AL PERRO», TODO ESTRIBA EN QUE AL SER HUMANO LE FALTA CONOCER Y DESCIFRAR EL COMPORTAMIENTO DEL CLIMA EN LA NATURALEZA EN FORMA MAS PROFUNDA, PORQUE HASTA AHORA SOLO CUENTA CON DATOS ESTADISTICOS MUY ERRATICOS DE UN MUY VREBE TIEMPO GEOLOGICO. MAS BIEN EL HOMBRE SE ESTA DANDO CUENTA EN ESTOS TIEMPOS QUE NUNCA COSIDERO LOS EVENTOS CLIMATICOS DE UN PASADO QUE TRASCIENDE A SUS ESPECTATIVAS DE EXISTENCIA.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 15 agosto, 2011

      Hay algo que sí hay que considerar, Tal vez la variación en las precipitaciones no sea tal, pero el problema de un suelo privado de su capa vegetal sí implica un circulo vicioso de erosión, reducción de sección efectiva de cauce, inundación. Hay menos intercepción y retención radicular también por lo que el agua llega a los cuerpos de agua de manera más inmediata que en cuencas conservadas.
      En cuanto a lo del cambio climático como un fenómeno provocado por el hombre o como parte de un ciclo natural, no tengo un criterio formado. Puedo ver que por lo menos el clima de mi ciudad no es el mismo que cuando era niño. Pero de eso a otra cosa. Hay que investigar más. Saludos.

  • Foto del avatar

    Reply Julio Montenegro Gambini - 19 octubre, 2012

    El cambio climático tiene una acción antrópica directa y va progresivamente, pero nuestro saber sobre dicho cambio o adaptación del planeta es aún incipiente y empírico, esperemos que con ayuda de la tecnología que de por si es algo que contribuye a dicho cambio, podamos generar respuestas y soluciones, de manera lenta pero segura y eficiente. Las cuencas en el hemisferio sur estan viéndose en un proceso de tropicalización y variabilidad climática, la cual está dejando de lado cuestiones orográficas y de otra índole y es por ello que cada vez tenemos mayores años húmedos en zonas anteriormente áridas y secos en zonas húmedas. Debido a los encauzamientos, presas sin un diseño técnicamente factible, sin respetar las franjas marginales de ríos y zonas inundables y por nuestro incipiente conocimiento sobre la hidráulica fluvial e hidrología ambiental tenemos estos problemas como los que mencionas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad