¿Fue Pitagoras el creador del famoso teorema?

Fue Pitagoras el creador del famoso teorema

Cuando nos ponemos a leer frecuentemente vemos como cosas que aprendimos cuando niños o han cambiado por nuevos descubrimientos o porque hemos leído otro autor más documentado o alineado en un sector diferente. Me explico: Desde niño aprendimos el famoso Teorema de Pitágoras que relaciona los catetos de un triángulo rectángulo con su hipotenusa.

Automáticamente asociamos el nombre del teorema con el Famoso Filosofo y Matemático Griego pensando que fue el autor de Teorema, aunque también es probable que se le pusiera el nombre de la escuela en que se creó. Sin embargo, ya adulto nos percatamos que existió un afamado músico y matemático 500 años antes de Cristo, que pertenecía a la escuela pitagórica. No solo pertenecía sino que era uno de los altos dirigentes.

La escuela Pitagórica estaba dividida en dos:

1.-Los matemáticos dirigidos por el propio Pitágoras y que explicaban el mundo a través de los números.

2.-Los acus maticos que eran dirigidos por Hipaso y explicaban el mundo a través de la evolución o cambio.

Hipaso entre muchos descubrimientos descubrió los números irracionales en un momento que los Pitagóricos explicaban la geometría del  mundo a través de los números racionales.

Pues se le acuso de romper el silencio de la Escuela y se le expulso de ella. A la vez se le mando a realizar una tumba con un nicho con su nombre. Más adelante desapareció y se explicó que murió en un “naufragio”.

Hipaso también realizo investigaciones relacionadas con la acústica, el sonido y Resonancia.  Construyo el dodecaedro como  aproximación a la esfera y contribuyo en numerosos descubrimientos.

Algo curioso es que en China se ha demostrado lo mismo en fechas anteriores sin que hubiera contacto.

Más adelante veremos en nuevos artículos, como muchos descubrimientos llevan el nombre de otros por diversas razones.

Muchas veces los  “más hábiles” para no llamar de otro nombre terminan explotando la originalidad e inventiva de los más ingenuos.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Reply CivilGeek - 11 agosto, 2011

    Excelente post… recomiendo que vea esto.

    La “Guerra del Cálculo Matemático”…Newton contra Leibniz

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 11 agosto, 2011

    La guerra del cálculo matemático: Excelente. Una de las “travesuras” del joven Newton consistía en impregnar un cometa de una sustancia que permitía que ardiera al prenderle fuego pero que no permitia que se consumiera. Al volarlo bien avanzada la noche, se veía el fuego en el Cielo en la noche y el pueblo pensaba que era una manifestación de Satanás. Hay muchas anécdotas de sus maldades.

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 11 agosto, 2011

    Buen post Jose Rafael, yo mismo pensaba que fue Pitagoras que lo habia descubierto, gracias por la aclaracion.

  • Reply Sandro Marcelo - 25 octubre, 2013

    En el capítulo 7 de la serie Cosmos de Carl Sagan, no se deja bien parado a Pitágoras, dice que él junto con Platón y los cristianos de la edad media son culpables de 20 siglos de retraso en avance tecnológico de la humanidad, ya que el descubrimiento de los números irracionales y el dodecaedro significó una contradicción a lo que los pitagóricos proclamaban como religión. Por tanto esos descubrimientos y el método de a experimentación para conocer la naturaleza fueron perseguidos y eliminados por ser considerados herejes. Dicho documental puede ser visto aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=IiEop0hD5Qk

  • Reply Jose R. Cabrera - 26 octubre, 2013

    El documental es interesante pero largo. Solo pude ver unos minutos asi que solo me circunscribire a lo que quiero decir aunque se haya tocado en dicho video.

    Existia la escuela de Pitagoras. El dirigia la parte filosofica-religiosa e Hipaso de Metaponto (Lugar donde nacio) la escuela matematica. En esa escuela, Pitagoras y sus allegados habian decidido aportar a los Dioses ciertos conocimientos que estaban prohibidos para los humanos cosa que conocia Hipaso.
    Hipaso descubrio los numeros irracionales y los desarrollo. Cuando informo a Pitagoras de ese hecho este y su grupo erigieron un nicho con el nombre de Hipaso, fue expulsado de la academia. Su final es muy parecido al de Judas…muchas versiones. La que corrieron los seguidores de Pitagoras fue que murio en un naufragio en el mar, aunque evidentemente se supone que fue eliminado por los Pitagoricos..
    Esta injusticia no solo ha pasado con Hipaso y su teorema.. Tambien ocurrio con la maquina de Vapor y Jeronimo de ayanz, espanol que en el 1606 la invento . Sin embargo Watts la hizo famosa cerca del 1800 en Inglaterra, creando las bases del sistema capitalista y a el se le atane el invento.
    Tambien ocurre con la curva normal de Gauss que fue creada por Moivre en Francia.
    Por igual con Nikolas Tesla que ha sido uno de los genios mas grandes de la historia de la humanidad, creador de la luz electrica alterna, lo que se le atane a Edison solo por intereses economicos.

    Tesla patento casi mil inventos entre ellos el sistema inalambrico, el submarino, la corriente inalambrica gratis, el radio… pero fui traicionado por Edison, J. P. Morgan y todas las secuelas que han devenido hasta el dia de hoy…

  • Reply Oscar Alcocer Gavino - 17 julio, 2014

    Caramba que cosas …..efectivamente yo tenia claro que nuestro amigo Pitagoras hera aquel tipo que descubrio nuestro conocido teorema de Pitagoras ….bueno mil gracias por la aclaracion ya que me sirve para mi y mis hijos…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad