Ensayo Sísmico de un Espécimen Tridimensional de Concreto Armado

Con la finalidad de comprobar el comportamiento teórico-experimental de las estructuras aporticadas sujetas a sismos, se desarrolló en conjunto con el CISMID un proyecto, donde en la PUCP se ensayó en mesa vibradora un módulo de 2 pisos techado con aligerados, observándose que incluso el aligerado trabajaba a flexión ante fuerzas sísmicas horizontales (ver los videos V1 y V2).

Este proyecto formó parte del Convenio CISMID­PUCP, y se realizó detro de un conjunto de investigaciones que tienen por objeto la revisión de nuestros códigos de diseño; Normas de Diseño Sismo ro­resistente (RNC-77) y Norma Técnica de Edificación de Concreto Armado (E-060). En este proyecto se adoptó un Módulo de concreto armado de dos pisos, a escala 3/4, constituido por pórticos conectados por losas aligeradas. El espécimen fue sometido a un ensayo sísmico traslacional en la mesa vibradora de la PUCP, empleando la parte fuerte (12 seg) de la componente L del terremoto del 31 de Mayo de 1970.

V1: Módulo de 2 Pisos – Sismo Leve

V2: Rotura de un bloque del aligerado por flexocompresión

Descargar archivo

Por: Angel San Bartolomé, Luis Zegarra y Wilson Silva
Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad