Ingeniería y Transporte Urbano

El aumento de la población urbana en la última década en las ciudades Latinoamericanas, así como el desarrollo económico han generado nuevos retos para la Ingeniería de Transporte, por un lado el de  facilitar la movilidad de las personas para la realización de sus diferentes actividades diarias, tales como:  trabajo, estudio, compras, recreación, etc. y por otro hacerlo de  manera económica y responsable con el medio ambiente.



Algunas de las soluciones que se han dado al transporte urbano en las ciudades es la implementación de Sistemas de Transporte Masivo cuyo objetivo como su nombre lo indica es el de transportar  gran número de personas en vehículos de gran capacidad a altas velocidades.

Dentro de estos tenemos los Sistemas Metro cuyos vehículos se mueven sobre rieles y los BRT’s  (del Inglés Bus Rapid Transit) o Buses de tránsito rápido que usan vehículos como los que comúnmente usábamos (aún lo hacemos) en nuestras ciudades  pero que tiene capacidad de transportar mayor número de pasajeros por unidad.

Otra característica importante de estos sistemas es que permiten la ubicación estratégica de estaciones en sitios que presentan alta demanda de transporte y para ello  se requiere de investigación seria, que permita determinar la generación y atracción de viajes por zonas de la ciudad y horas del día.  De esto la Ingeniería se ha valido de ecuaciones y modelación de transporte que permita la optimización de la oferta respecto a la demanda.

Atendiendo a estas nuevas necesidades, la ingeniería  también  se ha ocupado de   diseñar y construir  toda la infraestructura necesaria para la operación de los Sistemas de Transporte Masivo, dentro de la que se encuentran:  Vías, estaciones, accesos peatonales, bahías de parada, patios de estacionamiento de buses y talleres.

Una enamorada de la Música y la Ingeniería de Transporte - Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia

Comments (5)

  • Reply Ing. José Domingo Gavanzo - 7 agosto, 2011

    Mis agradecimientos por su colaboración en consultar sus libros valiosos de Ingenieria para aumentar nuestros conocimientos.

    Mil gracias
    José Domingo Gavanzo
    Ingeniero Civil

  • Reply Azael Jaimes Villamizar - 23 agosto, 2011

    Gracias por todas las publicaciones, han sido un gran aporte al crecimiento de nuestra actividad.

    Agradezco publicar más información sobre ingeniería de tránsito.

    Cordialmente,

    Azael Jaimes Villamizar

  • Reply Jorge Montañez - 7 junio, 2014

    Lisseth

    Las gracias por el aporte a los que tenemos esta noble profesión

    • Reply daniel - 19 septiembre, 2014

      Hola, donde puedo descargar el libro?? o si alguien lo tiene si pudiera pasarmelo por correo.
      Un saludo y gracias de antemano.

  • Reply Ciro Andrade - 22 septiembre, 2014

    Excelente artículo, siga adelante. Felicitaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad