Características mecánicas del concreto y acero de refuerzo

Se conoce como hormigón armado al material compuesto de hormigón reforzado con armaduras o varillas de acero. Estos componentes, diseñados, detallados y construidos de una manera adecuada, se unen con la intención que desde el punto de vista mecánico se logre un sólido único. El material resultante tiene propiedades mucho más ventajosas que las de sus componentes si actuaran en forma aislada. Salvo en el caso de hormigón armado prefabricado, cuyo uso en nuestro medio es aún muy limitado, los componentes se unen en la misma obra de la que formarán parte, por lo cual el comportamiento final del elemento compuesto dependerá no solamente de cómo se diseñó sino también de cómo se construyó. Por ejemplo, el curado del hormigón durante el endurecimiento es un factor de alta incidencia en el producto final.


La razón fundamental de la unión del hormigón con las armaduras es tomar ventaja, desde el punto de vista mecánico, funcional y económico, de las propiedades y características que presentan ambos materiales. Por ejemplo, desde el punto vista mecánico, nos interesan las características de rigidez, resistencia y ductilidad.

En una estructura cualquiera podría interpretarse que la bondad de su comportamiento, si su diseño global es bueno, depende solamente de la respuesta en tracción y en compresión de sus elementos componentes: esto es así porque la flexión, el corte y la torsión pueden (y de hecho en el hormigón armado se hace) analizarse como componentes de tracción y compresión. En rigidez, resistencia y ductilidad nadie puede discutir la bondad del acero tanto en tracción como en compresión. Sin embargo, en elementos esbeltos el acero presenta problemas de inestabilidad en compresión. Por el contrario, el hormigón ofrece, como las piedras naturales que son parte de su composición, muy buena resistencia a compresión, pero muy limitada (del orden del décimo de aquella) en tracción. Cuando los materiales son inteligentemente distribuidos resulta una unión con muy buena respuesta ante esfuerzos combinados de tracción y compresión. El típico ejemplo de la efectiva combinación de ambos materiales está en una viga de luz considerable, o con relación altura/luz relativamente pequeña, con apoyos simples, donde los esfuerzos de compresión por flexión pueden ser tomados por el hormigón y los de tracción por las armaduras. Algunos autores definen al hormigón armado como la piedra artificial que puede absorber esfuerzos de flexión, lo cual no es posible con las piedras naturales.

CONTENIDO.
2.1 RAZON DE SER DEL HORMIGÓN ARMADO.
2.2 BREVE REFERENCIA HISTÓRICA.
2.3 MATERIALES
2.3.1 HORMIGÓN.
2.3.1.1 RESPUESTA DEL HORMIGÓN Y DE SUS COMPONENTES EN COMPRESIÓN.
2.3.1.2 RESPUESTA A CARGA CÍCLICA.
2.3.1.3 INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE CARGA.
2.3.1.4 INDLUENCIA DE LA EDAD DEL HORMIGÓN.
2.3.1.5 FLUENCIA LENTA DEL HORMIGÓN.
2.3.1.6 CONTRACCIÓN DEL HORMIGÓN.
2.3.1.7 COMPORTAMIENTO EN TRACCIÓN.
2.3.1.8 RELACIÓN DE POISSON.
2.3.1.9 PROPIEDADES TÉRMICAS.
2.3.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS HORMIGONES SEGÚN NORMAS Y CONTROL DE CALIDAD.
2.3.2.1 GENERALIDADES.
2.3.2.2 CONTROL DE CALIDAD DE LOS HORMIGONES.
2.3.2.2.1 HORMIGÓN FRESCO.
2.3.2.2.2 HORMIGÓN ENDURECIDO. MODOS DE CONTROL
2.3.3 ACERO.
2.3.3.1 TIPOS DE ACEROS. FORMAS Y DIMENSIONES
2.3.3.2 RESPUESTA MONOTÓNICA TENSIÓN-DEFORMACIÓN.
2.3.3.3 RESPUESTA INELÁSTICA CÍCLICA.
2.3.3.4 EFECTO DE LA VELOCIDAD DE DEFORMACIÓN.
2.3.3.5 EFECTO DE LA TEMPERATURA.
2.3.3.6 FACTOR DE SOBRE RESISTENCIA.
2.3.3.7 INVESTIGACIÓN SOBRE ACEROS UTILIZADOS EN MENDOZA.
2.3.3.8 CONTROL DE CALIDAD SEGÚN NORMAS.
2.3.4 COMENTARIOS FINALES.
2.4 BIBLIOGRAFÍA.

Descargar Manual

Universidad Nacional de Cuyo Ing. CARLOS RICARDO LLOPIZ

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply DARIO BARRERA - 30 mayo, 2011

    GRACIAS POR ESTE TIPO DE MATERIALES SON DE GRAN AYUDA

  • Reply alfredo - 3 septiembre, 2012

    feicidades por el gran aporte que realizan a nuestra comunidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad