LA CAL

Aunque me imagino que ya se habrá escrito sobre el tema, me he atrevido a introducirlo dado que en mi país, y me imagino, que en otros por igual, se desconocen sus alcances y se circunscribe o limita al uso en los morteros para pañetes.

La cal es un mineral cuya materia prima es el Calcio, como lo es para el Yeso. Pero en la Cal el Calcio se une a la molécula de oxigeno formando Ca.O, Oxido de Calcio, que es lo que se llama Cal Viva. Se convierte en Cal apagada cuando se hidrata, que es lo mismo que añadir agua: Ca.O + H₂O  –> Ca.O +H.H.O –> Ca.(OH)₂

Se encuentra (La Cal Viva)  en la naturaleza en estado natural y se encuentra presente en las aguas marinas y de lagos a partir de la que puede ser sintetizada.

Por qué el nombre de Cal Viva y Cal apagada?: En su estado natural la Cal (Viva) o Ca.O reacciona de forma violenta al hidratarse desprendido calor. Este desprendimiento de calor es lo que llamamos reacción exotérmica. Ocurre durante el fraguado y nos damos cuenta porque la pared se calienta.

El proceso de añadir agua o apagado ahora se hace casi instantáneamente añadiendo el agua pero la calidad de la Cal aumenta con el tiempo que dure ese proceso.

La propiedad de hidratarse  de manera violenta ha sido utilizada a través de la historia para darle otros usos a la Cal:

1.-En el siglo VI D.C. y más en el siglo XIII se usó en guerras unida a otros componentes en el llamado “Fuego Griego” muy usado en las guerras marítimas y eran unas bolas de fuego que aunque cayesen en el agua seguían en combustión.

2.-Los ingleses la usaron como arma en algunas guerras (Enrique VIII Contra los Franceses, P. Ej.) lanzándolas con catapultas contra los enemigos. La cal, al ponerse en contacto con el sudor de la piel o la humedad de los ojos creaba la reacción química que explicamos anteriormente irritándole los ojos, la cabellera y la piel al enemigo que se veía obligado a desertar. Además al ser olida deteriora los pulmones.

3.-Se  ha usado en confección de medicamentos, alimentos, procesos de fabricación, etc.

4.-Es usada en el proceso de fabricacion del cemento del cual es una materia prima básica.

Ahora, para la construcción hay que hidratarla antes para formar bi-Hidroxido de Cal que es la Cal apagada y es la que venden en las ferreterias. Esta se usa comúnmente en morteros de revestimientos o enfoscados. En algunos países se usa el “tercio” que consiste en una relación 1:3 de cemento y arena, antes de añadir el cemento. Este tercio da la ventaja de reducir el costo del enfoscado o pañete y dar una terminación más plástica o lisa.

Es común usar relaciones 1:4, 1:6, 1:8, etc. Cemento: Tercio dependiendo del uso: Pañete exterior, interior, etc.

Pero también podemos añadirla al concreto el que disminuirá su resistencia pero también el costo. Es decir, que dependiendo de la resistencia que querramos obtener podremos añadir menor o mayor cantidad de cal.  Esto será común en zapatas, hormigones ciclópeos y  dinteles.

En la Naturaleza existe también en forma de “Caliche” que tiene una consistencia desde tierra blanda a roca suave y muy propicia para usar en rellenos. Aunque hay que hacer la salvedad que cuando se va a rellenar a cielo abierto en épocas lluviosas es preferible usar relleno de árido porque el caliche se degrada tan pronto le llueve encima conformándose una pasta jabonosa que pierde sus propiedades.

La Cal también se ha usado en Pinturas económicas, especialmente para interiores.

En pañetes de cal sola tiene la desventaja que se cuartea con el tiempo.

Los egipcios usaron la cal en sus construcciones y en las terminaciones de Las Pirámides. Una costumbre era sembrar una dote de Cal al nacer un hijo Varón y cuando se convertía en mayor de Edad la desenterraban para que la usara en la construcción de su vivienda. Era una cal de muy buena calidad porque se había hidratado durante casi dos décadas.

Los frescos del Vaticano fueron hechos sobre morteros de Cal.

Desde la antigüedad se ha usado la cal: Los Fenicios, Los Egipcios, Los Griegos, Los Romanos, En el Renacimiento hasta nuestros tiempos la Cal ha estado presente en nuestras construcciones.

 

 

José Rafael Cabrera.

República Dominicana.

Ingeniero Civil.

Master en Tecnología y Organización de la Construcción.

Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial.

Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente.

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 agosto, 2011

    Dos contribuciones: La primera: Debido a que el calcio en su estado atómico es muy raro en la naturaleza, la principal fuente de Oxido de Calcio (CaO) es la piedra caliza, también conocida como carbonato de calcio (CaCO3) que es sumamente abundante en la naturaleza. El óxido de calcio se obtiene quemando la piedra caliza dada por la ecuación química
    CaCO3+»calor»——-} CaO + CO2
    Después se dan los procesos de hidratación de la cal viva que produce hidróxido de calcio, que es la pasta de color rosa pálido con la que realizamos los trabajos. Pero el proceso no termina ahí, ya que en realidad el Ca(OH)2 no tiene la dureza suficiente para permanecer fijo como repello. Esto sólo sucede en virtud de la carbonatación de la cal apagada y la evaporación del agua:
    Ca(OH)2+CO2———-} CaCO3+H2O
    El repello final es piedra caliza.

  • Reply Ing. José Cabrera - 11 agosto, 2011

    Gracias por tu oportuna y brillante participación. El caliche que menciono
    es el Carbonato Calcico que algunas veces se mezcla de forma natural con
    otros materiales como arena, grava, arcilla, limo, etc.
    Como digo en el articulo esta presente en la naturaleza pero ligada con otros
    Elementos de los que se puede extraer como el agua de mar.

  • Reply Felipe Daimer Burbano Cifuentes - 4 julio, 2014

    Hola me gustaría que hubieras dejado el manual de descarga…saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad