Ensayo de ASTM D 3080-72 en español

Método estándar para el ensayo de corte directo de suelos bajo condiciones consolidadas drenadas (ASTM D 3080-72).

Este método describe procedimientos para determinar la resistencia al corte consolidado drenado de un suelo en corte directo. El ensayo puede ser conducido en corte simple o corte doble. La prueba de corte directo es adecuada para un ensayo consolidado drenado porque las trayectorias de drenaje a través del espécimen de ensayo son cortas, permitiendo por esto que los excesos de las presiones de poro sean disipados bastante rápidamente. El ensayo puede ser hecho sobre todo tipo de suelos y sobre muestras inalteradas o remoldadas.

Los resultados del ensayo son aplicables a situaciones de campo donde la consolidación completa ha ocurrido bajo la sobrecarga existente, y la falla es alcanzada lentamente de modo tal que los excesos de presiones de poro son disipados. El ensayo también es útil para determinar la resistencia al corte a lo largo de planos débiles reconocibles dentro del material de suelo.

El ensayo no es adecuado para el desarrollo de relaciones exactas de esfuerzos – deformación del espécimen de prueba, debido a la distribución no uniforme de los desplazamientos y esfuerzos de corte. La baja velocidad de los desplazamientos permite la disipación del exceso de presiones de poro, pero también permite el flujo plástico de suelos cohesivos blandos. Se deberá tener cuidado para que las condiciones de ensayo representen aquellas que están siendo investigadas.

El método consiste de (a) colocación del especimen de ensayo en el dispositivo de corte directo, (b) aplicación de un esfuerzo normal predeterminado, (c), provisión de drenaje o humedecimiento del especimen de ensayo, (d) consolidación del especimen bajo el esfuerzo normal, (e) abrir los pórticos que sujetan el especimen de ensayo, y (f) aplicación de una fuerza tangencial para cortar el espécimen. Generalmente son ensayados tres o más especímenes, cada uno bajo un esfuerzo normal diferente para determinar sus efectos sobre la resistencia al corte y desplazamiento. El rango de esfuerzos normales deberá ser apropiado para las condiciones del suelo siendo investigado.

Descargar ASTM D 3080-72

Datos Bibliográficos
Título: SEMINARIO TALLER DE MECÁNICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
Autor: Departamento de Mecánica de Suelos-FIC-UNI
Gracias: www.cismid-uni.org
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Tipo: pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Tema: Geotécnia
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply TONY - 29 diciembre, 2011

    chido, me sacaron de un apuro

  • Reply Nicolás Santiago Mansilla Reschia - 26 mayo, 2020

    Piola, me sacaron de un apuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad